¿Más problemas para el patrón?

Tebas prepara un nuevo Fuenlabrada con el Granada

El Granada lo dirige desde la vicepresidencia Sophia Yang con la estrecha ayuda de Javier Aranguren, quien es apoderado de dos empresas de Javier Tebas hijo

El Gobierno lleva a Tebas a la Fiscalía tras las revelaciones de OKDIARIO

tebas granada
Los tentáculos de Tebas, al descubierto en Granada.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Algo extraño se está cociendo en Granada en los últimos meses. El equipo nazarí ha cambiado de manos y a todo el mundo le huele rara la relación entre los nuevos dirigentes del club con el entorno de la Liga. El club lo dirige desde la vicepresidencia Sophia Yang con la estrecha ayuda de Javier Aranguren, quien es apoderado de dos empresas de Javier Tebas hijo.

Ambos están llevando a cabo una silenciosa transición en un club que es una de las grandes revelaciones de la temporada marchando séptimo en la Liga y habiendo pasado la fase de grupos de la Europa League. El equipo de Diego Martínez presenta una situación idílica en lo deportivo, aunque en los despachos todo se encuentra mucho más enturbiado por un manifiesto conflicto de intereses.

Y es que Tebas y los dueños del Granada –Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd que actúan por medio de Super Sports Media– son socios en una de las joint-venture más rentables de la Liga. Ambos se encuentran en el accionariado de Spanish Football Commercial & Marketing Company, una empresa que ejerce de intermediaria en la compra de derechos audiovisuales del fútbol español en China. Para completar el lienzo de esa compañía falta por desvelar la tercera pata de la sociedad, que no es otro que Jaume Roures, dueño de Mediapro y actualmente con problemas de liquidez.

Los tres acaban de hacer un gran negocio en China con la venta de los derechos audiovisuales a China Mobile, quien será socio de la Liga hasta el final de la temporada 2022/23 emitiendo los partidos en una plataforma llamada Migu. Allí Tebas está centrando últimamente todos sus esfuerzos, tal y como publicó la semana pasada OKDIARIO. El presidente de la Liga empujó mediante un email a los clubes españoles fichar jugadores y poner un puente de plata a sus deseos facilitando informes, traductores o intermediarios para incitar a un éxodo masivo de jugadores del gigante asiático a España en virtud a un acuerdo que firmó con la Federación de China.

No sabemos qué clubes harán caso al presidente de la Liga en su ambición por dar visibilidad a China a nuestra Liga, aunque con la de acuerdos que tiene abiertos nada está descartado. El mapa del tesoro de empresas pantalla y sociedad interpuestas con China se completa con otro negocio de Tebas con… ¡los dueños del Granada! Como ya habíamos mencionado anteriormente, Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd controla a la agencia Super Sports Media. Ahora viene lo complicado, puesto que esta compañía, controla al mismo tiempo los derechos del fútbol español hasta la temporada 2028/29 –en China no hay exclusividad de derechos de retransmisión– a través de que plataforma iQiyi Sports tras crear una empresa conjunta entre Super Sports Media –los dueños del Granada– e iQiyi.

¿Y quién dirige el negocio?

El presidente de Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd, Rentao Yi, ha delegado toda la dirección del club a la vicepresidenta Sophia Yang. Esta abogada, que ha trabajado para la agencia de representación Media Base Sports, ha sido fundamental para los negocios de Tebas y compañía en China por su experiencia en este ámbito. Ha trabajado para una empresa fundada por Jaume Roures y Pere Guardiola y ahora es la encargada de hacer subir como la espuma a un Granada que es una de las grandes historias deportivas de la temporada.

La duda que rodea a todo esto es la legalidad de todo estos acontecimientos. ¿Puede el presidente de la Liga hacer negocios con los dueños de un club de la competición? El artículo 76.2 epígrafe C de la Ley del Deporte deja claro que se sancionará «el ejercicio de actividades públicas o privadas declaradas incompatibles con la actividad o función deportiva desempeñada».

Tal y como recoge el Código Ético de la Liga en el punto 4.4.6, se establece que «existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que colisionen, interfieran o puedan interferir, directa o indirectamente, el interés personal de cualquier profesional de la Organización la Liga, el de su entorno familiar más inmediato o el de terceras personas o entidades con las que se esté vinculado, con los intereses de la Organización LaLiga». Si a Tebas le va bien en China y saca dinero de allí es por su excelente relación mercantil con los dueños del Granada

El Consejo Superior de Deportes podría acogerse al artículo 43 en su epígrafe C para apartar a Tebas por este comportamiento, aunque ya nada sorprende en torno a lo que rodea al presidente de la Liga. El directivo no ha sido nada transparente respecto a los contratos firmados por la joint-venture Spanish Football Commercial & Marketing Company y cuánto dinero se ha movido en concepto de comisión por pillar tajada de todo lo que se mueva con China.

Lo último en Deportes

Últimas noticias