Nuevo escenario en la portería de España
La ausencia de Cata Coll ante Italia abre de nuevo la cuestión de la portería en la Selección
La del Barça estaba ya recuperada por completo de su amigdalitis pero jugó Nanclares, como en los dos partidos anteriores
Suiza suspende su entrenamiento a tres días de medirse a España por un brote de gripe


La cuestión de la portería se ha convertido en los últimos años en un problema constante para España. Ahora, una vez que parecía cerrado, vuelve a aparecer el runrún. Después de la amigdalitis sufrida por Cata Coll antes del debut y que le impidió estar en los dos primeros partidos, su ausencia frente a Italia desató todo tipo de dudas, al estar ya plenamente recuperada. Adriana Nanclares ha jugado toda la fase de grupos y, de cara a los cuartos de final, la incógnita es evidente.
En teoría, no debería haber dudas a la hora de pensar que la portería de España estará defendida por Cata Coll ante Suiza. Sin embargo, lo sucedido frente a Italia abre un nuevo escenario. No había motivos para dejar en el banquillo a la portera del Barcelona, que se había recuperado plenamente de su enfermedad y que estaba a plena disposición para Montse Tomé, pero aún así la seleccionadora optó por dar continuidad a la que había sido su portera en los dos primeros partidos.
Nanclares ha aprovechado la oportunidad que le brindó la amigdalitis de Cata a pocos días del debut. Dejó la portería a cero ante Portugal, encajando después tres goles en los dos partidos ante Bélgica e Italia, aunque cuajó buenas actuaciones, con manos salvadoras. De hecho, en los tres tantos poco pudo hacer, al ser uno a la salida de un córner, otro en un mano a mano y el último tras un fallo de Mariona al despejar un balón.
Al no tener ningún pero que ponerle al rendimiento en estos partidos de la portera del Athletic, se hace más complicado descifrar qué será lo que hará Montse Tomé frente a Suiza. Lo lógico sería que Cata apareciese de titular por primera vez en lo que va de Eurocopa, pero también lo era ante Italia, cuando sólo había dos motivos para sentarla: considerar que no estaba en condiciones al haberse perdido sólo el primer entrenamiento de preparación o pensar que Nanclares había cumplido con su cometido y que, por tanto, merecía seguir bajo palos.
Si su suplencia se debió a lo primero, Cata Coll no debería tener ningún problema para volver a la titularidad contra Suiza. Aunque eso implique el hacerla debutar en el campeonato en un partido a vida o muerte, cuando viene de no jugar desde el amistoso de preparación para esta Eurocopa, contra Japón. Una vez que se ha recuperado plenamente, en esta ocasión sí que ha completado todos los entrenamientos previos al enfrentamiento contra las helvéticas, a falta de los dos últimos, programados para miércoles y jueves.
La portería de España, siempre en el foco
Pero si el motivo es el anterior, podríamos volver a tener un nuevo escándalo en la portería de España, con Adriana Nanclares manteniendo el puesto en cuartos de final. Algo que, por otro lado, ha sido muy recurrente en los últimos tiempos. Desde que Misa se hiciera con la portería en ausencia de Sandra Paños, entonces indiscutible en el Barcelona, por la negativa de Vilda a convocarla, el debate ha estado servido. Fue el antiguo seleccionador el que, en un arrebato, quitó también a la madridista para poner a una Cata que era suplente en el Barça, en plenas eliminatorias del Mundial.
Desde entonces, las dudas pasaban por si dar la alternativa a la portera del Real Madrid o mantener bajo palos a una Cata ya incuestionable también en su club. La ausencia de Misa tras los Juegos Olímpicos asentó ya la idea de que la balear era la portera de España, pero la irrupción de Nanclares en esta Eurocopa, por la amigdalitis de su compañera, vuelve a abrir un debate que parecía cerrado por completo.