Entrevista en Planeta Calleja

Ana Botín carga contra la regulación europea: «En la Revolución Industrial ganó Europa pero en la Digital China y EEUU»

Jesús Calleja y Ana Botín.
Jesús Calleja y Ana Botín.
Borja Jiménez

En la entrevista que Ana Botín ha concedido al programa de aventuras de Jesús Calleja, Planeta Calleja, la presidenta de Banco Santander ha cargado contra Europa y la denominada banca en la sombra, es decir, las grandes compañías tecnológicas que, sin llegar a ser bancos, ofrecen servicios financieros sin pasar ninguno de los filtros y supervisiones que el sector bancario si tiene que pasar.

«Me cabrea que una empresa, por no llamarse banco, pueda ofrecer servicios financieros»

Ana Botín ha explicado que se enfada mucho con la falta de regulación en la banca en la sombra: «Me cabreo cuando veo que hay cosas que se podrían hacer igual de bien, pero con menos tiempo y menos papeleo. Esto me cabrea un poco. Por ejemplo, muchos de estos servicios digitales de pagos. A mí me cuesta tres veces más tiempo, y tres clicks, cuando a una de estas grandes plataformas a lo mejor con un click, por no llamarse banco, puede acceder a estos servicios. Esto me pone de muy mal humor».

Botín ha dicho no tener «ninguna duda» de que esto «se va a regular». Sin embargo, sí se muestra preocupada por «¿cuánto tiempo vamos a tardar?». La presidenta de Banco Santander, visiblemente enfadada, ha recordado que «en Europa tenemos cosas espectaculares, pero somos muy lentos. Y esto es un problema, porque competimos con China o Estados Unidos, y todo esto que yo digo que a mí me cabrea, que te afecta a ti como cliente, nos afecta como país.

«En Europa tenemos cosas espectaculares, pero somos muy lentos»

«Si yo no soy capaz de desarrollar estos servicios en Europa, ¿sabes qué pasa? Que lo va a desarrollar un chino, va a venir aquí, como está viniendo, se registra en Luxemburgo, no tiene regulación, no tiene supervisión, paga menos impuestos y va a hacer una aplicación que vas a usar en vez de la del Santander, porque la mía toma más tiempo. En la Revolución Industrial, Europa fue ganadora, en la Digital China y Estados Unidos», ha concluido Botín en Planeta Calleja.

Lo último en Economía

Últimas noticias