Kepa, el portero más caro de la Liga… ¿y el más barato?
El Real Madrid afronta el mercado invernal con un claro objetivo: fichar a Kepa Arrizabalaga. El guardameta del Athletic Club finaliza su contrato en junio y no está por la labor de prolongarlo. La sospecha que planea de que le suceda algo parecido a Fernando Llorente, que fue apartado del equipo, le supondría no jugar y, por consiguiente, perderse el Mundial de Rusia. Para evitarlo, los madridistas están dispuestos a negociar para acometer una operación amable y pagar algo más de los 20 millones de cláusula. En caso de respuesta negativa, depositarán la cláusula del portero en la sede de la LFP. Pase lo que pase, Kepa se convertiría en el portero más caro de la historia de la Liga.
El récord hasta ahora, en cuanto al precio pagado por un portero en España, lo tiene el Atlético de Madrid. Cuando los rojiblancos ficharon a Jan Oblak, pagaron al Benfica una cantidad que rondaba los 16 millones de euros. La transacción realizada en julio de 2014 es todavía la más alta por un cancerbero. Cifra superior a la que pagó el Barcelona al Monchengladbach por Ter Stegen (12) o el propio Real Madrid al Levante por Keylor Navas (10).
Oblak se ha convertido en sólo tres años en uno de los mejores porteros del mundo, al igual que el alemán del Barça. Uno llegó con 21 años a la capital, mientras que el otro lo hizo con 22 a la ciudad condal. Kepa llegaría al conjunto madridista con un año más, 23. Su juventud y sus cualidades le hacen tener una proyección semejante a la de ambos, por lo que en unos años podríamos estar hablando de uno de los porteros top a nivel mundial.
A tenor de lo visto durante los dos últimos años, en los que el mercado de fichajes se ha vuelto loco, la cifra que desde el Bernabéu se pagaría por el meta bilbaíno no sería ni mucho menos alta. Si tenemos en cuenta que desde la Premier los precios se han disparado, 20 millones entra dentro del raciocinio de lo que se puede llegar a pagar por una promesa que cumple contrato en seis meses.
Además, desde la Premier no hacen más que mostrar como inflar el precio de los jugadores. El mercado invernal quedaba inaugurado el miércoles con una compra histórica, que vaticina las mareantes cifras que se pueden mover durante el primer mes de 2018. Por ello, dada la progresión que puede tener Kepa vestido de blanco, su fichaje -pese a ser el más caro- saldría barato. Y más teniendo en cuenta que el Manchester City de Guardiola pagó al Benfica la friolera de 40 millones por Ederson.
Por otro lado, en el Real Madrid están convencidos de que a pesar del coste de la operación, finalmente será amortizada. En el club comparan este fichaje con el que se acometió en 2004 con Sergio Ramos. El capitán llegó muy joven al Bernabéu tras despuntar en el Sevilla por 27 millones de euros, una cifra elevada en su momento que ahora se da por muy bien invertida.