ACS crece en proyectos de nueva generación con los data center
Estas estructuras críticas están preparadas para seguir funcionando incluso durante desastres naturales y cuentan con certificación que las acredita como instalaciones sostenibles.
ACS es la mejor empresa española para trabajar, según el ranking de 'Forbes'.
En las últimas décadas, la tecnología ha impregnado todas las actividades de nuestras vidas, desde las más profesionales hasta las más cotidianas. Y es que prácticamente todo lo podemos gestionar a través de nuestros smartphones o portátiles: la renta, una transferencia bancaria, el pago de una multa o tasas administrativas, comprar un sinfín de productos, etc. Todas estas acciones digitales, además, si de algo requieren, es de infraestructuras rápidas y seguras donde depositar y procesar datos, tanto si se es una organización privada como pública.
Ahí es donde entran en juego los conocidos como centros de procesamiento de datos (CPD), espacios donde centralizan las operaciones y la infraestructura de las tecnologías de la información (TI), y donde se almacenan y procesan datos y aplicaciones, siempre con todas las garantías de seguridad. Todo ello permite que haya una mayor automatización, así como mayor nivel de productividad y habilidad para competir en el mercado.
Estos centros de datos, cada día más en auge, se han especializado grandes compañías como ACS, un grupo que hace tiempo que es mucho más que una constructora y ha evolucionado hacia nuevos espacios de actividad enfocada en proyectos de nueva generación, concretamente centrados en la movilidad sostenible, la biofarmacia, la transición energética y la digitalización.
Impulsar los data centers a Europa
Hace apenas una semana que Hotchtief, filial de la española, ha anunciado la construcción de un data center –o centro de datos– en Varsovia. Y lo hace, además, sólo unos meses después de cerrar una alianza de la misma naturaleza en Alemania.
Y es que ACS cuenta, en este sentido, con un amplio expertise, al haber trabajado de forma estrecha con las grandes tecnológicas del mundo, sobre todo a través de su filial Turner, en EEUU, elevando de este modo su saber hacer en uno de sus sectores estratégicos y, además, aplicándolos a los centros de datos en Europa, donde espera impulsar la construcción de estas infraestructuras tecnológicas.
En Alemania cerró en marzo un acuerdo con el fondo Palladio Partners para construir un data center, el primero que nace de una asociación entre ambas compañías, aunque no el último. Ambas tienen la previsión de llevar a cabo una expansión de estos centros de datos, gracias a una fuerte inversión de 100 millones de euros. El primer espacio será de 9.000 metros cuadrados se llamará Yexio y estará ubicado en la ciudad universitaria de Heiligenhaus (Norte-Westfalia).
Con esta nueva adjudicación, la compañía da un paso más en su expansión en Polonia. Esta instalación en Varsovia va a formar parte de un campus pionero en el país, tendrá una extensión de cuatro hectáreas y contará con un total de cuatro data centers independientes con una capacidad de 60 MW. Lcon un total de cuatro data centers independientes con una capacidad de 60 MW. En concreto, ACS trabajará con Data4 Group, uno de los principales operadores de centros de datos de Europa.
Esta adjudicación en Polonia es especialmente importante porque supone un paso más en la nueva senda estratégica enmarcada en planes de nueva generación que está llevando a cabo ACS. En este sentido, Santamaría, en su última intervención en la Junta General de Accionistas, explica precisamente que el «despliegue de infraestructuras de alta tecnología, incluida la 5G, así como su aplicabilidad en instalaciones de última generación, se está expandiendo rápidamente».
El liderazgo en EEUU
Durante los seis primeros meses del año, Turner se había adjudicado proyectos para construir centros de datos a gran escala por un valor total de 500 millones de euros; mientras que en Asia Pacífico, CIMIC –también filial– se ha adjudicado otro contrato de centro de datos en Hong Kong para un importante promotor internacional. «En total, a finales de junio el Grupo tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales. Para Grupo ACS esto es sólo el principio», subraya Julián Santamaría, CEO de Grupo ACS.
Todos los proyectos llevados a cabo en suelo estadounidense por parte de Turner son ambiciosos y de potentes dimensiones. Destaca el centro de datos en Altoona (Iowa), el cual posee dos pabellones de datos en un campus activo que tiene forma de H que se conformaron con una gran coordinación logística.
