FÓRMULA 1

¿Se la ha jugado Honda a McLaren? La mejora de los japoneses escuece en Woking

McLaren ya no está con Honda
La repentina mejora de Honda de la mano de Toro Rosso hace que en McLaren se planteen hasta qué punto los japoneses les apoyaron hasta el final de su aventura juntos. (Getty)

El trienio compartido por McLaren y Honda ha sido uno de los periodos más oscuros de las respectivas historias de ambas compañías. Ambas marcas, ganadoras donde las haya, sufrieron carrera tras carrera multitud de problemas que les llevaron a romper una relación a todas luces inviable. Pero, ¿y si Honda no le hubiese dado todo lo que tiene a McLaren durante la última parte de 2017? Parece complicado, porque los japoneses siempre tendrían más posibilidades de triunfar de la mano del equipo de Fernando Alonso que de Toro Rosso. Sin embargo, la imponente actuación de Pierre Gasly en Bahrein hace recaer la sombra de la sospecha.

El mal 2017 de Honda se justifica en el estreno de un nuevo concepto de motor que tuvo que ser desarrollado durante el año. Al ser el segundo ‘parto’ que McLaren pasaba -en 2015 se vivió la misma situación-, los británicos decidieron optar por Renault. ¿Acierto o error? El tiempo dirá, pero a poco que el Honda siga funcionando más de uno en Woking se tirará de los pelos. Y más si se confirman las informaciones que publica Autosport, que asegura que los nipones estrenará una nueva evolución de su unidad de potencia en Canadá que les hará ganar 27 CV de potencia.

“El motor de combustión interna es uno de los mayores componentes para mejorar desde el punto de vista del desarrollo. Nuestro desarrollo no es solo la fiabilidad, sino el rendimiento. Necesitamos encontrar el punto de equilibrio. Cuando presionas demasiado para encontrar el rendimiento, a veces lo pagas. Pero también si no empujas mucho, también puedes fallar. Es difícil. Pero trataremos de lograr ambas cosas”, afirma Toyoharu Tanabe, de Honda.

Los japoneses no aseguran una ausencia de problemas a partir de ahora, tal y como vimos en Australia, pero sí que la mejora va a ser constante. “No pudo decir que los problemas fueron 100% corregidos, pero a partir de la información que tenemos ahora, asumimos que lo hemos solucionado. De nuestra experiencia desde 2015 hemos tenido muchos fracasos. Esa experiencia también nos ayudó a solucionar el problema en poco tiempo”, prosigue Tanabe.

Veremos cómo prosigue el año tanto para Honda como para McLaren, ya que será a final de año cuando haya que sacar conclusiones. Eso sí, como los japoneses acaben dando con la tecla, será Red Bull el que acabe beneficiándose de un motor cuyos peores momentos se los han tenido que merendar con patatas en Woking. Sería una jugada maestra por parte de los energéticos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias