Superliga

La otra Superliga que planeaba Al-Khelaifi

El PSG y la Juventus estuvieron a punto de lanzar una competición similar a la Superliga en 2020

Al-Khelaifi, Superliga
Al Khelaifi y Agnelli diseñaron una Superliga anterior a la de Florentino

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, estuvo a punto de poner en marcha su propia Superliga antes de oponerse frontalmente a la que lanzaron Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. Y eso que su socio en esta trama fue Agnelli, ex presidente del club de Turín. Fue en 2020 cuando ambos dirigentes se reunieron con la esperanza de crear un nuevo formato que aportase más dinero a los clubes que la Champions ya que, debido a la pandemia de coronavirus, vieron caer sus ingresos hasta límites que llegaron incluso a poner en duda la continuidad de muchos de los grandes equipos del continente.

En otoño del 2020, un año antes de que la Superliga naciese oficialmente de la mano de Florentino Pérez con el apoyo de Laporta y el propio Agnelli, los presidentes de PSG y de la Vecchia Signora se vieron en secreto para diseñar un boceto de lo que sería la nueva competición. Al Khelaifi que, al principio, estaba de acuerdo con la creación de una competición que desbancara a la actual Champions League, cambió radicalmente de opinión cuando fue elegido presidente de la ECA y comenzó a defender a la UEFA por encima de todo.

El proyecto Bohr -así llamaron al borrador en honor a un científico danés del siglo XX que participó en la creación de la bomba nuclear- nació de la desesperación de los grandes clubes europeos que vieron cómo sus finanzas se iban reduciendo hasta el punto de necesitar crear una nueva competición porque si no, en palabras del propio Agnelli, «estaban muertos».

Ahora, en plena guerra judicial entre la UEFA y la Superliga, el diario L’Equipe destapa la intención que tuvo Al-Khelaifi de preparar su propia Superliga antes de chocar, posteriormente, con sus intereses una vez que Real Madrid, FC Barcelona y Juventus decidieron anunciarla oficialmente. En ese momento, el presidente catarí del PSG la tildó de «tomadura de pelo» y de «capricho».

Un formato similar al de la Superliga

En aquella reunión, Al-Khelaifi y Agnelli llegaron incluso a darle forma a la nueva competición que constaría de 24 equipos, de los cuales AC Milan y Olympique de Lyon serían invitados por la competición, catorce se clasificarían según sus ingresos acumulados durante las últimas temporadas y los ocho últimos entrarían en el proyecto Bohr gracias a sus últimas actuaciones en competiciones europeas, es decir, por un coeficiente similar al que ha usado la FIFA para el nuevo Mundial de Clubes que se celebrará por primera vez en 2025.

Así, la idea inicial es que solo los ochos peores equipos de la fase de grupos quedaran eliminados y el resto se clasificaran para octavos de final, calcando la modalidad actual. Octavos de final, cuartos y semifinales se hubiesen jugado a doble partido mientras que la final se hubiese celebrado a partido único. Un formato que tampoco hubiera ayudado a aliviar el calendario futbolístico.

Finalmente, este proyecto no consiguió salir adelante mientras que el propuesto por Real Madrid, Barcelona y Juventus, de momento, sigue más vivo que nunca tras dictar la justicia que la UEFA no podrá ejercer ningún tipo de castigo ni de amenaza a los clubes que quieran abandonar la actual Champions League para adherirse a la nueva Superliga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias