Montjuic despidió 2023 con la asistencia más baja de la temporada
El estadio del Barcelona, Montjuic, registró la asistencia más baja de la temporada en el último partido del año
Los culés, con mucho sufrimiento, se impusieron por 3-2 al Almería
El Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic registró la asistencia más baja de la temporada en la victoria del Barcelona contra el Almería en la jornada 18 de la Liga EA Sports. Los de Xavi Hernández evitaron otro fracaso ante el colista gracias a un doblete de Sergi Roberto, que hizo el 3-2, pero vieron como parte de sus gradas se vaciaban. La entrada fue de 34.471, inferior a la del partido contra el Atlético de Madrid.
La nueva casa del Barça sigue sin enganchar a los aficionados y prueba de ello es la baja asistencia en Montjuic para el último encuentro de este año 2023, que acabó con 3-2 para los locales después de mucho sufrimiento. Los culés se acabaron imponiendo a un Almería que empató hasta en dos ocasiones, pero el capitán rescató a todo su equipo con un gol pasado el minuto 80.
Las condiciones tampoco eran las óptimas para ir al campo. La hinchada blaugrana dejó de lado a su equipo después de tres pinchazos consecutivos en una tarde fría de invierno. El partido tampoco tenía el mejor horario posible al tratarse de un miércoles a las 19:00 horas.
El equipo de Xavi necesitó adelantarse tres veces, con el definitivo gol de su capitán en el minuto 83, para derribar a un Almería que estuvo cerca de resucitar su campaña. El equipo de Gaizka Garitano aguantó de pie con las paradas de Luis Maximiano y mantuvo la tensión en un Barça que salvó una auténtica final.
La asistencia más baja en Montjuic
Dijo Xavi tras Mestalla que fue el resumen de la temporada azulgrana, pero cada partido es un reflejo de una andadura muy irregular. El técnico de Terrassa podía tener la excusa de las bajas de esta semana, Frenkie De Jong y Pedri, dos jugadores vitales, pero en casa, contra el colista y tras dos derrotas y un empate, al vigente campeón de Liga solo le valía una victoria.
El Barça enseñó sus dos caras y se fue con un 1-1 al descanso y pitos en la grada. El runrún llegó a Montjuic viendo a su equipo incapaz de romper el muro del Almería. Además, de nuevo la falta de puntería, aunque sin mucha llegada clara, complicó a los de Xavi después de ponerse 1-0 por medio de Raphinha a la media hora.
A balón parado, como Sergi Roberto había perdonado la más clara, el brasileño calmó las aguas y reactivó a los locales. De repente, la presión del Barça sí funcionó, el conjunto de Xavi sí recuperó balones después de perderlos y, en uno de ellos, Robert Lewandowski sufrió el paradón de Maximiano que evitó el 2-0 y la tarea encaminada.
El Barcelona se lleva un susto con el colista
En vez de eso, la defensa catalana descuidó a Leo Baptistao en el 1-1, revisado por el VAR pero sin fuera de juego, en el minuto 43. El ex del Espanyol, entre otros, tuvo incluso otra más, tras una buena jugada visitante, que desató esos pitos en Montjuic camino a los vestuarios. La segunda mitad fue bastante calcada.
Xavi metió a Ferran Torres, sentando para el segundo tiempo a Joao Félix, y el internacional español tuvo dos ocasiones en la reanudación y otras dos Lewandowski, pero Maximiano se hizo grande. El Almería jugó con las dudas del rival, pero las suyas también salieron a relucir, de nuevo, a balón parado. Los mismos protagonistas que en la primera: Raphinha se la puso a Sergi Roberto y el capitán remató a la perfección el 2-1.
Para amargura de los de Garitano, el saque de esquina debió ser de puerta porque el último en tocar fue Alejandro Balde, pero el Almería aún mantuvo la fe en rascar algo de la marejada azulgrana. Así, en un balón llovido, Iñaki Peña chocó con Ronald Araujo y el balón suelto lo mandó a la red Edgar González para hacer el 2-2 a 20 minutos del final y hacer soñar a los visitantes con su primer triunfo liguero.
Xavi metió a Lamine Yamal y, antes, a un Oriol Romeu que soltó a Sergi Roberto. El capitán aprovechó su posición en segunda línea para colarse entre la defensa andaluza para firmar su doblete, tras dos meses sin jugar por lesión, a buen pase de Lewandowski. Iñaki Peña enmendó su error con un paradón final y el Barça respiró a la desesperada, en su despedida al 2023, para no perder más el ritmo que marcan Girona y Real Madrid por arriba.