Contra Infantino por "posición dominante"

Tebas denunciará a la FIFA por la saturación del calendario… después de cargarlo más que nadie en verano

Javier Tebas afirma que la Liga, junto a la Premier y el sindicato FIFPRO, denunciará a la FIFA por su posición dominante y por cargar el calendario

Afirma que "ninguna liga está de acuerdo" con el calendario que impone Infantino y que hay que contar con los demás "actores"

Tebas dice que bajará los precios abusivos de la Liga si la gente deja de piratear

Javier Tebas, Liga, FIFA
Javier Tebas, presidente de la Liga. (EP)
Hugo Carrasco

El calendario trae de cabeza a los clubes y a los jugadores, con múltiples lesiones –muchas de ellas de gravedad– debido a la carga de partidos. La amenaza de huelga de los futbolistas está en el aire, pero quienes han pasado a la carga han sido las ligas y los sindicatos. Javier Tebas se ha sumado a la lucha de los jugadores y denunciará a la FIFA, al considerarla responsable del aumento considerable de los partidos. Todo, a pesar de que la Liga es la que más ha apretado el calendario durante los primeros meses del curso.

La Liga acudirá a la Unión Europea junto a la Premier League y al sindicato FIFPRO para denunciar a la FIFA. Lo harán por una presunta «posición dominante», que ya fue reconocida por parte del TJUE con la UEFA, dando la razón a la Superliga. Ahora, el presidente de la patronal española se ha quejado de que «ninguna liga está de acuerdo» con el calendario impuesto por el organismo que dirige Gianni Infantino.

Irán, por tanto, a los tribunales para denunciar que FIFA toma decisiones de manera unilateral, sin contar con el resto de competiciones nacionales, y por saturar el calendario. Tebas señala que la carga de partidos hace que haya «300 jugadores que las juegan» que se ven perjudicados, pero también considera que «las decenas de miles que no lo están jugando» también se ven afectados.

«No podemos organizar el fútbol mundial por 300 jugadores y 20 equipos. En Europa hay cincuenta mil jugadores profesionales. Jugadores que cobran mil o dos mil euros al mes o que cobran uno o dos millones al mes. Y de esa industria dependen familias y toda esa saturación de competiciones, a esos que no compiten, también les afecta», señala el presidente de la Liga.

Tebas irá contra la FIFA

Además, ha criticado la ampliación de la Champions, que tendrá más jornadas y más partidos al haber ampliado su formato: «Ahora las ligas medianas europeas están sufriendo con el nuevo formato de Champions. Están perdiendo valor en sus mercados. Y si pierdes valor, los jugadores que no compiten en esas competiciones van a ganar menos dinero. FIFPRO se ha dado cuenta que eso también es muy importante. Tenemos que proteger esa industria en global».

Sin mencionarlo, se ha acordado de la Superliga, a la que tanto ha criticado, considerándola como el fin de las ligas domésticas. Tebas ha señalado que espera que «las últimas sentencias», que son las de la Superliga y la de Diarra, sean tenidas en cuenta, puesto que «dejan claro que no se pueden tomar decisiones unilaterales desde FIFA y UEFA sin contar con los propietarios». «Las dos van en el sentido que usted tiene que acordar con los actores, no como le apetece», ha finalizado.

Sin embargo, el presidente de la Liga ha sido el encargado de que la competición que dirige sea la que más partidos suma jugados hasta la fecha entre las grandes del continente. Mientras que la Liga ha disputado desde agosto nueve jornadas, la Premier, la Serie A y la Ligue 1 han jugado siete, mientras que en Alemania se han disputado seis jornadas de la Bundesliga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias