EN TÉRMINOS COMPARABLES EL RESULTADO SUBE UN 0,2%

ACS logra un beneficio de 388 millones a pesar del ‘efecto divisa’ y la ausencia de extraordinarios

ACS
Fachada de la sede corporativa de ACS.

El beneficio neto del Grupo ACS en el primer semestre de 2016 ha alcanzado los 388 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En la primera mitad del pasado año se incluyeron resultados extraordinarios por ajustes de valor en instrumentos financieros en la corporación. Sin estos componentes, en términos comparables, el resultado crece un 0,2%.

Según ha informado hoy la compañía, las ventas han cerrado junio con un volumen de 16.387 millones de euros, mostrando un descenso del 8,2% debido al impacto negativo de las variaciones de los tipos de cambio de algunas divisas frente al euro, en especial el dólar australiano  (-6%) y del peso mexicano (-18%), así como a la venta de los activos de energía renovable en el primer trimestre de 2015.

Sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable, las ventas del grupo en el primer semestre de 2016 se reducen un 5,3%, principalmente en el área de Construcción por la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015. Sin embargo, la producción en Australia en el segundo trimestre ha aumentado un 6% respecto al contabilizado entre enero y marzo, “mostrando un cambio de tendencia que se va a ir consolidando en los próximos trimestres”, según ha informado hoy ACS.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del grupo, donde América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 25%, Australia un 13%, Asia un 10%, América del Sur un 7% y África el restante 1%. Las ventas internacionales suponen un 83% del total. La cartera a cierre del primer semestre de 2016 ascendía a 69.561 millones de euros, un 3,3% superior a junio de 2015 y con una distribución geográfica equivalente a las ventas. Sin embargo, ajustado por las variaciones de tipo de cambio, la cartera crece un 6,1%, mostrando la buena evolución de la contratación en estos últimos doce meses.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

Con todo ello, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el periodo se sitúa en los 1.225 millones de euros, disminuyendo un 6,9%. En términos comparables, ajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en España, el Ebitda se reduce un 0,3% y el margen hasta el 7,5% . Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 897 millones de euros y aumenta un 7,8% en términos comparables gracias a la buena evolución operativa de las actividades.

“Las mejoras operativas y la significativa reducción de los gastos financieros han contribuido a que el beneficio neto atribuible de las actividades, antes de costes de estructura y resultados de Corporación, aumente un 8,6%. Destaca la actividad de Construcción que crece un 26,1% tras los procesos  transformación implantados en Hochtief y sus filiales, y el incremento de participación del grupo en su capital”, destaca la compañía.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a la situación financiera, la deuda neta de ACS se sitúa en 3.741 millones de euros, 233 millones de euros más que al cierre de junio de 2015, a pesar de las inversiones realizadas en este periodo, de 766 millones de euros, destinadas a incrementar la participación en Hochtief y CIMIC. De esta cifra, 540 millones de euros corresponden a financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, un 14% de la deuda neta total de la empresa.

No obstante, el Grupo ha logrado reducir en los últimos doce meses su endeudamiento neto gracias a la buena evolución de la deuda ligada a los activos mantenidos para la venta, que ha disminuido en 416 millones de euros hasta los 193 millones de euros. El conjunto del pasivo neto del Grupo, incluidos los activos mantenidos para la venta, ha disminuido un 4,4% desde junio de 2015 y un 67% en los últimos cinco años.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias