Según INE

Las hipotecas a tipo fijo se disparan por el alza del euríbor y alcanzan casi el 73% del total

Hipotecas
Hipotecas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La paulatina subida del euríbor en los últimos meses, hasta alcanzar el terreno positivo y situarse en el 0,013% al cierre de abril, ha provocado que la firma de hipotecas a tipo fijo se dispare. En concreto, el 72,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo fijo; mientras que el 27,3% se firmaron a tipo variable, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de hipotecas firmadas a tipo fijo en marzo supone uno de los valores más altos de la serie, puesto que en febrero se alcanzó el máximo histórico al representar el 73,8% del total. El tipo de interés medio  fue del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.

Además de las hipotecas fijas firmadas en marzo, también hubo un gran número de clientes que cambiaron su préstamo de tipo variable a tipo fijo para protegerse de las futuras subidas de los tipos de interés, anticipadas ya por el Banco Central Europeo (BCE).

En el tercer mes de 2022, de las casi 17.000 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 24,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del citado cambio, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,9% al 48,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 75,8% al 48,9%, según el INE.

Mercado hipotecario

El mercado hipotecario está atravesando un boom en los últimos meses impulsado por la compra de casas y pisos. En concreto, en marzo el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos. Se trata de la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron más de 54.000 hipotecas.

En este sentido, desde Ibercaja aseguran que «las perspectivas a corto plazo siguen siendo positivas gracias a la fortaleza de la demanda de vivienda y a los todavía bajos tipos de interés, sobre todo en términos reales. No obstante, será difícil sostener a largo plazo los volúmenes alcanzados, conforme se modere la demanda de vivienda».

Alza del euríbor

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, acumula más de un mes en tasas diarias positivas y, tras mantenerse por encima de cero durante este periodo de forma ininterrumpida, ha alcanzado su nivel más alto desde septiembre de 2014.

El pasado 12 de abril el indicador tocó su primera tasa positiva diaria (0,005 %) en más de seis años. No obstante, durante los días posteriores cotizó de forma volátil y volvió a entrar en terreno negativo. No obstante, fue el pasado 21 de abril cuando el euríbor volvió a tasas positivas, una tendencia que ha mantenido.

Durante los cuatro primeros meses del año, el índice se incrementó en casi cinco décimas, desde el -0,477 % que marcó en tasa mensual en enero, hasta el 0,013 % que registró en abril, la primera positiva mensual desde enero de 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias