Fórmula 1

La verdadera realidad de Alpine: nuevos rivales y nuevos objetivos

Alpine está por detrás de McLaren, de Ferrari y de AphaTauri, un rival con el que no contaba de cara a 2021.

Fernando Alonso
Fernando Alonso con el Alpine A521 en pretemporada. (AFP)

Renault, que viene de ser sexta en el Mundial de Constructores, dejó muy buenas sensaciones al final de la temporada pasada, donde Esteban Ocon llegó a ser segundo en la penúltima carrera. Con el paso a Alpine, y con la llegada de Fernando Alonso, la escudería confiaba en dar un paso adelante. Sin embargo, la realidad parece ser otra y otros los rivales, por lo que el equipo francés se ha replanteado sus objetivos.

Y es que, según Marcin Budkowski, se han visto sobrepasados por McLaren, Ferrari y AlphaTauri. “Son muy fuertes, un poco más fuertes de lo que esperábamos. Luego estamos nosotros y Aston Martin. Esos creo que somos los equipos de la zona media”, ha señalado el director ejecutivo de Alpine.

Además, según el polaco, un nuevo equipo puede sumarse a la batalla: “Alfa Romeo tampoco está lejos, por lo que todo está muy, muy apretado. Puedes pasar del quinto al puesto 16 de un circuito a otro y dependiendo de las diferentes condiciones”.

Alpine quiere liderar la zona media

No obstante, tal y como hemos contado en OKDIARIO, Alpine tiene previsto desarrollar su monoplaza. Por ese motivo, pese a estar por detrás de McLaren, de Ferrari y de un rival que no esperaban como AlphaTauri, mantienen su objetivo de luchar por el tercer puesto en el Mundial de Constructores. “Nuestro objetivo es, por supuesto, estar al frente de este grupo en lugar de estar atrás. Por el momento, creo que estamos en el medio. Diría que nos faltan algunas décimas para estar al frente”, ha añadido Marcin Budkowski.

Alpine pronto empezará a pensar en 2022

Según el director ejecutivo de Alpine, la situación para el equipo francés podría cambiar en la próxima carrera. Aún así Alpine, al igual que el resto de sus rivales, llegará a un punto en el que deje de desarrollar su actual monoplaza para centrarse en el de 2022, año en el que espera poder luchar por el Mundial. “Podría ser diferente en el próximo Gran Premio. Será interesante de ver. Todo el mundo desarrollará un poco su coche, pero no durará mucho esta temporada ya que se acerca el reglamento de 2022. Esta zona media será muy, muy dura durante todo el año”, ha finalizado Marcin Budkowski.

Renault tardó cuatro carreras en 2020 en encontrar su “punto óptimo”

Cabe señalar que la pasada temporada Renault no fue capaz de estar por encima de la octava posición hasta la cuarta carrera. Fue entonces cuando Daniel Ricciardo encontró el punto óptimo del coche. “Sacamos algo de la configuración, como un punto óptimo, sentimos que lo hemos encontrado. En particular lo encontré en cuanto al feeling con el coche; fue como: ‘¡Sí, esto es lo que necesitamos para que el coche funcione!’”, reconoció el australiano.

No estoy seguro de que tuviéramos algo como esto el año pasado. Esto ha sido alentador. Un ‘set-up’ en el coche que funciona mejor, le está dando al coche mucho más agarre”, agregó.

Por ello, al finalizar la temporada, Esteban Ocon lamentó el sexto puesto cosechado por Renault: “Es un poco vergonzoso que nos perdiéramos el tercer lugar en los constructores el último fin de semana, pero hay muchos aspectos positivos que tomar en cuenta este año y cosas que tampoco hicimos perfectamente bien”.

“Trabajaremos para el próximo año, tomando los aspectos positivos y eliminando los negativos, y luego deberíamos estar en una posición bastante fuerte el próximo año”, confesaba.

Pues bien, con McLaren, Ferrari y AlphaTauri por delante, Alpine aspira actualmente a volver a ser sexto en el Mundial de Constructores siempre y cuando sean capaces de batir a Aston Martin y de mantenerse por delante de Alfa Romeo.

Ocon y Alonso saben cómo mejorar el coche

Así pues, para estar al frente de este numeroso grupo, Alpine está obligado a mejorar su coche. Por suerte, tanto Esteban Ocon como Fernando Alonso saben cómo hacerlo. “Vemos dónde nos falta rendimiento y qué áreas debemos mejorar, sabemos cuáles son y depende de nosotros encontrar más ritmo para los próximos grandes premios que nos dé un poco más de margen”, afirmaba el piloto francés. “Todos hemos perdido bastante agarre y carga aerodinámica e intentamos recuperarlo. Somos más lentos que el año pasado, pero sabemos dónde buscar ese tiempo y dónde recuperar”, añadía.

Fernando Alonso, por su parte, necesita más tiempo para entender el coche, aunque es consciente de que tiene que mejorar aerodinámicamente: “Es difícil sacar aún conclusiones tras la primera carrera. Sobre todo porque Baréin ha sido históricamente un circuito muy específico en cuanto a las prestaciones de los coches. No siempre el orden de los coches y las clasificaciones ha sido la típica del resto del año. Espero que pasen dos o tres carreras más para saber con certeza cuáles son los puntos fuertes y los débiles de nuestro equipo”, dijo tras el Gran Premio de Baréin. “Por ahora hemos tenido un coche muy robusto, con cero problemas mecánicos y que nos ha podido ofrecer la oportunidad de desarrollarlo y conocerlo muy bien. Ha sido fiable. Aerodinámicamente hay que mejorarlo. Hay que estudiarlo bien y desarrollarlo. En dos o tres décimas puedes convertirte en un coche de sexta o séptima posición o pasar a ser a un coche de la posición catorce o quince. Tenemos el potencial para mejorar y es lo que vamos a intentar”, concluyó optimista.

Lo último en Deportes

Últimas noticias