Fórmula 1

Fernando Alonso y Ocon tienen la receta para mejorar el Alpine

Mientras que Alonso ha señalado la aerodinámica como el punto débil de Alpine, Ocon dice que el equipo sabe cómo recuperar el tiempo perdido.

Esteban Ocon
Esteban Ocon con Alpine en la pretemporada. (AFP)

Alpine dispone hasta el próximo 16 de abril, fecha en la que se disputará el Gran Premio de Emilia-Romaña, para evolucionar su monoplaza. Por suerte, según Esteban Ocon, que es el compañero de Fernando Alonso está temporada, el equipo sabe dónde buscar el tiempo perdido.

Vemos dónde nos falta rendimiento y qué áreas debemos mejorar, sabemos cuáles son y depende de nosotros encontrar más ritmo para los próximos grandes premios que nos dé un poco más de margen”, ha dicho Esteban Ocon.

“Las nuevas reglas han cambiado muchas cosas, la gente dirá que son los coches del año pasado pero no es verdad, porque la mayor parte del coche es nuevo para todos. Para nosotros seguro, sé lo que tenemos en el coche. Todos hemos perdido bastante agarre y carga aerodinámica e intentamos recuperarlo. Somos más lentos que el año pasado, pero sabemos dónde buscar ese tiempo y dónde recuperar”, ha añadido el francés.

La aerodinámica, punto débil para Alonso

A diferencia de Esteban Ocon, Fernando Alonso sí ha dicho dónde puede mejorar Alpine. “Es difícil sacar aún conclusiones tras la primera carrera. Sobre todo porque Baréin ha sido históricamente un circuito muy específico en cuanto a las prestaciones de los coches. No siempre el orden de los coches y las clasificaciones ha sido la típica del resto del año. Espero que pasen dos o tres carreras más para saber con certeza cuáles son los puntos fuertes y los débiles de nuestro equipo. Creo que nos tuvimos que retirar de la carrera por mala suerte. Por ahora hemos tenido un coche muy robusto, con cero problemas mecánicos y que nos ha podido ofrecer la oportunidad de desarrollarlo y conocerlo muy bien. Ha sido fiable. Aerodinámicamente hay que mejorarlo. Hay que estudiarlo bien y desarrollarlo. En dos o tres décimas puedes convertirte en un coche de sexta o séptima posición o pasar a ser a un coche de la posición catorce o quince. Tenemos el potencial para mejorar y es lo que vamos a intentar”, comentaba en una entrevista que ha concedido para la Prensa argentina .

No obstante, según Esteban Ocon, Alpine está en posición de pelear por los puntos: “Si empezamos más adelante, estaremos luchando por puntos. Luché contra el Aston Martin de Vettel y Lance Stroll finalizó en los puntos, yo pienso que nosotros estamos con esos coches. Lo que nos hizo daño fue la posición de partida, si sales undécimo o duodécimo sí puedes luchar por los puntos”.

Y es que para el compañero de Fernando Alonso, la igualdad es tal que es difícil ganar posiciones en carrera: “Hay pocas diferencias entre los coches y es difícil remontar. Peleamos contra Tsunoda, Giovinazzi o Vettel, todo el equipo demostró que podemos estar cerca de los puntos. Desafortunadamente, perdí un par de posiciones con el incidente de Vettel, así son las carreras cuando luchas tan cerca”. “Revisé el accidente, Seb vino a disculparse y fue penalizado. Si hubiéramos estado luchando por buenos puntos me habría enfadado más. Tuve daños en el coche, pero pude acabar la carrera”, finalizaba Esteban Ocon.

La joroba podría penalizar a Alpine

Si bien Fernando Alonso considera que Alpine debe mejorar la aerodinámica del coche, habrá que ver qué decisión toma el equipo respecto a su joroba. Y es que el A521 es el único monoplaza con un aspecto tan abultado de la tapa motor del coche. Cuestionado al respecto, Marcin Budkowski confesaba: “Nos hemos sorprendido de la cantidad de cuerpo vergonzoso en nuestro coche”.

No obstante, el director ejecutivo de Alpine afirmaba: “Descubrimos que la reducción de tamaño de los pontones fue un paso en la dirección correcta. Así que terminamos reubicando algunas de las partes más grandes del automóvil, y las hemos puesto detrás de la entrada de aire. Sí, le da una forma bastante… espectacularmente voluminosa en el automóvil, pero funciona para nosotros”. “Esto nos ha generado comprometer la distribución del peso, pero en general, el rendimiento aerodinámico es más importante que el problema del peso”, finalizaba Marcin Budkowski.

Alonso divertirá cuando Alpine evolucione

De momento, tras la disputa del Gran Premio de Baréin, no ha sido así, por lo que habrá que ver si Alpine cambia su joroba de cara a la segunda carrera del Mundial. Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha querido invitar al equipo francés a evolucionar su monoplaza. “En Baréin pudimos ver al antiguo Fernando Alonso, que demostró esos destellos de talento con los que ganó dos campeonatos del mundo en su día. Cuando Alpine desarrolle un poco más su coche, Alonso nos debería divertir en el futuro. Su regreso es genial para la Fórmula 1, tengo ganas de ver todo lo que es capaz de hacer”, decía desde su columna de opinión.

No sólo Alpine debe mejorar, también Fernando Alonso, que ha querido pedir tiempo a sus seguidores: “No estaba al cien por cien, estoy seguro de eso. Fue bonito, disfruté las peleas con final feliz, otras no tuvieron final feliz porque me adelantaron, pero necesito más ritmo por mi parte y también más confianza. Tengo que extraer más del coche, de los frenos, ejecutar una mejor salida… no estuvo mal, pero hay mucho para mejorar por mi parte. Incluso en los pit stop, mi posición en el segundo cambio de neumáticos no fue correcta, son errores pequeños que sigo haciendo desde los test y en esta primera carrera que espero solventar y hacerlo mejor para la segunda o tercera carrera”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias