Para la próxima temporada

La hora de la canteras

La crisis económica que ha dejado el coronavirus en los clubes de Primera y Segunda podría obligar a los equipos a mirar a la cantera para ahorrarse dinero en fichajes

Canteranos Liga
Javi Puado, Álex Centelles, Manu Morlanes, Riqui Puig y Pepelu.

La próxima temporada será un curso atípico. La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus también dejará secuelas económicas, además de sociales, en todo el mundo. Y entre los afectados estarán los clubes de fútbol, que tendrán que ingeniárselas para confeccionar la plantilla de la campaña 20-21.

El mercado de fichajes sufrirá un bajón respecto a los precios que se pagarán por los futbolistas. Además, también se recurrirá a otros métodos como las cesiones, los fichajes gratis con la finalización de contratos o trueques en operaciones metiendo jugadores para abaratar los costes de los fichajes.

Pero, sin duda, los clubes mirarán más a la cantera. Los equipos españoles de mitad de tabla hacia abajo se verán muy condicionados a la hora de fichar y para reducir gastos podrían dar la oportunidad a canteranos que vengan pisando fuerte y que tengan la proyección para que se ganen los minutos y así poder rellenar unas plantillas que se verán afectadas por la crisis que está dejando el coronavirus.

Sin ir más lejos, Riqui Puig o Ansu Fati se podrían verse beneficiados en el Barcelona, más aún si sale finalmente Ivan Rakitic. Aún así, desde el club azulgrana parece que no se ven afectados por el coronavirus, a pesar de haber hecho un ERTE. Y es que los culés siguen teniendo en mente intentar fichar a futbolistas como Neymar o Lautaro Martínez, operaciones que entre las dos superarían los 300 millones de euros.

Más difícil lo tendrán en el Real Madrid, ya que el cuadro blanco tiene una plantilla demasiado larga entre los que están esta temporada y los cedidos. Algo parecido le sucede al Atlético de Madrid, entidad en la que los futbolistas cedidos, como Mollejo, Montero o Nehuén Pérez, son más de futuro que de presente. Aún así, podría haber hueco para algún canterano que ya ha contado para Simeone como Camello, Borja Garcés o Riquelme.

Esperando su oportunidad

A algunos de estos canteranos ya los hemos podido ver en el fútbol español, pero muchos de ellos podrán disfrutar de más oportunidades y tener ficha de primer equipo y estar entre los 25 inscritos. Algunos de estos casos son los de Manu Morlanes o Fer Niño en el Villarreal, Hugo Duro, del Getafe o Pipa en el Espanyol.

Tampoco hay que olvidarse de canteranos que lleguen a los equipos tras terminar sus respectivas cesiones. Uno de los grandes casos es el de Carlos Fernández, que retornará al Sevilla después de no cansarse de hacer goles en el Granada. También regresará al cuadro hispalense un Bryan Gil que es de las grandes promesas de Nervión. También Alejandro Pozo podría disfrutar de su oportunidad a las órdenes de Julen Lopetegui. Por otro lado, el Espanyol también recuperará a un Javi Puado que está siendo de lo más destacado en el ataque del Real Zaragoza.

Y es que lo que está claro es que los clubes de España gozan de buenos filiales y canteranos a los que, en ocasiones, no se les valora lo suficiente. Eso, o que prefieren pescar fuera en lugar de confiar en lo que hay en casa. En estos casos, uno de los jugadores que podría subir al primer equipo del Espanyol, ya sea en Primera o Segunda, será Pol Lozano para reforzar una medular en la que podrían perder a jugadores como Marc Roca o Melendo.

Respecto al Athletic, la retirada de Aduriz le abre, aún más, la puerta a Asier Villalibre, mientras que Peru Nolaskoain, cedido en el Deportivo, podría también tener un hueco en el conjunto bilbaíno. En cuanto al Valencia, la medular puede verse reforzada con Vicente Esquerdo y el lateral izquierdo con Álex Centelles. En la misma comunidad pasamos al levante, con otro lateral zurdo de gran calidad como es Toni Herrero, que gana enteros para estar en el primer equipo granota.

En el Levante también puede verse como uno de los futbolistas con más proyección del fútbol español, Pepelu, tenga posibilidades de hacerse un hueco en el centro del campo. Iker Losada, delantero del Celta, podría hacerse un hueco para complementar a Iago Aspas, mientras que en el Betis, Raúl García o Robert podrían aspirar a reforzar la zona ofensiva del cuadro verdiblanco.

Además, en las once jornadas que restan para acabar la temporada podrían comenzar a verse esos canteranos que se postulan para tener ficha de primer equipo el próximo curso. Y es que con lo sobrecargado que será el calendario, las rotaciones se harán muy necesarias y ahí podrían entrar en escena los jóvenes futbolistas del filial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias