En 2027 abandonará el cargo

Ceferin sorprende en el Congreso de la UEFA y anuncia cuándo dejará la presidencia

El presidente de la UEFA no se presentará a la reelección

Ceferin, Superliga
8d2e8bb01556d6c0112cc705dbcdb0da466d0b3b (1)
Guillermo Sáez

Aleksander Ceferin ha sorprendido este jueves al fútbol europeo al poner fecha de caducidad a su presidencia al frente de la UEFA. Durante el 48 Congreso Ordinario del organismo celebrado en París, anunció que no se presentará a la reelección en 2027, cuando pondrá punto y final a su etapa de 11 años en el cargo. Además, detalló que su decisión está tomada desde hace unos seis meses y que solo se lo había comunicado a su familia y a algunos amigos.

El anuncio de Ceferin ha impactado especialmente porque ha llegado nada más aprobarse un cambio en los estatutos de la UEFA que le hubiera permitido aspirar a un cuarto mandato y después de no haber dado ni una pista de su decisión durante su discurso en el Congreso, centrado principalmente en atacar a la Superliga, a la que comparó con «la manzana de Blancanieves».

Ceferin fue elegido por primera vez presidente de la UEFA el 14 de septiembre de 2016 para suceder a Michel Platini en una votación en la que ganó al entonces presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag, en el Congreso de Roma. Después fue reelegido el 7 de febrero de 2019 y el 5 de abril de 2023, en ambas ocasiones como candidato único. El Congreso aprobó con una amplia mayoría la modificación de los estatutos de la federación europea que limitaban a tres el número máximo de mandatos a los que podía presentarse su presidente, pero Ceferin se irá antes.

«Necesitamos la unidad europea porque no la tenemos. El fútbol europeo representa uno de los símbolos de Europa. La unidad es lo único que nos puede salvar, incluso en el fútbol. Hay quien está intentando pisotear, individuos que nos quieren dividir hablando del libre mercado para seguir creciendo en su ego, en su poder y dinero. No todo el mundo puede comprar el fútbol», afirmó.

Ceferin se mostró muy crítico con la Superliga y sus impulsores, que «quieren ganar más dinero, poder, prestigio y quieren ser superiores», según dijo, y también habló de las posibilidades que abrirá la renovada Liga de Campeones a partir de la temporada pasada con más partidos, más igualdad y más dinero, a pesar de que los partidos de la máxima competición europea van a perder valor.

«70 años de historia, tradición, pasión, unidad, coraje y creatividad no pueden dejarse de lado, especialmente cuando los capítulos más emocionantes están todavía por escribirse. El fútbol cuenta con ustedes», dijo a los congresistas, antes de tener un reconocimiento especial para el alemán Karl-Heinz Rummenigge, que deja su cargo en el Comité Ejecutivo como representante de la Asociación Europea de Clubes (ECA). Su relevo es Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias