El TAD propone inhabilitar a Pedro Rocha por llevar a cabo una exigencia del Gobierno

El TAD propuso inhabilitar durante seis años a Pedro Rocha por cumplir con las exigencias del Gonierno de España

En Las Rozas están preparados para cualquier escenario

El Tribunal Administrativo del Deporte propone inhabilitar seis años a Pedro Rocha

Pedro Rocha
Pedro Rocha.
Iván Martín

La Federación Española de Fútbol espera preparada cualquier decisión que pueda tomar el Tribunal Administrativo del Deporte próximamente. Desde Las Rozas no salen de su asombro desde el pasado 21 de junio, cuando se confirmó que el TAD proponía inhabilitar a Pedro Rocha, presidente de la RFEF, por tres infracciones «muy graves».

Por un lado, por el despido de Andreu Camps, hasta hace unos meses secretario general de la RFEF con Rubiales. Por otro lado, por decidir que la Federación se personara como acusación particular en el caso de la Supercopa de España. Y por otro, por la rescisión del contrato externo con GC Legal. Por cada infracción, el TAD propone una sanción de dos años, con un total de seis.

Desde la RFEF consideraron que esta propuesta del TAD estaba «fuera de todo sentido común» y que lo que hizo Pedro Rocha en todo momento fue tomar medidas que han buscado perseguir «la presunta corrupción de la etapa del anterior presidente», informaron fuentes federativas a OKDIARIO. Pero además, hay que detallar, que las decisiones tomadas y por las que ahora se le quiere inhabilitar se ejecutaron en su momento por deseo del Gobierno.

Uno de los motivos por los que el TAD le pide dos años de inhabilitación es por despedir a Andreu Camps, secretario general en la anterior etapa de la RFEF, por expreso deseo del Gobierno de España. Hay que recordar que en motín de Oliva con la selección española femenina, se alcanzaron una serie de acuerdos y se pidió su despido.

La Federación Española trató de buscar acomodo a Andreu Camps en el comité organizador del Mundial 2030, pero desde el Gobierno también se opusieron a esto. Por lo tanto, a la RFEF no le quedó más remedio que destituirle con el objetivo de seguir los pasos para normalizar una situación tremendamente convulsa en aquellas semanas. Fue una exigencia del Gobierno. Se debe destacar que Andreu Camps ni reclamó ni fue al juzgado, por lo que desde Las Rozas no entienden dónde está el abuso de autoridad en este caso.

También se pide la inhabilitación de Pedro Rocha por personarse en el Caso Brody, que centra su investigación en posibles irregularidades en los contratos alcanzados por la RFEF para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita. La propia Delia Rodrigo, jueza del caso, confirmó que al poder ser parte perjudicada la Federación, Rocha, como presidente de la gestora en aquel momento, debía defender sus intereses. El TAD castiga una decisión que para la jueza del caso era correcta

Por último, se le pide la inhabilitación por dos años más por la rescisión del contrato externo con GC Legal, unos contratos que fueron supervisados por su abogado, Tomas González Cueto, y que ahora están en tela de juicio, por lo que la Federación entiende que lo adecuado era.

Pasos a seguir

Desde la Federación creen que la inhabilitación se confirmará en una o dos semanas, ya que todavía están en plazo de apelaciones. En Las Rozas la esperan entre el 15 y el 20 de julio, aunque, al ser un tema tan político y que le Gobierno utiliza a su antojo a pesar de mover los cimientos del fútbol español contantemente, no descartan que se resuelva con España jugando todavía en Alemania la Eurocopa.

¿Y si esto sucede, cuáles son los pasos a seguir? Según los estatutos, si el presidente cesa por cualquier causa ajena a la finalización de su mandato, se realizaría una comisión gestora. Aunque hay dudas jurídicas y también hay quien piensa que sería la vicepresidenta María Ángeles García Chaves.

Lo último en Deportes

Últimas noticias