Indra

Abril-Martorell señala que Indra acelerará su transformación para responder al escenario creado por el Covid

indra
Fernando Abril-Martorell, expresidente de Indra

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, ha explicado que la empresa profundizará en su transformación y se reenfocará en su estrategia para ser capaz de responder a los cambios estructurales provocados por el coronavirus, así como a la demanda de soluciones distintas por parte de sus clientes, al mismo tiempo que actuará a corto plazo sobre su eficiencia y competitividad.

Durante su discurso en la junta de accionistas celebrada este jueves, Abril-Martorell ha indicado que Indra se encontraba en una dinámica muy positiva en todos los aspectos (crecimiento, rentabilidad, mejora progresiva de la oferta o en atracción y retención del talento), como muestran los resultados de 2019.

«Nos habíamos planteado un presupuesto ambicioso para 2020 y avanzábamos a buen ritmo en el objetivo de ser la empresa que queremos ser: el líder tecnológico y digital europeo y global en los ámbitos de Tecnologías de la Información y Transporte & Defensa, y la empresa que atrae, emplea y da oportunidades de desarrollo al mejor talento digital de España y Latinoamérica», ha subrayado.

Sin embargo, esta inercia ha sido interrumpida «drásticamente» por la crisis del Covid-19, cuyos efectos han truncado dicha evolución positiva e introduce para todos elementos de gran incertidumbre acerca de su profundidad y duración.

El dirigente ha resaltado que, ante el primer shock negativo y la crisis sanitaria, la compañía ha reaccionado y se ha adaptado bien. Sin embargo, ha apuntado que el nuevo escenario va a impulsar cambios estructurales profundos para los clientes de Indra en sus modelos de negocio y operativos y en sus necesidades tecnológicas.

A este respecto, ha incidido en que esto conllevará una demanda de soluciones tecnológicas distintas con una elevada velocidad de transformación y con gran presión por una mayor eficiencia, al mismo tiempo que ha destacado la aceleración de la digitalización en todos los sectores.

Abril-Martorell ha recalcado que, ante este reto y en este entorno, Indra debe profundizar en su transformación para ser capaz de dar una respuesta ágil y dinámica a los profundos cambios estructurales derivados del nuevo escenario creado por el Covid-19 y recuperar la competitividad perdida por la crisis, que es muy dependiente de la capacidad de crecer y apalancar los costes fijos de la compañía.

«También hay que tener en cuenta que parte de los trabajos que entregamos en geografías afectadas como Latinoamérica u Oriente medio se ejecutan desde España. La ralentización global tiene efecto directo y multiplicador sobre nuestra competitividad en España», ha detallado.

Así, ha remarcado que el impacto en las cuentas «ya es profundo» y no se sabe por cuánto tiempo se prolongará, por lo que, además de prepararse para el futuro y reenfocar su estrategia, hay que tomar decisiones para dar una respuesta «adecuada y acertada en el corto plazo».

«Para garantizar nuestro futuro, tenemos también que actuar a corto plazo sobre nuestra eficiencia y competitividad. Sólo así podremos ser la compañía que queremos ser, liderar este nuevo tiempo y seguir ofreciendo un elevado potencial de crecimiento y creación de valor en este nuevo escenario», ha incidido.

Abril-Martorell ha añadido que Indra ha construido un conjunto singularmente potente de capacidades comerciales y tecnológicas gracias a una inversión sostenida y visión de largo plazo, unas perspectivas estratégicas, comerciales y de negocio únicas y un equipo extraordinario de talento tecnológico y digital en una industria global de alto dinamismo y potencial que puede generar mucho valor para España.

Por ello, se ha mostrado convencido de que, pese a tener que afrontar importantes desafíos y tomar decisiones difíciles en un entorno con alta incertidumbre, hay muchas razones para mirar al futuro con optimismo. «Gracias a todo lo realizado en los últimos años, Indra está preparada para superar las dificultades actuales, abordar una nueva transformación y aprovechar las innegables fortalezas de las que disponemos para volver muy pronto a crecer y a generar empleo de calidad», ha asegurado.

Los accionistas de Indra han aprobado este jueves las cuentas anuales y el informe de gestión del consejo de administración y han adoptado por una amplia mayoría todos los acuerdos propuestos por este.

Lo último en Economía

Últimas noticias