Envía una carta dando facilidades para su adquisición

Tebas incita a los clubes a fichar jugadores chinos

tebas
Javier Tebas ha hecho una solicitud sibilina a los clubes.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas busca volver a hacer negocio a costa de la Liga. El presidente de la patronal de clubes mandó un correo electrónico a los 42 clubes que componen la competición para informarles –con cierto tono de presión– de que disponen de un acuerdo con la Federación China para incorporar jugadores provenientes del país a precios asequibles en este mercado de fichajes.

No es la primera vez que Tebas hace intercambios con otra Liga. En el invierno de 2018, nueve jugadores llegaron de Arabia Saudí merced a un acuerdo que se alcanzó con los dirigentes de este país. El actual dueño del Almería, Turki Al-Seikh, fue el que firmó ese convenio por el que la Liga se embolsó 28 millones por dar cobijo a esos jugadores que tuvieron una presencia testimonial en el campo y que incluso fueron objeto de mofa en las redes sociales. Los saudíes no terminaron muy contentos por aquella experiencia que no ayudó en nada para cambiar la imagen exterior que se tenía del país.

Tres años después, Tebas vuelve a contragolpear con una reedición de aquel acuerdo, pero en esta ocasión con China. En un mail al que ha tenido acceso OKDIARIO y que viene firmado por sus hombres de confianza, Óscar Mayo y Luis Gil, se vende a los clubes una necesidad urgente de fichar a jugadores chinos por las enormes ventajas que pueden suponer para los clubes que acometan la operación. A buen entendedor, pocas palabras.

tebas
El documento enviado por la Liga.

La Liga firmó un acuerdo con la Federación China de Fútbol el 23 de agosto de 2019 para crear el programa ‘GoalFuture’. El objetivo de dicho acuerdo es «facilitar información, asistencia y asesoramiento a los clubes de la Liga en materia de fichajes de jugadores chinos» y al mismo tiempo se indica que la competición dirigida por Tebas facilitará un ‘scouting’ como si fuese un catálogo de muebles sobre los jugadores de la SuperLiga China y sus categorías inferiores.

Tebas, que se embolsó una buena cantidad del negocio árabe, obvia decir si habrá beneficio para todo aquel que fiche a jugadores chinos, aunque parece evidente. No en vano, su hijo y el presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, ya bromearon en 2018 sobre el ‘chollo’ que suponía fichar a jugadores en este tipo de acuerdos en unos Whatsapp publicados por OKDIARIO.

El presidente de la Liga parece más que interesado en que la Liga viva una invasión china a tenor de su mensaje. «Como sabréis, en las últimas semanas, se han anunciado medidas de control económico y salarial en la SuperLiga China, lo cual creemos que facilitará la salida de jugadores chinos a otros mercados», reza el texto enviado a los clubes, añadiendo que «creemos que es importante que vuestras secretarías técnicas tengan acceso a este tipo de información para que podáis analizar las oportunidades». Es innegable que se trata de una maniobra publicitaria para que los clubes fichen a jugadores chinos con un texto tan bien hilado.

De hecho, en su interés por hacer un desembarco de jugadores chinos masivo, la Liga deja claro que pone a disposición de todos los interesados en el ‘chollo’ chino su oficina en el país, así como contactos con la Federación, los clubes y todo tipo de asoramiento para que no haya ningún obstáculo para traer a jugadores. Tebas busca hacer negocio en China en tiempos convulsos por el coronavirus. Veremos qué equipos pican en esta iniciativa y qué réditos puede sacar. La carta está enviada. Que a nadie le extrañe que en las próximas semanas aparezca de la nada una docena de jugadores provenientes del gigante asiático. Es lo que fomenta el jefe de la patronal de clubes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias