Crisis del coronavirus

Neinor, Aedas, Metrovacesa, Habitat y Quabit: así se han adaptado al Covid-19

Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción.

Neinor Homes, Aedas Homes, Metrovacesa, Habitat Inmobiliaria y Quabit, cinco de las principales promotoras del país, están adaptando sus sistemas de gestión y venta al nuevo escenario surgido tras el coronovarius. Casi todas tienen un denominador común: la digitalización. También han puesto en marcha nuevas medidas de seguridad e higiene y hasta están cambiando el diseño de sus viviendas en función de los nuevos gustos de los usuarios.

En el caso de Neinor Homes ha puesto a disposiciones de los usuarios nuevas herramientas para comercializar y visitar sus viviendas de forma virtual. También ha anunciado que desinfectará los más de 1.700 inmuebles que prevé entregar este año. La desinfección certificada se extenderá a la vivienda y también a las principales zonas comunes de cada promoción.

En paralelo, la promotora ha ampliado su seguro ‘Family Homes Protection’, una cobertura voluntaria con la que «garantiza el capital pendiente de pago de la vivienda desde la firma del contrato de compraventa hasta la entrega de llaves en caso de fallecimiento o invalidez permanente absoluta por accidente no laboral», explicaba la firma.

Metrovacesa también se ha apoyado en la digitalización para adaptarse al nuevo escenario surgido por la pandemia. La promotora presidida por Ignacio Moreno ha lanzado un servicio de asesoramiento personalizado en remoto que permite realizar  visitas 360º junto a un asesor comercial y hasta gestiones durante todo el proceso de venta de manera digital.

En cuanto a Quabit, ha implantado la firma electrónica de contratos y también un certificado de desinfección de los pisos que tiene que entregar este año. Cada inmueble contará con un certificado y una pegatina que especifica los productos que se han empleado y el tipo de desinfección que se ha llevado a acabo. En cuanto a la firma digital, los usuarios podrán hacer uso de ella gracias a un código pin que se enviará al móvil. Servirá para contratos de reserva y compraventa de pisos, con el objetivo de evitar los desplazamientos de los clientes.

Habitat ha ido un paso más allá y ha reorientado el diseño de sus viviendas a los nuevos gustos de los usuarios, que ahora buscan más luz, más espacio y zonas exteriores.  El resultado es ‘CoHabit-20’, un plan que recoge las características de la vivienda después del Covid-19 y que pretenden implantar en sus promociones. De esta manera, las viviendas de la promotora priorizarán terrazas, áticos, jardines privativos o la iluminación natural. «La finalidad es avanzar en su responsabilidad para dar respuesta a la demanda de vivienda y en su aportación a la ciudad del futuro», decían desde la promotora presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz.

Por su parte, Aedas Homes apuesta por la sostenibilidad en plena pandemia. Ha lanzado el sello ‘Ecoliving’ que certifica la sostenibilidad de sus viviendas. Esos significa que los inmuebles cumplen unos requisitos y medidas mínimas en los ámbitos de la energía, el agua, los materiales, los residuos, la salud y el bienestar, su integración en el entorno y las buenas prácticas y la economía.

Aplazar las mensualidades

A mediados de marzo, después de decretarse el estado de alarma , Metrovacesa, Neinor Homes, Vía Célere, Habitat  Inmobiliaria y Aedas Homes acordaron retrasar a sus clientes el cobro de dos mensualidades. La medida surgía para «contribuir a minimizar los efectos económicos negativos que la actual crisis sanitaria y el estado de alarma estén teniendo en sus clientes. Es una iniciativa de responsabilidad y compromiso social que busca tener un impacto positivo en las familias», según explicaron en una nota conjunta.

Un mes después de lanzar la propuesta, el 20% de los clientes con contrato de compraventa con alguna de estas compañías se acogieron a la posibilidad de aplazar pagos.

Las promotoras decían entonces que el dato demostraba que, a pesar de la actual situación excepcional, «los compradores de viviendas nuevas mantienen sus planes de vida al entender que la crisis sanitaria, aunque dura, es limitada en el tiempo».

Oficinas abiertas con medidas de seguridad

La grandes promotoras inmobiliarias del país tuvieron que para las obras que estaban en marcha el pasado 30 de marzo en virtud del Real Decreto Ley del Gobierno sobre las actividades económicas no esenciales. En total, fueron ocho días laborables sin actividad que se sumaron al cierre de más de un mes y medio de sus puntos de venta de cara al púbico al público.

Ahora, todas las oficinas están abiertas aunque se han puesto en marcha las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. En líneas generales, atienden de forma individualizada, manteniendo las distancias de seguridad y con mascarillas.

Lo último en Economía

Últimas noticias