Mercado hipotecario

Los bancos suben de golpe los intereses de sus hipotecas a tipo fijo: BBVA y Santander, por encima del 3%

Los bancos suben de golpe los intereses de sus hipotecas a tipo fijo: BBVA y Santander, por encima del 3%
Hipotecas a tipo fijo.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La próxima subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), adelantada por la reciente alza del euríbor, se ha traducido en subidas mucho mayores de los intereses que los bancos aplican a sus hipotecas a tipo fijo casi de la noche a la mañana. Esta semana, BBVA y Banco Santander han comenzado a ofrecer estos préstamos a una TAE (Tasa Anual Equivalente) por encima del 3%, pese a que el citado euríbor se encuentra todavía en el 0,313%.

Actualmente, BBVA está ofreciendo un TAE que roza el 4%; concretamente, se sitúa en el 3,9% para una hipoteca a tipo fijo sin ninguna bonificación por contratar más productos con el banco. Si el hipotecado compra algunos de esos productos financieros con la entidad, puede rebajar el tipo de interés, pero sólo hasta el 3,09%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina en una cuenta BBVA, así como contratar un seguro de hogar y otro seguro de amortización del préstamo.

Por su parte, Banco Santander está ofreciendo un TAE que se sitúa en el 3,57% para una hipoteca a tipo fijo sin bonificación. El hipotecado puede rebajar el tipo de interés en 1,1 puntos si contrata productos financieros con la entidad liderada por Ana Botín. Por ejemplo, si el cliente domicilia su nómina podrá obtener una bonificación del 0,5%; si contrata un seguro de vida, hogar o incapacidad temporal, podrá bonificar hasta un 0,1% por cada 100 euros (la bonificación máxima por este concepto será del 1%);  y si la vivienda para la que se solicita la hipoteca cuenta con un certificado de eficiencia energética, podrá bonificar otro 0,1%.

Los tipos de interés para una hipoteca fija ofrecidos por BBVA y Santander son los vigentes para un perfil de cliente calificado como «bueno»: con contrato de trabajo indefinido, salario por encima del SMI, sin ningún otro tipo de crédito y sin necesidad de avales, entre otras características.

Habrá más subidas

Ambos bancos han sido los primeros en comenzar a subir los tipos de interés de las hipotecas fijas. Además, en las oficinas de estas entidades aseguran que estas alzas han sido muy recientes y que, hasta hace unos días, los tipos eran «considerablemente más bajos, pero hay que prepararse para las futuras subidas del BCE». Por esa razón, se esperan todavía mayores incrementos de los tipos de interés de sus hipotecas en los próximos meses.

No serán los únicos. Desde el sector bancario alertan de que en las próximas semanas el resto de entidades también comenzará a subir los tipos de interés de las hipotecas fijas. Otra de las tendencias que se han detectado en los últimos días es que el plazo de vigencia de la oferta del préstamo hipotecario ha bajado notablemente: «antes las ofertas tenían una vigencia media de 45 días y ahora no superan el mes», explican fuentes consultadas por OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias