Mundial 2018 Rusia

Rusia: la anfitriona busca hacer historia

selección de rusia
Plantilla de la selección de fútbol de Rusia (AFP)

Clasificada de oficio como país anfitrión. La selección de Rusia no ha disputado ningún duelo clasificatorio, aunque sus resultados en los últimos amistosos no la dejan en alta estima. Rusia ha cosechado una victoria ante Corea del Sur, dos empates frente España e Irán y una derrota ante Argentina.

Además, a ello hay que sumar el fracaso ruso en la Copa Confederaciones: cayó eliminada en un grupo con Portugal y México, y ganó el primer duelo ante Nueva Zelanda.

Su primer partido oficial lo disputó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, aunque no fue hasta 1958 cuando obtuvo su primera participación en un Mundial. Lo hizo bajo la bandera de la selección de fútbol de la Unión Soviética. Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y la independencia de Rusia como estado soberano renació el equipo ruso en 1993.

El combinado tiene como objetivo marcado no caer en la fase de grupos, ya que solo una anfitriona Sudáfrica en 2010, ha caído a las primeras de cambio. Las últimas actuaciones de Rusia, sin embargo, han dejado mucho que desear.

En el Mundial de Brasil cayeron en primera ronda y en Alemania y Sudáfrica no consiguieron la clasificación. Su mayor registro en una cita mundialista data de Inglaterra 1966, cuando la URSS alcanzó una plaza como semifinalista. En total ha participado en 10 Mundiales y nunca ha logrado hacerse con el título.

Como anfitriona abrirá el Mundial con su primer partido de la fase de grupos ante Arabia Saudí, el 14 de junio.

Entrenador: Stanislav Cherchesov

Stanislav Cherchesov durante un entrenamiento de Rusia (AFP)

Llevar el timón de Rusia no es una tarea nada fácil. Desde que en 2006 Hiddink (2006-2010) abandonará el banquillo del combinado, ningún técnico ha conseguido asentarse más de tres años, incluido Capello (2012-15). El periodo de Stanislav Cherchesov como entrenador de la selección comenzó en agosto de 2016, cuando Slutsky dejó el banquillo tras caer en la fase de grupos de la Euro.

Bajo su mandato como técnico ha dirigido al equipo en la Confederaciones, resultados que no elevan su figura, y en los amistosos de camino hacia al Mundial. La cita veraniega será la clave de su futuro al mando de Rusia.

Como jugador, Stanislav, fue un gran portero. Internacional con la URSS y con Rusia, militó en las filas del Spartak Moscú y Lokomotiv Moscú, entre otros.

Jugadores: Dzagóyev, Akinfeev y Kokorin son los líderes

Kokorin durante un amistoso ante Corea del Sur (AFP)

Alán Dzagóyev liderará el camino de Rusia durante la competición. Juega como centrocampista en el PFC CSKA Moscú y a sus espaldas ostenta un récord histórico con el combinado: el futbolista de campo más joven en vestir la camiseta de Rusia con 18 años.

Junto a él, en la medular, encontramos otro de los grandes nombres propios de esta selección, Denís Glushakov, actual del Spartak Moscú.

Otros dos jugadores clave de Rusia son: Akinfeev, actual capitán de Rusia y meta del CSKA, y Kokorin. El delantero del Zenit es el máximo goleador de Rusia con 12 tantos.

Equipación: predominio del rojo

Rusia jugará el mundial con una elástica en la que destaca la supremacía del rojo, color habitual en la vestimenta del combinado. La camiseta contiene dos franjas blancas en las mangas y las tres líneas representativas de ‘Adidas’ sobre los hombros. Además, de un ribete blanco en el cuello.

Lo último en Deportes

Últimas noticias