El 46% de los hogares españoles desperdicia frutas y verduras por su mala conservación

El 46% de los hogares españoles desperdicia frutas y verduras por su mala conservación
(Foto: EFE)

No hay que ser un magnífico amo de casa para darse cuenta de que todo aquél alimento que finalmente se desperdicia implica un gasto económico que nos podríamos ahorrar. Por este motivo, el fabricante de electrodomésticos Miele nos orienta con unos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética cómo podemos aprovechar, organizar y limpiar nuestro frigorífico y congelador para que le saquemos el máximo rendimiento.

Según los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), avalados por el Instituto Nacional de Consumo, cada familia española tira a la basura 13 kilos de frutas y verduras al año, y siete de carnes y pescados. Saquen la calculadora y multipliquen el dinero que se podrían ahorrar cada ejercicio siguiendo unos simples consejos.

Estos datos suponen, más de 397 millones de kilos anuales de alimentos válidos para el consumo, es decir, el 26% de la comida de nuestros hogares se desperdicia. De hecho, el 45,7% de los hogares encuestados tira frutas y verduras debido a una mala conservación reconociendo en su gran parte, que tirarían menos alimentos a la basura si los almacenaran y congelaran adecuadamente.

Lo primero de todo es tener el frigorífico limpio así como el congelador. Para ello hay que repasar todas las baldas, quitar la escarcha y todo tipo de restos que pueda haber. Hay quienes hablan de limpiar con agua con limón para evitar el contacto con productos químicos. Después, hay que colocar los alimentos por familias y áreas de temperatura. Los cajones por su frescura son ideales para ubicar las frutas y verduras.

Hay una premisa clara para todos los productos, cuanto más tiempo fresco mejor pues se alargan las caducidades y esto es fácil hacerlo con una nevera bien organizada. De hecho, los expertos recuerdan que el transporte refrigerado hasta el domicilio garantiza la cadena de frío y así se alarga su conservación.

Cada hogar español arroja a la basura 76 kilos de comida al año siendo, según los datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, el séptimo país de la UE que más alimentos en buen estado arroja a la basura

Hay que establecer unas temperaturas que oscilen entre los 0 y los tres grados para conservar la carne, el pescado y los lácteos. La humedad regulable mantiene nuestras frutas y verduras tan frescas y crujientes como el primer día recuerdan los expertos que afirman que se pueden triplicar los tiempos de durabilidad atendiendo a estos consejos.

Desde el año 2008 el número de personas que viven solas en nuestro país ha crecido un 51% por lo que estas cuestiones son más relevantes entre dicho colectivo. Al tener menos rotación en el hogar, los productos tienden a permanecer más tiempo en los frigoríficos incrementándose la posibilidad de ahorrar si hacemos las cosas bien, o perder dinero si tenemos que tirar los alimentos por su mala conservación.

Lo último en Economía

Últimas noticias