Economía

Ni Tezanos puede cocinar el infierno fiscal: el 62% cree que paga más de lo que recibe del Gobierno

El 62% de los españoles cree que paga más de lo que recibe del Gobierno
El 62% de los españoles cree que paga más de lo que recibe del Gobierno

Ni el maquillaje habitual de Tezanos en los sondeos del CIS ha podido disimular la asfixia fiscal del Gobierno a los españoles. Y es que el 62% no ven que las recurrentes subidas de impuestos que ha acometido Sánchez repercutan en una mejora de las condiciones sociales. Así lo desvela el estudio ‘Opinión pública y política fiscal (XXXIX)’ que también muestra el descontento generalizado por la gran cantidad de impuestos que pagan los ciudadanos y el gran problema que supone el fraude fiscal en nuestro país.

El estudio, publicado este viernes, se ha realizado sobre la base de 2.543 entrevistas entre los días 21 y 30 de julio a personas mayores de 18 años de 900 municipios y 50 provincias, y muestra que un 34,3% de los españoles opina que en España se pagan más impuestos en comparación con otros países más avanzados de Europa, frente a un 16,7% que cree que se paga igual.

En sus respuestas, un 79,9% de los encuestados señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen, frente a un 17,4% que afirma que sí hay justicia en el pago de tributos. Además, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, un 55,7% sostiene que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones. De esta forma, un 62% asegura que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, un 28,7% destaca que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 6,6% cree que recibe más de la Administración de lo que paga.

El informe anual del CIS, que supone su edición número 38, muestra que el 64,8% de los españoles cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, que se aplican según la renta o la riqueza de las personas o empresas, mientras el 23,5% aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos como el IVA, que gravan bienes de consumo y servicios y afectan a todos por igual.

El 86,5% de los participantes en el estudio afirma que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos y el 67 % piensa que si la gente no engaña más es «por miedo a una revisión». La inmensa mayoría, un 82%, considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por explicar el destino de los impuestos.

Los españoles destinan el 40% del salario a impuestos

El 39,3% del salario de los trabajadores españoles se destinó al pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social en 2021, frente al 34,6% de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según el informe Taxing Wages publicado por esta organización el pasado mes de mayo. Mientras que en la OCDE la carga fiscal sobre los salarios se redujo 0,06 puntos porcentuales respecto a 2020, en España se observó un aumento de 28 puntos básicos.

En concreto, el IRPF pesó un 11,3% sobre el salario en España, frente al 13% de la media de la OCDE. Por su parte, las cotizaciones sociales pagadas por las empresas supusieron el 23% y las abonadas por los trabajadores, un 4,9%, cuando el promedio de los miembros del ‘think tank’ de los países desarrollados se situó en el 13,5% y el 8,2%, respectivamente.

Así, España se mantuvo en el decimosexto puesto de los países con mayor cuña fiscal de la OCDE, en un ranking encabezado por Bélgica, donde a los trabajadores se les retiene el 52,6% de su salario. Los belgas son los únicos que deben transferir a la Administración y la Seguridad Social una suma mayor de su salario de la que ellos reciben en neto.

Lo último en Economía

Últimas noticias