MotoGP

El Mundial de MotoGP está en riesgo de cancelación total

MotoGP ya empieza a pensar que la temporada 2020 podría no disputarse. El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha reconocido que existe esa posibilidad

Rossi Márquez
Márquez persigue a Rossi en el GP de San Marino 2019 (AFP).
Miguel Zorío

La organización del Mundial de MotoGP empieza a ver factible la posibilidad de suspender la temporada. El campeonato debía haberse iniciado el 8 de marzo con el GP de Qatar. Sin embargo, a pocos días de empezar se vieron obligados a suspender el inicio del curso por el coronavirus. Desde entonces el calvario ha ido de mal en peor, no han parado de aplazar grandes premios y recolocarlos en el calendario.

En total ya son siete los grandes premios que se han aplazado y, a excepción del Gran Premio de España, Italia, Francia, Cataluña y Qatar, todos han sido reubicados en otras fechas. Los cuatro primeros están a la espera de que la organización decida cuándo se disputarán, aunque todo apunta a que suprimirán el parón veraniego para poder disputar estas carreras y no tener que alargar más el campeonato. En lo que respecta a Qatar, todavía no hay nueva fecha y todo apunta a que no se correrá este año.

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha reconocido en una entrevista con Speedweek que la posibilidad de que tengan que cancelar el Mundial de MotoGP. «Estamos en guerra y es concebible que no haya un Mundial de motos en 2020», aseguraba. Reconoce que la intención de la organización es la de realizar el mayor número de carreras posibles, pero a día de hoy la realidad es que ya han tenido que retrasar el final del campeonato del 15 al 29 de noviembre para poder reorganizar las carreras.

«Organizaremos todas las carreras que podamos gestionar esta temporada. También llegaremos a un acuerdo con circunstancias extraordinarias. Sin embargo, es importante garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados. Si alguien se infecta en uno de nuestros eventos, seremos culpables para siempre. También podemos sobrevivir si tenemos que cancelar por completo la temporada 2020. Si tenemos que aceptar este escenario, el peor de los casos, nos prepararemos para la temporada 2021 a su debido tiempo y concienzudamente. Por el momento, también es una prioridad que ayudemos a los equipos a sobrevivir 2020 económicamente. Pagamos dinero cada mes, incluso si no hay una sola carrera», explica Ezpeleta.

Italia y Cataluña, los últimos en caer

La temporada se complica por momentos. El coronavirus está golpeando en todo el mundo y cada país ha tomado sus medidas en momentos diferentes. Los grandes premios de Italia y Cataluña han sido los últimos en aplazarse y, por tanto, todavía no tienen fecha. La realidad es que no se sabe qué pasará cuando acabe el confinamiento, si todo volverá a la normalidad o se tomarán medidas para dejar salir a la población y evitar un repunte de contagiados por COVID-19.

Esta situación pone en jaque la temporada de MotoGP. En estos momentos, el GP de Alemania de MotoGP (21 de junio) aparece como el inaugural del campeonato, si no se cancela o aplaza como el resto. Los organizadores confían en que ese sea el principio de una temporada que contará con un final apretado, ya que recientemente se anunció la maratón de grandes premios que se avecina en las últimas seis carreras.

El coronavirus ha obligado a MotoGP a reinventarse y eso ha provocado que los últimos seis grandes premios sean casi consecutivos, puesto que apenas tendrán una semana de descanso entre el GP de Malasia y el de Las Américas. Esto significa que se disputarán tres carreras de forma consecutiva, habrá una semana de parón y otras tres seguidas para cerrar el 2020 lo que hace que la condición física pueda ser clave en esa tramo de la temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias