Otro escándalo en el PSG: recibió favores de la Asamblea Nacional francesa
Nuevo escándalo en el PSG: se investiga al ex vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa Hugues Renson por favores a los parisinos
Renson intentó en numerosas ocasiones ocupar un cargo en el PSG antes, durante y después de ostentar su cargo público
La policía registra el fisco francés por irregularidades en el fichaje de Neymar por el PSG
Nuevo escándalo que rodea al PSG. El ex vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa, Hugues Renson, ha sido acusado de delito de tráfico de influencias por supuestos favores hacia el PSG durante su mandato en Francia. En la ciudad parisina es conocida la pasión de éste por el PSG y, supuestamente, habría solicitado entradas y trabajos remunerados a cambio de ventajas políticas para el club que preside Nasser Al-Khelaifi.
El tema está ya en manos de los abogados de Renson. Mario Stasi, el cual lleva los asuntos legales del ex vicepresidente, ya ha negado esta acusación desde el momento en que se ha iniciado la investigación. «Hugues Renson impugna su acusación. Nunca ha cometido un acto ilegal en el ejercicio de sus funciones», ha declarado el abogado.
Mientras tanto, se sospecha que el ex vicepresidente de la Asamblea Nacional aprovechó su posición de poder para beneficiar políticamente al PSG, entre otras cosas, con la obtención de un visado en China, o incluso con favores con el equipo de judo parisino.
Pero no queda ahí la cosa, los investigadores del caso apuntan también a que Huges Renson, según L’Equipe, estaría también relacionado con el fichaje de Neymar por el PSG en 2017, ofreciendo al conjunto parisino beneficios fiscales para cuadrar una operación que costó 222 millones de euros, el precio de la cláusula de rescisión que tenía fijada el brasileño con el Barcelona. Se habló por aquel entonces de una prima de fichaje de 100 millones y un sueldo de 30 kilos netos por temporada para Neymar.
De hecho, L’Equipe ha tenido acceso a una conversación entre Huges Renson y el que por aquel entonces era ministro de Cuentas Públicas de Francia, Gerald Darmanin, en la que decía: «Gerald, me tomo la libertad de molestarte en uno de tus temas… Estoy con Nasser, que está muy preocupado por su gran operación. Sé que estás en contacto. ¿Tienes alguna forma de tranquilizarlos? Sería una pena que la operación no saliera adelante… Estaré en contacto. Besos, Hugues».
De hecho, Renson fue durante mucho tiempo un personaje habitual en el palco del Parque de los Príncipes para ver en vivo encuentros del PSG, los cuáles presenciaba habitualmente acompañado de «ministros o familiares». Su intercambio de mensajes con el jefe de gabinete del PSG era continúo, «en tiempo real», sobre diferentes aspectos, entre ellos posibles entradas para él u otros amigos. Éste conversaba con Jean-Martial Ribes antes de actuar o hablar públicamente en cualquier aspecto relacionado con el fútbol y, por ende, con el PSG.
De hecho, entre marzo de 2016 y poco antes de que accediera como diputado en junio de 2017 en Francia, Renson intentó acceder al PSG como empleado en alguno de los puestos libres, como fue el de director de relaciones institucionales y exteriores. Aunque también lo intentó después, L’Equipe, entre mayo de 2019 y 2021, sigue enviando mensajes para ocupar un puesto en el PSG.
Pero va más allá, en junio de 2022 manda el siguiente mensaje a Al-Khelaifi, ya como ex vicepresidente: «Creo que tendría mucho sentido para el club contratar al vicepresidente del Parlamento, miembro de la comisión de Asuntos Exteriores, miembro en particular del grupo de amistad Francia/Qatar. quien ha sido seguidor desde su juventud y trató de llevar los intereses del club al lugar que ocupaba…».
«Nunca hice ningún favor a nadie. Como cargo electo, puede que haya ayudado a identificar formas de conocer gente o de superar dificultades. Pero eso fue como cargo electo. Intervenir significa retransmitir, transmitir, llamar la atención. No significa interferir, inmiscuirse, interferir o hacer cosas en lugar de», explica Renson defendiéndose de estas acusaciones y sosteniendo que siempre se mantuvo «estrictamente en su papel como parlamentario».
Mientras las investigaciones están en su fase inicial, el abogado de Renson ha recalcado que «nunca ha habido ninguna compensación ni tráfico de influencias en relación con los cargos», así como que «todas las actuaciones llevadas a cabo por el Sr. Ribes durante sus muchos años de presencia en el PSG siempre se han realizado de forma legal, ya sea en el contexto de la promoción, el desarrollo o la defensa de los intereses del club en Francia y en el extranjero».
Temas:
- Paris Saint-Germain (PSG)