Tebas se retrata: acusó al Gobierno de Arabia de estar detrás de la piratería y ahora se asocia con ellos
Javier Tebas se asocia con Arabia Saudí en la lucha contra la piratería después de acusar a su Gobierno de ser responsable de la misma en 2019
Entonces criticó duramente los acuerdos con el país por cuestiones de derechos humanos y por costarle a la Liga "55 millones de euros"
El mundo al revés: Tebas se alía con Arabia Saudí para acabar con «los ladrones»
Javier Tebas sorprendió el domingo al anunciar a la Autoridad de Arabia Saudí de Propiedad Intelectual como nuevo socio en su cruzada contra la piratería en el fútbol. El presidente de la Liga viajó a Riad, la capital del país saudí, para colaborar junto a ellos, olvidando que hace años les acusó directamente de ser responsables de emisiones piratas, llegando a cuantificar la cifra que hacían perder al fútbol español en 55 millones de euros.
El presidente de la Liga hizo un alegato en sus redes sociales en favor del «trabajo y compromiso de SAIPKSA (Autoridad de Arabia Saudí de Propiedad Intelectual) en la defensa de los derechos de retransmisión deportiva», además de señalar que tanto equipos de este organismo como de la Liga estuvieron trabajando durante horas «en la defensa de los derechos de retransmisión deportiva», con motivo del combate entre Usyk y Fury que se celebró en la capital del país. «Acabaremos con los ladrones allí donde estén», afirmaba Tebas.
Parece olvidar lo que pensaba hace no mucho de Arabia Saudí, puesto que relacionaba directamente a su Gobierno con la piratería. Javier Tebas, después de la disputa de la primera edición de la Supercopa de España en suelo saudí no dudaba en atacar tanto al entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, como al propio Gobierno del país, al que acusaba de llevar «dos años pirateando el fútbol español y europeo».
Tebas entonces comenzaba su cruzada contra los piratas y ponía en el foco a Arabia Saudí. Afirmaba que el país no era «el lugar idóneo» para la disputa de una competición «por el tema de los derechos humanos», pero además les señalaba de forma directa: «Es un país que nos hace perder con la piratería 55 millones de euros».
«La Supercopa en Arabia no es el lugar idóneo para celebrarse. No sólo por los derechos humanos. Ya llevan dos años pirateando el fútbol español y europeo de élite en una televisión de pago que tiene detrás al Gobierno de Arabia Saudí. Esa bromita nos puede costar decenas de millones de euros y nosotros vamos a jugar allí», destacaba allá por 2019 el presidente de la patronal.
Críticas de Tebas a Arabia Saudí
Entonces, criticó a Luis Rubiales diciendo de forma irónica que iba a «resolver todo el tema de las mujeres en Arabia Saudí» al llevarse allí la Supercopa. «Con las excusas que ha estado dando el presidente de la Federación, habrá que proponerle para el premio Príncipe de la Concordia o Príncipe de Asturias», dijo entonces.
Pero después de aquellas críticas tanto al que fuera mandatario de la Federación como al propio Gobierno de Arabia Saudí, Tebas ha ido tejiendo lazos con instituciones del país, que lógicamente tienen detrás al propio Gobierno que al que antes acusaba de pirata. Y, es que, la presencia del presidente de la Liga en Riad no es más que una muestra más de ese acercamiento, que comenzó el año pasado.
De «piratas» a «oportunidad»
En 2023, el presidente inauguraba un museo de Legends en la capital de Arabia, además de abrir un restaurante de La Liga Twentynine’s. También, Visit Saudi es el destino oficial de la competición y tanto Javier Tebas como el presidente del Almería, Turki Al-Sheikh, cerraron hace unos meses «importantes acuerdos con la Liga y su presidente, incluidos contratos de patrocinio con Riyadh Season y GEA, grandes eventos, importantes partidos y planes de cooperación», como señaló el propietario del club andaluz.
A costa de diversos acuerdos y de importantes sumas de dinero provenientes de Arabia que ya ingresa la Liga, Javier Tebas ha pasado de decir que el país no es un «lugar idóneo» y de acusarles de ser uno de los responsables directos de la piratería en el fútbol a verles como «una auténtica revolución en el mundo del deporte» y «una gran oportunidad».