Y asegura que habrá clubes que desaparezcan por ello

Tebas no para de inflar las cifras: afirma que la piratería resta 700 millones al año a su Liga

Javier Tebas vuelve a poner el foco en la piratería como el principal problema de su Liga

"Si esto de la piratería no cambia en dos años, los derechos audiovisuales bajarán y clubes desaparecerán"

Javier Tebas, Tebas Liga,
Javier Tebas, presidente de la Liga.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Después de acusar al 40% de los españoles de ser piratas, Javier Tebas continúa con su cruzada contra las listas IPTV. El presidente de la patronal de clubes asegura que su competición recibiría 700 millones más al año si no existiesen el fútbol pirata, una afirmación un tanto optimista teniendo en cuenta que la competición recibió por sus derechos televisivos de la última temporada 1.827 millones.

«La lucha contra la piratería es el mayor desafío en el mundo del fútbol y la industria del deporte en general», dijo Javier Tebas sobre un tema que semanalmente recalca. De hecho, el patrón de los clubes españoles intenta meter miedo con el tema y culpar a los aficionados: «Es una posibilidad real que si esto de la piratería no cambia en dos años, los derechos audiovisuales bajarán. Los salarios pueden bajar y algunos clubes pueden desaparecer».

El dirigente, sin embargo, parece poco preocupado por mejorar la recaudación de los derechos audiovisuales de su competición, estancados desde hace una década en comparación del crecimiento que vive la Premier League. Eso sí, su salario sí que ha crecido en una década exponencialmente pasando de poco más de 300.000 euros a más de tres millones anuales.

De lo que sí se muestra orgulloso Tebas es del sistema de sanciones contra los que piratean. El jefe de la Liga, en una entrevista en Forbes, afirma que están empezando a llegar multas a aficionados que piratean el fútbol, pese a que esas cartas todavía no han sido vistas ni siquiera en redes sociales. «Una gran parte de los aficionados aceptaron pagar, y posteriormente dejaron de piratear», vendió el presidente de la Liga como un rotundo éxito.

Tebas contra Google

Tebas atacó una vez más a una de las empresas más importantes del mundo como Google, a la que acusó de ser cómplice de los piratas no bloqueando las IPTV que retransmiten los partidos. «Todos los operadores saben que Google es el principal o uno de los principales problemas de todo. Son colaboradores necesarios en la piratería», señala.

De hecho, el presidente de la Liga no oculta que está en guerra con la compañía norteamericana. «Ellos son fuertes, pero nosotros somos muy pesados», añade en esta cruzada que afirma estar llevando contra la piratería. Tebas, por primera vez, da cifras exactas sobre lo que la piratería está costando al bolsillo de los clubes asegurando que cada año 300 millones se van por pirateo en España y 400 a nivel mundial.

A este paso, es posible que la piratería se vaya a convertir en el culpable del hundimiento económico de su Liga y del motivo por el que apenas los clubes puedan realizar fichajes en los periodos de verano. Seguramente, hasta Tebas consiga relacionar más pronto que tarde los problemas de tesorería del Barcelona a esta lacra de la piratería y no al hecho de que la gestión de ese club y de la competición distan mucho de ser ejemplares.

Lo último en Deportes

Últimas noticias