A partir de enero

Surrealista: la Generalitat quiere impedir que los jugadores del Barça se duchen en Montjuic

El 16% de capacidad de los embalses en Barcelona y la sequía que azota a la ciudad ha provocado drásticas medidas en materia ambiental

"El momento es muy crítico", dijo este martes David Mascort, consejero de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña

Barça
De Jong y Pedri en el último partido del Barcelona. (Europa Press)

La sequía que azota Barcelona está cerca de provocar un medida excepcional y de emergencia en toda la región si «no cambia nada» y no llueve más. David Mascort, el consejero de Acción Climática de la Generalitat, ha anunciado que se tomarán decisiones que afecten de lleno al deporte, y en concreto al Barça, donde prohibirá a los deportistas ducharse en los vestuarios si la situación sigue igual.

La próxima semana, la Generalitat de Cataluña entrará en una fase de preemergencia, donde el consumo de agua se reducirá a un máximo de 210 litros por habitante y día. Una de las medidas que podría afectar a los jugadores del Barcelona, tanto masculino como femenino, así como a los del Espanyol u otras disciplinas deportivas, es la prohibición del uso de las duchas tanto en gimnasios como en los vestuarios de los centros donde se practica el deporte federado ya que son las zonas donde más agua se gasta. «El momento es muy crítico», dijo este martes David Mascort.

En cambio, sí que se podrán regar los estadios y seguir llenando, por ejemplo, las piscinas de uso público para seguir con la práctica del deporte federado. Una polémica decisión que se ajusta a esta delicada situación que atraviesa la ciudad de Barcelona y sus más de 200 municipios por esta emergencia climática. No obstante, estará prohibido el regado de jardines tanto públicos como de particulares salvo en aquellos casos «que lo consideren necesario» para que estos árboles no mueran.

Mascort cree que «se trata de permitir que la gente pueda seguir practicando deporte, pero promoviendo el ahorro de agua», a lo que añade: «Yo he jugado a fútbol y sé que la ducha en los vestuarios es un momento importante para los equipos, pero es algo de lo que se puede prescindir».

Y es que a día de hoy los embalses se encuentran al 16% de su capacidad. Una situación muy delicada en materia ambiental que ha llevado a la Generalitat de Cataluña a tomar esta drástica decisión en caso de que perduran las sequías y las lluvias brillen por su ausencia en las próximas semanas.

Silencio del Barça

Por el momento, el Barça guarda silencio y no se sabe la opinión que guarda el conjunto azulgrana sobre esta decisión que podría afectar a los futbolistas tanto del equipo femenino como masculino, así como a toda su cantera. Otras secciones como baloncesto, fútbol sala o hockey también estarían incluidas en estas restricciones al ser equipos federados.

En cambio, el Barça sí que podría regar el estadio de Montjuic, así como el estadio Johan Cruyff donde juega sus partidos el filial. Todo ello queda enmarcado dentro de la normativa anunciada por David Mascort este martes para combatir con la sequía que azota a la ciudad de Barcelona.

Respecto a las posibles sanciones a todos los clubes y entidades que incumplan esta normativa, Mascort ha defendido que «el régimen sancionador es un régimen concienciador, y que durante este año los ayuntamientos se han puesto a trabajar» para reducir los consumos. El consejero de Acción Climática ha anunciado que si algunos de ellos tienen consumos excesivos sí que se les sancionará.

Lo último en Deportes

Últimas noticias