Para el trienio 2024-2027

La Champions pierde valor con el nuevo reparto de dinero aprobado por la UEFA

La UEFA anuncia el reparto de dinero para los clubes y confirma la pérdida de valor de la competición

Aunque se incrementan los ingresos en torno al 17%, el número de partidos aumentará un 51%

Champions League, reparto, UEFA, trofeo, Ceferin
El trofeo de la Champions League, en la pasada final entre Inter y Manchester City. (Getty)
Hugo Carrasco

La Champions League pierde valor con el nuevo reparto de ingresos que ha anunciado la UEFA para el trienio comprendido entre 2024 y 2027. El Comité Ejecutivo de la institución que dirige Aleksander Ceferin ha aprobado el presupuesto para los próximos años, así como el reparto a los clubes. El dinero destinado a los clubes será de 2.467 millones de euros por la máxima competición, un incremento del 17,4% respecto a lo que se les da actualmente. Sin embargo, la competición incrementará el número de participantes en cuatro más y el número de partidos en un 51%.

Esta temporada, el reparto anunciado por la UEFA es de unos 2.100 millones de euros para los 32 clubes participantes. En total, se disputan 125 partidos, por lo que se podría decir que cada partido tiene un valor medio de 16,8 millones de euros. A partir de la que viene, ese precio bajará a pesar de que la competición repartirá más dinero entre los equipos que la disputen.

La presente edición es la última con el formato actual tal y como lo conocemos. La próxima campaña, la Champions estará estructurada de una forma totalmente distinta en su inicio, puesto que la fase de grupos desaparece y entrará en su lugar un sistema de liguilla formado por los 36 equipos –cuatro más que en la actualidad– que la conformen. Cada uno jugará ocho partidos y, de ahí, saldrán los ocho equipos que estarán en octavos y los 16 que deberán disputar una ronda intermedia.

En total, la nueva Champions, que surgió como un intento desesperado por frenar a la Superliga, constará de 189 partidos en total. El incremento respecto a los 125 de ahora es considerable, puesto que será del 51%. Sin embargo, el dinero que se repartirá, no crecerá en la misma proporción, al ser del 17,4%.

A pesar del incremento en el total del reparto de la Champions, el valor de la competición se verá depreciado. Mientras que un partido vale de media en la actualidad 16,8 millones de euros, con el nuevo reparto y el incremento de encuentros, cada uno pasará a valer 13,05 millones.

El reparto de la Champions para frenar la Superliga

Desde que se anunciará el proyecto de la Superliga por parte de los grandes equipos de Europa, la UEFA ha tratado de retener a los clubes, con el objetivo de que en un futuro no se alineen con Real Madrid y Barcelona, que son hoy por hoy las dos cabezas visibles de la nueva competición. Para ello, han dado un vuelco al formato, incluyendo a cuatro equipos más, permitiendo que se vean grandes partidos en la primera fase y también incrementando la carga de partidos para los clubes en la competición.

Ese mayor número de equipos y de partidos trae, irremediablemente, un incremento de ingresos para la UEFA y, a su vez, una mayor cantidad disponible para repartir entre los participantes. Sin embargo, en proporción con lo que se les da en la actualidad, sigue siendo insuficiente.

Los grandes, perjudicados

Los clubes percibirán más dinero que actualmente, pero lo harán con un incremento de partidos que será mayor a lo que crezca la cantidad que reciban por parte del organismo que rige el fútbol continental. Además, La UEFA ha anunciado un cambio a la hora de ejecutar ese reparto, que podría terminar perjudicando a los clubes más grandes del continente. Una de las novedades de este nuevo reparto será que la montante total a repartir de lo que era conocido como market pool y estatus por coeficiente, que suponían el 15% y 30% del reparto total, desaparece. En su lugar aparece un parámetro llamado valor que será del 35% del total a repartir.

Equipos como el Real Madrid, el Bayern o el Manchester City eran los principales beneficiados, puesto que son los que tienen mayor coeficiente UEFA. Queda saber aún en qué se basará la entidad que dirige Ceferin para repartir el dinero por este nuevo concepto, puesto que el desglose lo revelarán en los próximos días, pero por el momento se conoce que pasa a ser 37 millones menor y que habrá cuatro clubes más entre los que repartir.

Lo último en Deportes

Últimas noticias