Todos los secretos del Bayer de Xabi Alonso
Xabi Alonso se proclamó campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen y pasar a ser historia del club alemán en año y medio
Ya es historia. Lo es por méritos propios. Don Xabier Alonso Olano se ha convertido en leyenda al llevar al Bayer Leverkusen a la consecución de la primera Bundesliga de su historia. Y lo logró a lo grande. A la primera oportunidad que tuvo ganó al Werder Bremen y acabó con una hegemonía que duraba 11 años del Bayern de Múnich. Más de una década después, Alemania volvió a ver a otro campeón diferente al de Baviera y lo hizo de manera invicta, sumando 25 victorias y cediendo tan sólo 4 empates. Y el donostiarra es muy culpable de todo esto.
«En Leverkusen le han dejado hacer lo que nunca hubiese podido hacer en un grande, que es entrenar a su gusto a un grupo de jugadores a los que les ha sacado un rendimiento espectacular», aseguran desde el entorno de Xabi Alonso. Y es que, el club alemán depositó su confianza en el español a mitad de la pasada temporada, cuando las cosas no iban todo lo bien que querían, ya que estaban en puesto de descenso, y, año y medio después, son campeones.
La clave del éxito es que el Bayer Leverkusen ha dejado trabajar a Xabi Alonso a su gusto y con toda la paciencia del mundo. Desde el club germano le han dado los mimbres con jugadores de calidad, pero el rendimiento que ha sido capaz de sacar a futbolistas como Grimaldo, internacional español, Wirtz o Palacios está siendo sobrenatural. Todos ellos son muy buenos, pero el donostiarra los ha mejorado.
Todo esto se ve traducido en un rendimiento impresionante. El Bayer Leverkusen se mantiene invicto esta temporada 43 partidos después y aspira a un triplete histórico con Bundesliga, Europa League y Copa. Ha jugado 29 duelos de la Bundesliga, cinco de la DFB Pokal y nueve de la Europa League (los seis de la fase de grupos, los dos de octavos de final y la ida de los cuartos). En total, suma 38 victorias y cinco empates.
Y, finalmente, el último secreto del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se apoya en su juego. En su manera de entender el fútbol. El donostiarra, como jugador, aprendió de los mejores entrenadores del mundo como Ancelotti, Guardiola, Mourinho o Benítez, entre otros, y ha cogido un poquito de cada uno de ellos para ser técnico.
Con un 3-5-2 como sistema táctico base, mutando a un 5-4-1 o un 5-2-3, sistemas con los que el donostiarra saca mucho provecho a sus carrileros y les da preponderancia a sus mediocampistas, posición que conoce muy bien. Su equipo apuesta por la posesión de balón, pero con juego directo, con pases progresivos. En definitiva, se puede decir que su Bayer es un equipo que gusta, pero que es agresivo, demoledor y seguro.
La calma de Xabi Alonso
Xabi no tiene la más mínima prisa en su carrera como entrenador. Es casi todavía un novato, un recién llegado a una difícil profesión en la que él ha irrumpido con éxito. El vasco es consciente de que le quería el Bayern, el equipo que más ha intentado contratarle, pero prefiere seguir en un proyecto que prácticamente ha construido él. El Leverkusenes su casa y lo seguirá siendo, al menos, hasta 2025, una temporada más. Es donde le han dado la confianza y donde ha hecho historia.
«No tiene ninguna prisa, su carrera profesional empezó hace año y medio», comentan fuentes del entorno de Xabi Alonso a OKDIARIO. El entrenador español se lo toma con calma, con naturalidad y también con agradecimiento al Bayer Leverkusen, el primer gran equipo europeo que le contrató y al que está llevando a unos éxitos jamás vistos en este club alemán.
Por eso rechazó ir al Bayern de Múnich, el equipo que más le ha querido y el que sí era una opción real en cuanto interés. El conjunto bávaro se queda sin Tuchel a final de temporada y todos sus esfuerzos se centraron en convencer a Xabi Alonso. El Liverpool también le ha tanteado, aunque con menos formalidad. Tras el anuncio oficial de la marcha de Klopp, puso sus ojos en el también ex jugador red, pero la opción del vasco de quedarse en Leverkusen cierra la puerta de ir a Anfield al menos para la próxima temporada.
Lo que sí está en el objetivo de Xabi Alonso a largo plazo es acabar entrenando en uno de los equipos en los que él estuvo de jugador. Especialmente tiene sentido aquí el Real Madrid, el Bayern o el Liverpool, aunque no se puede descartar la Real Sociedad, su primer gran equipo como futbolista, con el que, entre otras cosas, jugó por primera vez la Champions y estuvo muy cerca de ganar la Liga en el año 2003.
«Es muy de la Real y cuando Imanol Alguacil deje la Real asumiría ese reto feliz», explican a OKDIARIO sobre el futuro de Xabi, que hay que recordar que cuando dejó a la Real Sociedad B, a la que ascendió a Segunda División, prefirió no ir a ningún banquillo en ese momento hasta que llegó la llamada del Bayer, cuyo proyecto sí le convenció. Se lo toma Xabi con calma, no tiene prisas y seguir en Leverkusen lo demuestra, ya que para el Bayern era el candidato principal a sustituir a Tuchel.
El riesgo de su decisión
Si bien la decisión ha sido meditada por Xabi, como él mismo ha reconocido, seguir en el Bayer tiene importantes riesgos. Este verano se espera que grandes equipos de Europa llamen a la puerta de varios jugadores clave para Alonso y que enamoran al fútbol europeo como pueden ser Alejandro Grimaldo, Florian Wirtz, Victor Boniface, Jeremie Frimpong o Exequiel Palacios. Esto supondría una desmantelación de su proyecto futbolístico.
El Leverkusen estará el año que viene en la Champions y la exigencia ya será mayor. El presente año es más idílico: el Bayer viene de abajo, de tapado y todo está saliendo muy bien en Bundesliga, Copa y Europa League. Sin embargo, la próxima temporada no será tan idílica como la actual, saldrán jugadores, la Champions conlleva un desgaste mayor en el día a día y será muy difícil repetir la gran Bundesliga que están haciendo. Lo normal sería que volviera a los puestos de liga que ha cosechado en los últimos años: tercero, cuarto, quinto…