Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El Supremo ya ha dictado tres sentencias sobre quién debe abonar el impuesto de las hipotecas

El Pleno se reunirá el próximo 5 de noviembre para decidir si sienta jurisprudencia

Hipotecas
Hipotecas.

El Tribunal Supremo ya ha dictado tres sentencias sobre quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se abona cuando se firma una hipoteca. Así se reconoce en el comunicado hecho público este lunes tras la reunión de urgencia del Alto Tribunal por el revuelo que ha generado la convocatoria de un Pleno que se celebrará el próximo 5 de noviembre para analizar este asunto.

El pasado jueves, se hizo pública una sentencia en la que se establecía que el cliente no debe abonar este tributo por ser una garantía que beneficia a las entidades bancarias llegado el momento de ejecutar una hipoteca. Esta sentencia que trataba de dirimir un conflicto entre la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas no fue la única que se abordó en esa sesión.

Según se ha sabido hoy, los magistrados deliberaron, votaron y fallaron otras dos resoluciones entre las mismas partes de manera simultánea. De acuerdo con el comunicado,  las otras resoluciones sobre el mismo caso tuvieron » similar objeto» y  ambas están «pendientes únicamente de notificación».

De este modo, la polémica que está dañando con fuerza la imagen del Supremo podría complicarse en los próximos días. Hasta el próximo 5 de noviembre, el Pleno no se reunirá para debatir cómo hacer frente a esta controversia que daña su imagen de independencia. De hecho, el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha forzado la convocatoria de una reunión de urgencia esta misma mañana ante las peticiones de dimisión contra el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo.

El argumento oficial para tratar de frenar la polémica es que estamos ante un problema de alta repercusión «social y económica» en un país en el que el mercado hipotecario es uno de los más populares entre los ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias