Los agentes inmobiliarios: «La inminente subida de tipos es lo que está acelerando la compra de viviendas»
La compraventa de viviendas se disparó un 25,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2021, al sumar 59.272 operaciones, su cifra más alta desde enero de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, Anna Puigdevall, directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), explica a OKDIARIO: «A nivel de compra de viviendas evidentemente estamos en un momento espectacular. Nosotros lo atribuimos a tres factores muy claros: la situación de los tipos de interés, a que la compra por parte de extranjeros se ha vuelto a reactivar y a que el inmobiliario es un activo de inversión refugio».
En cuanto al primer factor, Puigdevall matiza que los tipos de interés siguen bajos, pero la perspectiva es que suban y, por lo tanto, «todos aquellos particulares que quieren comprar una vivienda están aprovechando el momento. Ese es uno de los factores que claramente impulsa que haya más compraventas».
Por otro lado, que los foráneos vuelvan a comprar casas en España casi al mismo ritmo que lo hacían antes de la pandemia, también ha contribuido a la reactivación del mercado residencial. «El porcentaje de compra de viviendas por parte de los extranjeros está por encima de lo que estaba. Estamos hablando de que estas operaciones ahora representan en torno al 12% de las compras totales, lo que significa que también impulsan y hacen subir el número de compraventas», apunta la directora de ANAI.
En su opinión, otro de los factores que está acelerando la compra de casas y pisos es que «los activos inmobiliarios son un buen refugio de inversión». Al respecto, explica que el inmobiliario está «dando una rentabilidad aproximada del 3,7% anual, sólo en lo que sería el inmueble, sin contar el alquiler que puedes sacar». De igual manera, apunta que el mercado inmobiliario es «muy estable y eso el inversor lo sabe».
No hay burbuja inmobiliaria
Pese a que Puigdevall reconoce que el mercado inmobiliario en general y el residencial en particular están en un momento muy bueno, considera que «no hay burbuja inmobiliaria, puesto que hay indicadores que así lo confirman».
La experta insiste no sólo en que no hay burbuja inmobiliaria, sino en que tampoco hay peligro de que se dé. «Uno de los indicadores es que la deuda está muy controlada, si lo comparamos con la situación que había en 2008, cuando había un sobreendeudamiento muy fuerte».
Asimismo, recuerda que justo antes de la crisis financiera de 2008 la banca daba créditos a más del 100% del valor del inmueble; mientras que ahora sólo se financia el 80% -salvo casos excepcionales-. Además, en dicho periodo las viviendas tenían precios muy superiores a los que les correspondía de mercado. Y por último, señala al ‘boom’ constructor de antes de la crisis, «había muchísima obra nueva, se estaba poniendo mucho producto en el mercado que no se absorbía», concluye.