Campeonas de Liga frente a equipos de chicos

Las niñas del AEM Lleida dan una lección de valores al fútbol

Las niñas del AEM Lleida dan una lección de valores al fútbol
El infantil femenino del AEM Lleida celebra el título de Liga

Posiblemente, esto no debería ser noticia. Tendría que ser visto como lo más normal del mundo que un equipo compuesto en su totalidad por chicas como el AEM Lleida haya logrado ganar la liga infantil en un grupo en el que el resto de los clubes son masculinos. Lamentablemente, la igualdad por la que se lucha aún no se ha alcanzado, pero tal vez este hito del conjunto catalán permita que se continúe con el progreso, además de que las niñas saboreen aún más su éxito tras el gran alcance que ha tenido su logro.

Este fin de semana, las chicas – de entre 12 y 14 años – del AEM Lleida se proclamaban campeonas de la Liga de Segunda en la categoría de infantil. A cuatro partidos del final de temporada, el equipo dirigido por Dani Rodrigo conseguía cantar el alirón tras vencer por 1-2 al Pardinyes en el último minuto. Tal ha sido la magnitud de este logro, que medios de todo el mundo se han querido poner en contacto con el club. “No esperábamos esta repercusión”, comenta el entrenador.

El técnico considera que este triunfo es “un empujoncito más al fútbol femenino”. Tras lograr el campeonato, Dani Rodrigo ha querido valorar más allá de lo que es levantar una copa. “No sólo habéis ganado la Liga, vais a ser referentes”. Esas fueron sus palabras a sus jugadoras, tal y como ha contado a OKDIARIO.

Para David Caño, padre de Alba – la futbolista que hizo el tanto de la victoria – es un gran motivo de alegría. “Estoy muy feliz por como ha ido todo”, aseguró a este diario, pero quiso resaltar en todo momento que: “Lo importante es el equipo y las niñas, daba igual quien anotara el gol”. Uno de los valores que intentan inculcar en este club catalán: la importancia del grupo.

Desde el club la principal meta es la de transmitir unos valores – ahora que está tan de moda este concepto – a todos los miembros del club. “Trabajamos en los valores del respeto. Estamos orgullosos de ellas”, asegura a este medio José María Salmerón, coordinador del AEM Lleida.

Andrea Gómez, capitana del equipo, reboza de alegría tras haber conquistado el título haciendo una de las cosas que más le gusta: el fútbol. Ella se define como “una futbolista polivalente”, aunque donde mejor se desenvuelve es en la delantera. Sus 37 goles la sitúan como la máxima anotadora del torneo. Confiesa a OKDIARIO que es aficionada del Real Madrid, siendo sus ídolos Cristiano Ronaldo y Leo Messi, sin importarle lo más mínimo los colores.

Un paso para eliminar la lacra del fútbol base

En las últimas semanas, el fútbol base ha protagonizado varios incidentes que deberían desaparecer. Ya sea por decisiones arbitrales, entradas duras o el no saber perder, se nos cae la cara de vergüenza al escuchar la gran cantidad de insultos, y más aún, cuando niños o padres llegan a las agresiones físicas.

El machismo continúa rodeando el mundo del fútbol. Es algo innegable. Algo que han sufrido en “escasas ocasiones”, según José María Salmerón. “Ellas son maduras, saben que hay comentarios de algún padre rival o árbitro que está fuera de lugar. Hay gente maleducada en todos lados”, asegura el coordinador del AEM Lleida. Además, también se mostró orgulloso de las chicas del infantil – uno de los seis equipos femeninos que tienen – al reconocer “la capacidad de mantener la calma en momentos de tensión” que tienen sus jugadoras.

Su entrenador, Dani Rodrigo, reconoce que hay un momento en que los comentarios que llegan desde la grada pueden afectar a las futbolistas de su equipo. Aún así, continúa en la línea de valores que quiere transmitir su club. “Lo tratamos internamente, tienen que saber reaccionar y hacer oídos sordos a los comentarios de unos maleducados”, asegura a este medio.

El lado bueno del deporte

Pero desde el club catalán también destacan el lado más positivo del fútbol base. Obviamente hay más cosas bonitas que rodean a este deporte que las malas. “A nivel de otros clubes siempre hay apoyo”, dice José María Salmerón. En total sintonía está Dani Rodrigo que han recibido “más felicitaciones por las victorias y el estilo de juego que comentarios negativos que no tienen que ver con el fútbol”.

Las chicas del AEM Lleida tras haber conquistado la Liga

“Todos son futbolistas sin importar el sexo, y quieren ganar con deportividad”, añade el entrenador del infantil femenino. “La gran mayoría de niños lo aceptan”, opina el coordinador del conjunto catalán.

Sobre esto, también ha querido dar su opinión David Caño. “El trato entre los niños es exquisito”, asegura. Además, añade que su hija Alba lleva jugando siete años al fútbol, compartiendo vestuario con chicos. “Siempre la han tratado con mucho respeto”, comenta. “Siempre le digo que cuando el partido acaba debe estar satisfecha con lo que ha hecho, da igual si se pierde, se empata o se gana”, añade el padre de Alba.

Para el club es un juego en el que hay que competir, pero siempre con deportividad. Un deporte con el que pretenden aportar su granito de arena a la formación y enseñar valores a jóvenes, ya sean chicos o chicas, que les ayuden en el futuro. Pero sobre todo, se juega para divertirse, algo que los chavales parecen hacerlo, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, desde las gradas se estropea una de las pasiones de los niños.

Lo último en Deportes

Últimas noticias