NBA

Stephen Curry brilla en un All-Star descafeinado sin LeBron James

El All-Star de la NBA presentó en San Francisco su nuevo formato con cuatro equipos en el que ganó el de Shaquille O'Neal

Stephen Curry se proclamó MVP de un partido del que se cayó LeBron James a última hora por molestias en el pie

All-Star NBA, Stephen Curry
Stephen Curry posa con el trofeo de MVP del All-Star de la NBA. (Getty)
Miguel Zorío

El All-Star de la NBA estrenó nuevo formato, estilo final four, con Stephen Curry como MVP y el equipo de Shaquille O’Neal (Shaq’s OGs) como campeón, en un equipo que no pudo contar con LeBron James, baja por un «dolor e incomodidad en el pie y tobillo», según dijo el propio jugador. La edición número 74 del partido de las estrellas se celebró en San Francisco y los Shaq’s OGs se impusieron en la final por 41-25 a los Chuck’s Global Stars, que tenían en sus filas a las principales estrellas internacionales de la liga.

El MVP del All-Star fue para Curry, que logró 12 puntos en la final y que ejerció de anfitrión ya que el All-Star se celebró en el Chase Center de los Golden State Warriors. Es la segunda vez que el base se lleva este premio. Además de Curry, Shaq’s OGs también contó con Kevin Durant (Phoenix Suns), Jayson Tatum y Jaylen Brown (Boston Celtics), Kyrie Irving (Dallas Mavericks), Damian Lillard (Milwaukee Bucks) y James Harden (Los Angeles Clippers).

«Es una celebración de muchas cosas grandes sucediendo en el baloncesto. Estar jugando con estos tipos desde hace tanto tiempo… Es obviamente nuestra responsabilidad salir y ofrecer un buen show», dijo Curry. La NBA, consciente de que el All-Star ha perdido mucho brillo, interés y espíritu competitivo en los últimos años, ha experimentado con formatos diferentes para intentar revitalizar el fin de semana de las estrellas.

Esta vez le tocó el turno al estreno de una final four con cuatro equipos: tres formados por figuras All-Star liderados por Shaquille O’Neal, Kenny Smith y Charles Barkley; y uno con jugadores novatos y de segundo año encabezado por Candace Parker. Todos los partidos se jugaron sin tiempo y con el objetivo de alcanzar 40 puntos.

La receta, como tantas otras que ha probado la NBA con éxito limitado, tampoco tuvo el efecto deseado y salvo contadas excepciones no hubo apenas rastro de competitividad en los tres partidos que se jugaron. En cualquier caso, los integrantes de Shaq’s OGs se llevaron 125.000 dólares cada uno por llevarse este All-Star, mientras que los de Chuck’s Global Stars se embolsaron 50.000 por cabeza. Los jugadores de los conjuntos que cayeron en semifinales recibieron 25.000.

Además de las ausencias por lesión ya conocidas de Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y Anthony Davis (Dallas Mavericks), también fueron baja de última hora Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves) y LeBron James (Los Angeles Lakers). Es la primera vez que se pierde el All-Star un LeBron que tiene el récord histórico de selecciones para el partido de las estrellas con 21.

Sin tensión

Si la NBA esperaba un cambio radical de competitividad y actitud con el nuevo formato, el primer partido entre Chuck’s Global Stars y Kenny’s Young Stars dejó claro que no iba a ser así, ya que solo se percibió un tímido aumento de seriedad y defensa.

Ahí destacó sobre todo Victor Wembanyama (San Antonio Spurs), que en su debut en un All-Star apretó atrás con un tapón a Cade Cunningham (Detroit Pistons) y que además logró varios mates incluyendo uno servido en alley-oop por Nikola Jokic (Denver Nuggets).

Con todo ello, el combinado de las figuras internacionales se impuso por 41-32 gracias sobre todo a Shai-Gilgeous Alexander (Oklahoma City Thunder), el máximo anotador de esta temporada en la NBA y que se lució con 12 puntos y un perfecto 5 de 5 en tiros.

Paradójicamente, uno de los momentos más emocionantes de la noche no llegó en un partido, sino en uno de los concursos de los descansos, cuando un fan llamado Jaren se llevó 100.000 dólares con un tiro desde el logo central de la cancha. El youtuber MrBeast organizó este reto que acabó con el estadio celebrando a lo grande el asombroso triunfo del joven.

En la siguiente semifinal, Curry hizo de profeta en su tierra y logró 8 puntos ante la afición de los Warriors para que su equipo, los Shaq’s OGs, derrotara por 42-35 a los Candace’s Rising Stars, que eran el conjunto de novatos y jugadores de segundo año que se proclamó campeón el viernes en el Rising Stars Challenge.

Damian Lillard (Portland Trail Blazers) fue el más productivo con 9 puntos incluyendo el triple ganador. Había algo de esperanza en que la final presentara un mínimo de tensión y rivalidad al ser una especie de EE.UU.-Resto del mundo, otra idea que ha sonado como posible arreglo futuro para el All-Star.

Tampoco sonó la flauta esta vez, ya que el duelo arrancó con un 11-0 para los Shaq’s OGs y defensas absolutamente invisibles. La entrada de ‘Wemby’ animó levemente el enfrentamiento, con un tapón a Durant y cinco puntos seguidos, pero el duelo continuó siendo una pachanga sin nervio.

Solo chispazos aislados, como varios triples de Curry incluyendo uno espectacular desde el centro de la cancha, animaron algo al público antes de que los Shaq’s OGs se llevaran la victoria en un All-Star que sigue siendo un espinoso problema sin resolver para la NBA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias