Economía

Alarma en toda la economía mundial: se desploma el comercio por el auge del proteccionismo

Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya hizo un comunicado en el que, con los datos de la Organización del Comercio Mundial (WTO), advertía de la ralentización que estaba viviendo el comercio mundial ante las tensiones comerciales

OCDE
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria (Foto: GETTY).

Las últimas previsiones emitidas por el organismo muestran una mayor desaceleración de la economía. La paralización del comercio mundial, junto a la incertidumbre global, revisan a la baja un crecimiento que se pronostica en el 2,9%; el peor de los últimos 10 años.

La economía mundial continúa desacelerándose. Mientras los crecimientos durante el ejercicio pasado traspasaban el 4%; para este año, las previsiones del Fondo Monetario Internacional se han quedado cortas, de acuerdo con lo pronosticado por la OCDE. De acuerdo con el organismo multilateral, FMI, el crecimiento de la economía mundial descendería, revisado a la baja, hasta el 3,5%. Un crecimiento polémico, ya que mostraba esa abrupta desaceleración económica de la que se muestran temerosos los países y sus economías.

La última revisión de la OCDE muestra un revelador deterioro de la economía mundial

No obstante, la última revisión realizada por la OCDE, en la que también ha revisado a la baja las previsiones del crecimiento económico del PIB mundial, muestran un revelador deterioro de la economía mundial, ya que sitúa la previsión en un alarmante 2,9%. La peor previsión de crecimiento de los últimos 10 años y que asusta a las economías, que ya han comenzado a revisar a la baja los crecimientos futuros. De acuerdo con el organismo, el deterioro de la economía se intensifica y, ante este, las proyecciones se muestran acordes a ese deterioro mencionado.

Desde el punto de vista de los analistas, es una noticia completamente alarmante. Aunque, no obstante, era muy de esperar dado el deterioro que está experimentando la balanza de riesgos a nivel global; la ingobernabilidad mundial; las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos que siguen inmersas en la guerra comercial; y un Brexit, que amenaza a la economía y al comercio cada vez que comparece su líder, Boris Johnson. Una situación que, como podemos ver en la revisión del organismo, pone a la economía mundial contra las cuerdas.

Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya hizo un comunicado en el que, con los datos de la Organización del Comercio Mundial (WTO), advertía de la ralentización que estaba viviendo el comercio mundial ante las tensiones comerciales entre los distintos países europeos, así como los participantes de la guerra comercial. Una ralentización que, obviamente, estaba incidiendo abruptamente en una economía que se mostraba cada vez más desacelerada. De acuerdo con el organismo, la ralentización del comercio estaba provocando una paralización en la demanda externa y el sector exterior, bloqueando las transacciones comerciales a nivel global.

El comercio de mercancías se sitúa en 95,7 puntos, lo cual supone que está retrocediendo en medio del proteccionismo

Unas transacciones que, de acuerdo con el comercio global, en las que hace referencia a mercancías, continua su fuerte deterioro ante las persistentes amenazas externas. Según el barómetro del organismo, el cual toma una referencia de base 100, el comercio de mercancías se sitúa en los 95’7 puntos. Una cifra que, como digo, si se encuentra con una lectura por debajo del umbral de referencia (100), se debe tomar como una lectura pesimista para el comercio. Una situación que, desde el organismo, prevén que siga así durante los próximos meses, moderándose ante lo acontecido en el escenario global.

Pero es que, por el lado de los servicios, el organismo también ha revisado a la baja las previsiones, poniéndolas de manifiesto en el mismo barómetro. De acuerdo, nuevamente, con el organismo, el barómetro que mide la difícil coyuntura del comercio mundial de servicios se sitúa, al igual que el de mercancías, por debajo del umbral positivo de los 100 puntos, arrojando un dato bastante revelador que lo sitúa en los 98,4 puntos. Como podemos observar, otra lectura muy pesimista y que muestra las grandes debilidades del comercio global en estos momentos, donde el tortuoso escenario comercial continúa deteriorándose.

Un 57% del crecimiento

Debemos entender que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco Mundial, el comercio global, sumando las exportaciones e importaciones que se realizan, representan cerca del 57% del agregado al crecimiento de la economía mundial. Es decir, una gran parte del crecimiento del PIB mundial se encuentra supeditado al comercio global, por lo que un fuerte deterioro del mismo, incide de forma directa en los crecimientos. Razón, entre otras, por la que la OCDE ha ido revisando a la baja las previsiones, hasta situarlas en mínimos del 2,9%.

Las incertidumbres siguen sacudiendo a la economía en su conjunto. La escalada proteccionista que vive la economía, finalmente, ha lastrado los crecimientos del PIB mundial a niveles no vistos desde hace décadas. Una situación que pone de manifiesto la necesidad de acometer acciones que devuelvan la normalidad al escenario comercial, así como el dinamismo que está perdiendo el crecimiento económico a nivel global. Una situación que, de seguir así, nos está llevando directamente hacia la recesión económica global.

Las incertidumbres siguen dañando la economía. Tal es el nivele que prácticamente se considera a la guerra comercial y las tensiones de un Brexit duro como los verdaderos causantes del mayor deterioro que vive la economía mundial. Aunque las negociaciones entre China y Estados Unidos se hayan reanudado, aún es pronto para hablar de una tregua comercial. En materia de Brexit, la situación es altamente compleja y no parece que la tregua diplomática sea la vía preferida por Johnson, que anunció preferir “morir en una cuneta” que quedarse en la Unión Europea. Sea como sea, la economía mundial se desacelera y los pronósticos así lo reflejan. Por ello, por apuntar un detalle final, la situación requiere de una actuación inmediata, pues los efectos de una nueva crisis ante tal escenario podrían ser devastadores para determinadas economías.

Lo último en Economía

Últimas noticias