Champions League: Paris Saint-Germain-Barcelona

PSG-Barcelona: la eliminatoria del derroche salarial

Los dos equipos de Europa que más invierten en su personal se citan este miércoles en los cuartos de Champions

PSG-Barcelona: la eliminatoria del derroche salarial
Frenkie de Jong y Kylian Mbappé. (Getty)
Kike Sáez

La eliminatoria entre el Paris Saint-Germain y el Barcelona es la menos rentable de los últimos años en la Champions League. Estos dos equipos son los más despilfarradores de Europa a nivel de costes de personal, es decir, de masa salarial y este miércoles se enfrentan a partir de las 21:00 horas en el Parque de los Príncipes para disputar la ida de los cuartos de final. Es el primer paso para lograr el único título posible en el caso del Barça y el gran objetivo de siempre en el caso del PSG.

Los derroches de estos dos clubes han sido mayúsculos en los últimos años, pero los motivos de uno y otro han sido bien distintos. Por un lado, el Barcelona infló durante una larga época los salarios de los jugadores que, a priori, iban a encabezar la transición de la exitosa etapa que comandaron los Xavi, Iniesta y Messi en el campo y Guardiola y Luis Enrique en el banquillo. Sin embargo, los años y los resultados condenaron a Josep María Bartomeu, que dejó una carga de 639 millones de euros que a Joan Laporta le está siendo muy difícil aliviar.

Y, por otro lado, el PSG, financiado por el Estado de Qatar, ha regado su plantilla de futbolistas con contratos inasumibles para la gran mayoría de clubes, como pueden ser Kylian Mbappé, Neymar o el propio Messi. Ahora sólo queda el primero de ellos, pero la carga salarial de los franceses es de 634 millones de euros. Un dispendio que nunca les ha servido para levantar la primera orejona de su historia.

Lo más impactante es que, sin ser un club-Estado, el Barcelona destaca como el club con mayores costes, incluso más que el PSG. Con esas cifras, ambos superan el umbral recomendado del 70% en la relación entre sus costes de personal e ingresos operativos. Por su parte, la masa salarial del conjunto blaugrana representa un 80% de sus gastos, mientras que en el Paris Saint-Germain es el 79%, según el portal especializado en economía futbolística Football Benchmark.

Más valor de plantilla del Barça y menos ingresos que el PSG

Estas cifras distan mucho de los dos equipos que ocupan las siguientes posiciones en este ranking. Además, también se enfrentan entre sí en esta ronda. Se trata del Manchester City y el Real Madrid. Los skyblues tienen una masa salarial de 468 millones, lo que ocupa el 59% de sus costes totales, mientras que los gastos en plantilla de los blancos representan el 55% de su desembolso al completo de la pasada temporada 2022-23.

Otro aspecto curioso es la diferencia de valor de mercado entre un equipo y otro. La plantilla del Barcelona está estimada en 1.015 millones de euros y la del PSG en 982. El club parisino queda ligeramente por debajo del umbral de los mil millones, aunque se enfrenta a un desafío único debido a la expiración del contrato de Mbappé el próximo 30 de junio.

Y por último, la balanza a nivel de ingresos queda mucho más ajustada, pues tienen una diferencia  de sólo 2 millones de euros. La cifra de beneficios del Barcelona, según este portal, es de 800 millones, más baja que la de su rival en cuartos, que es de 802. Los datos están resumidos y ya sólo queda que ruede el balón para que alguno de estos dos equipos dé el primer golpe para meterse en semifinales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias