Bancos centrales

El BCE subirá tipos en julio por primera vez desde 2011 y encarecerá las hipotecas

El BCE optará por subir tipos un 0,5% aunque la inflación está en el 10%
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

En un intento por controlar la elevada inflación, el BCE prepara al mercado para el que será el primer incremento de sus tasas en los últimos once años. Este miércoles, su presidenta, Christine Lagarde, se ha sumado a las voces del organismo emisor que apuntan a una subida de tipos en julio, un incremento que, entre otras consecuencias, propiciará el encarecimiento de las hipotecas.

La primera subida de tipos del BCE desde abril de 2011 tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas de activos, ha reiterado Lagarde, apuntando que, a juzgar por los datos entrantes, su expectativa es que estas concluyan «a principios del tercer trimestre». Ese «algún tiempo» de la declaración de intenciones del BCE puede significar «un período de solo unas pocas semanas», según ha precisado la francesa, dejando así abierta la posibilidad de se produzca en julio.

Con anterioridad, tanto la propia Lagarde como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, habían reconocido que tal decisión era posible, puntualizando que todo dependerá de la evolución de los datos y, por tanto, podría también adoptarse más adelante.  De hecho, así lo señalaba el exministro de Economía hace sólo unas horas, al indicar que el fin del programa de compras de activos del organismo (APP, por sus siglas en inglés) terminará seguramente más cerca de principios del tercer trimestre que de finales y que la subida de tipos dependerá de las proyecciones macroeconómicas que publique en junio.

Más voces apuntan a una subida en julio

Desde hace unas semanas casi cada día han ido aumentado las voces dentro del Consejo de Gobierno que dejan abierta la posibilidad a una primera subida de los tipos de interés en julio. Uno de los primeros en hacerlo fue De Guindos, pero luego han seguido otros como el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, o el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, quien hace sólo un día destacó los riesgos crecientes de que los bancos centrales actúen demasiado tarde para hacer frente a la inflación.

La mayoría de las previsiones apuntan a dos incrementos de 25 puntos, es decir, 50 en total durante 2022. Antes de las vacaciones de verano el Consejo de Gobierno se reunirá en dos ocasiones: el próximo 9 de junio, cuando presentará las nuevas previsiones económicas, y el 21 de julio, cuando previsiblemente subirá tipos.

La mayoría ya prefiere una hipoteca fija

Más allá de los efectos que las subidas de tipos del BCE tienen para la deuda, el euro o para el sector bancario, también afectan de forma directa al bolsillo de los españoles a través del encarecimiento de las hipotecas y del resto de los créditos o la disminución de las rentabilidades de los planes de pensiones por su exposición a la renta fija.

Respecto a la primera cuestión, sólo en un contexto de expectativas de subidas de tipos, el euríbor a 12 meses, índice de referencia para las hipotecas, cerró en positivo en el mes de abril después de seis años en negativo. Tal y como informa OKDIARIO, el sector bancario español espera que la tendencia alcista de este indicador continúe y que cierre 2022 en torno al 0,4% para subir hasta el 1% en 2023. Por eso, consideran, la firma de hipotecas a tipo fijo seguirá creciendo durante el actual ejercicio. Según la última encuesta de Pisos.com, el 81,7% de los españoles reconoce que, si tuviera que hipotecarse hoy, apostaría por una hipoteca a tipo fijo antes que por una a tipo variable.

Lo último en Economía

Últimas noticias