Por la piratería

El mundo al revés: Tebas se alía con Arabia Saudí para acabar con «los ladrones»

El mayor oponente de la nueva Supercopa de España colabora ahora con la Autoridad Saudí por la Propiedad Intelectual

El presidente de la Liga viajó este fin de semana hacia la capital del país, Riad

Su cruzada contra este delito adquiere nuevos socios

Ver vídeo
Kike Sáez

Javier Tebas ha sumado un importante aliado a su causa, o cruzada mejor dicho, contra la piratería: la Autoridad Saudí de Propiedad Intelectual, es decir, Arabia, ese país al que tanto criticó por violar los derechos humanos de las personas cuando Luis Rubiales, ex presidente de la Federación, llevó allí en 2020 la nueva Supercopa de España.

Hace tiempo que el presidente de la Liga olvidó sus feroces críticas contra la RFEF por trasladar ese torneo cada año a Arabia, ya que este no es el primer acuerdo de Tebas con los altos cargos del país de Oriente Próximo. Sin ir más lejos, este fin de semana estuvo en Riad junto a una expedición del campeonato español colaborando junto a los saudís durante el combate entre Usyk y Fury.

«Trabajo y compromiso de SAIPKSA en la defensa de los derechos de retransmisión deportiva. Ayer, en Riad, tuvimos 13 horas de trabajo continuo junto a los equipos de la Liga y SAIPKSA ¡Un esfuerzo conjunto que marca la diferencia! Acabaremos con los ladrones allí donde estén», escribió en sus redes sociales.

Y es que Tebas está poniendo todo su empeño en acabar con la piratería en España, donde miles de aficionados al fútbol intentan consumir su producto de forma gratuita por los altos precios que demandan la Liga y los canales oficiales donde se retransmite. De hecho, el próximo 13 de enero se producirá una nueva subida del coste de su campeonato, el segundo en ocho meses.

Tebas criticó la Supercopa en Arabia por la piratería

Pero a lo que se dedica el presidente es a infundir el miedo con misivas y multas significativas a distintos usuarios que distribuyen su contenido de forma ilegal. Lo que llama especialmente la atención es que ahora Tebas para perseguir a los ladrones recurra a Arabia Saudí, un país en el que el 12 de marzo de 2022 se ejecutaron a 81 personas por diversos delitos como robos.

Como decimos, hace ya más de un año que Tebas cambió su discurso con Arabia, ya que el pasado verano la Liga y Visit Saudi firmaron un acuerdo de colaboración por el que la marca pasaba a ser patrocinador global y destino turístico oficial de la competición española, con el objetivo de crear vínculos entre ambas culturas.

Unos años antes, para enfado mayúsculo de Tebas, Rubiales también llegó a un acuerdo con Arabia para llevar la Supercopa. Fue a partir de ese momento cuando el presidente de la Liga lo criticaba sin tapujos: «La Supercopa en Arabia no es el lugar idóneo para celebrarse. No sólo por los derechos humanos. Ya llevan dos años pirateando el fútbol español y europeo de élite en una televisión de pago que tiene detrás al Gobierno de Arabia Saudí. Esa bromita nos puede costar decenas de millones de euros y nosotros vamos a jugar allí».

La Liga colabora con el país saudí

«El acuerdo de colaboración firmado demuestra la fuerte conexión histórica entre la Liga y Arabia Saudí: durante más de 15 años los partidos de la Liga han sido seguidos por millones de aficionados al fútbol en todo el territorio», informaba el comunicado de la patronal acerca de ese acuerdo firmado en agosto de 2023.

En ese momento presumían de haber llevado la Liga a Arabia cuando hace cinco años criticaba el gran daño que producía la piratería en dicho país. Sin embargo, ese delito era el pretexto bajo el que Tebas más atacaba a Rubiales y su Supercopa, pero nada como el tiempo y, sobre todo, el dinero para cambiar radicalmente la forma de pensar de un alto cargo manchado como el nacido en Costa Rica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias