Liga Santander

Tebas: «El Barça ha reducido un 30% sus ingresos, tiene que tener un año de transición»

Javier Tebas, presidente de La Liga, compareció ante los medios de comunicación después de la presentación de los límites salariales de los equipos españoles

Así es el límite salarial de todos los equipos de la Liga: el Real Madrid podrá gastar más que el Barcelona

ERTE LaLiga
Javier Tebas, durante un acto de la Liga (Getty).

Javier Tebas compareció ante los medios de comunicación este martes tras la presentación de los límites salariales de los 42 clubes profesionales españoles. El presidente de la Liga analizó la situación económica de los equipos y habló sobre la crisis que atraviesa el Barcelona: «Ha reducido un 30% sus ingresos, tiene que tener un año de transición».

Crisis del coronavirus

«El tema económico y su día a día es importante, igual que lograr que cuanto antes pueda volver la gente a los estadios. No está entre nuestras prioridades. Una vez pase la segunda ola, con la vacuna y los test antígenos, sería un buen momento para plantearlo».

Situación económica del Barcelona

«Con estos datos se entiende la situación que tiene el club con sus jugadores, tiene que negociar con ellos para reducir su salario. El Valencia también ha tenido que vender sus jugadores y replantear su tesorería. Los clubes que menos dependen de los derechos audiovisuales son los que más problemas tienen. Es importante que adecuemos nuestros ingresos a los gastos. No van a tener sanción si no llegan a cumplir el límite, pero lo que no reduzca este año el Barcelona le afectará para la siguiente temporada. El problema es ver cómo acaba la tesorería a final de temporada. Yo creo que ahora no se plantea un concurso de acreedores. Están en el camino para solucionar sus problemas y tienen una estrategia».

Madrid y Barça

«Ambos tienen plantillas que pueden ser competitivas en Europa. Salvo en Inglaterra, en el resto de mercados han sido movimientos internos. Los jugadores de Madrid y Barcelona son competitivos y estos tipos de clubes tendrían que marcarse un año de transición. No puedes estar compitiendo por lo mismo. El Barcelona tiene que coger el toro por los cuernos para tener una estructura económica correcta. Ha reducido un 30% sus ingresos, tiene que tener un año de transición».

Superliga Europea

«Sigue siendo una liga clandestina y sólo lo dejó de ser diez minutos, cuando salió Bartomeu a decir que había firmado. Cuando se habla a espaldas del fútbol es que se habla sin tener la conciencia tranquila. Es perjudicial para los clubes que participen y para los que no. También sería una ruina para el fondo que quiera meter ahí dinero, se van a divertir perdiendo dinero».

Vacuna

«Nosotros no vamos a tener ningún acceso especial a las vacunas. Esperamos que estén en breve, a final de enero o antes. Las primeras son para las personas de riesgo. Una vez se vacune a esas personas, la vida cambiará, pero el fútbol no tiene previsión de ser beneficiado».

Recorte en los gastos de los clubes

«Se ha recortado en gastos de salarios y también en compras, aunque luego las amortizas. Los salarios son la partida fundamental en la que se ha recortado. Yo no puedo decir que el Barcelona haya hecho nada mal, sin el coronavirus no estaríamos hablando de reducción de salarios».

Nueva legislación sobre las casas de apuestas

«Hemos calculado que vamos a dejar de recibir 90 millones. A eso hay que sumarle el impacto del COVID. El jugador más perjudicado fiscalmente de las grandes Ligas es el de España. Cuesta traer a los jugadores. Si no nos damos cuenta nos vamos a ir matando poco a poco como industria”.

Renovación de Ramos con el Madrid

«Lo mismo que dije con Messi: con las salidas de grandes estrellas del fútbol mundial no lo hemos notado, así que con el resto igual. Yo creo que seguirá en el Madrid».

Su salario

«Tengo un gran salario y una gran parte del mismo está sometida a bonus. Gran parte de mi salario está sujeto a eso y si hay crisis se verá afectado y se verá en las cuentas del 20/21».

Crisis del Málaga

«Está haciendo un gran esfuerzo. Tiene un doble problema: venía de un descenso de Primera y la reducción de ingresos derivado de ello y la crisis del COVID. El esfuerzo que están haciendo es muy importante y están cumpliendo las normas sin excusa. Les felicitamos desde aquí, tienen una doble circunstancia que no se da en todos los clubes».

Problemas en el Betis

«Tienen varias opciones: vender jugadores o ajustar los salarios, o ambas. No les veo con problemas de tesorería. La mayoría de clubes, incluyo Barcelona y Valencia, con lo que están haciendo el resultado no tendría que ser preocupante. Tenemos que poner medidas ahora que se ve luz al final del túnel».

Lo último en Deportes

Últimas noticias