En el mismo estado, Turner prestó servicios de construcción a riesgo para el Proyecto Alluvian, un complejo de data centers que se llevó a cabo en cuatro fases, tal era la magnitud. El centro tiene varios sistemas críticos de control, así como fiabilidad de energía, fibra para telecomunicaciones, contención de pasillos calientes, bastidores de servidores y vías de acceso. Además, cada fase incluyó espacios hechos con materiales como paneles metálicos aislados, suelos de hormigón técnico, generadores de energía y unidades de tratamiento del aire.
En todo este desafío de data centers, subrayar el trabajo de Turner en los centros de emergencia de varios puntos de EEUU. Llevó a cabo la conformación del Centro de Llamadas de Emergencia 911 del Condado de Harris y el Centro de Comunicaciones de la Ciudad de Baytown, diseñado para plantar cara a huracanes de categoría cuatro en Texas.
En el sector de la industria de las telecomunicaciones, Turner construyó un centro de equipos de red de las instalaciones de fabricación de microchips y data centers empresarial de nivel III en Colorado. El proyecto incluía protección y extinción de incendios, dos generadores de 2.500 kilovatios y sistemas de alimentación ininterrumpida, conmutadores, unidades de tratamiento de aire, conductos y todos los sistemas de baja tensión asociados.
Espacios seguros frente a desastres naturales
Otro de los retos de este sector es que los centros de datos estén protegidos y seguros 100% si hay desastres naturales. Es este, sin duda, uno de los aspectos que más preocupan a las organizaciones que quieren tener sus datos y procesos digitales a buen recaudo, independientemente de los agentes adversos provocados por el cambio climático y que los servidores funcionen con buen rendimiento, a pesar de la irrupción de cualquier emergencia.
Se trata de una conformación de infraestructuras nada sencillas, ya que el desafío es arduo porque requiere de un diseño y una construcción muy bien proyectada para cumplir con las necesidades técnicas específicas, como la requerida para la refrigeración, el suministro de energía y la conectividad.
Sobre la temperatura hay que poner especial atención. Estos data centers deben mantener una temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento en los servidores y el equipo de almacenamiento, así como contar con una infraestructura eléctrica robusta y una conectividad adecuada.
Data centers, los retos que suponen
A simple vista, estos data centers tienen aspecto de edificio normal, sin embargo, todo cambia cuando uno traspasa sus puertas. Los centros de datos tienen una estructura dividida en varias salas con racks de servidores, unidades de almacenamiento, sistemas de refrigeración, generadores de energía de respaldo y sistemas de seguridad. Los racks suelen estar llenos de ordenadores que se conectan con los sistemas de almacenamiento a través de redes de alta velocidad.
Con respecto a los sistemas de seguridad, tanto digitales como físicos, también son elementos esenciales de estas infraestructuras digitales. Por ello, los data centers de ACS están construidos con las máximas garantías de protección frente a los ataques cibernéticos a través de firewalls y sistemas de detección de intrusos.
En la misma línea, destacar que también se aplican métodos como el cifrado de datos en reposo y en tránsito para proteger la información contra posibles intrusiones no autorizadas, las copias de seguridad regulares para restaurar los datos en caso de pérdida o las estrictas restricciones de acceso físico a las instalaciones a través de los sistemas de identificación.
La digitalización abre nuevos espacios de negocio
Y es que, como citábamos al principio, la industria digital ha abierto nuevos nichos de mercado que están provocando la diversificación de las actividades de las grandes compañías, como es el caso de la multinacional española. En este escenario, ACS tiene una buena posición en el área de los data centers y la infraestructura digital.
Eso unido a que la digitalización de muchos ámbitos de la vida avanza a un ritmo vertiginoso y requiere una fuerte expansión de las capacidades de infraestructura digital. Por ello, las previsiones señalan que este mercado de data centers va a triplicar su volumen de inversión para 2025. Sólo en 2021, la inversión en este nicho creció alrededor de 46.200 millones de euros a nivel internacional.
Toda esta evolución de ACS ha recogido ya sus frutos. El Grupo ha sido reconocido por la revista especializada ENR, como el promotor líder de centros de datos en todo el mundo, sobre todo en EEUU, donde en este momento aún tiene el grueso de su actividad en este campo, a través de Turner, compañía filial que ha sido destacada –también por ENR– como la constructora más verde del país y ha sido reconocida, además, como constructora líder en el área sanitaria en USA según la revista BUILDING DESIGN + CONSTRUCTION.