Liga Santander

El fichaje de Carleto por el Valencia conlleva penas de cárcel diez años después

Dos empresarios valencianos han sido condenados por defraudar a la Hacienda Pública en el fichaje de Thiago Carleto por el Valencia.

Thiago Carleto
Thiago Carleto celebra un gol con el Fluminense (AFP)

El lateral izquierdo, al que muchos vieron como ‘el nuevo Roberto Carlos’, llegó al conjunto che en 2008. Para hacerse con los servicios de Thiago Carleto, el Valencia pagó algo más de 2 millones de euros a una empresa de representación creada expresamente tras la firma de dicho fichaje.

Diez años después de que se llevase a cabo esta operación, dos empresarios valencianos han sido condenados a cinco años de prisión. El primero, según desvela Superdeporte, ejerció como intermediario entre el Valencia y el Santos, propietario del futbolista de 19 años. El segundo fue la persona que adquirió los derechos de Thiago Carleto. Ambos, “con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública”, eludieron el pago de 649.687 euros. 422.585 correspondientes al impuesto de sociedades y 227,102 en concepto de IVA.

“El primero le facturó al club 1.830.000 euros por los servicios de intermediación en el fichaje de Carleto, para posteriormente deducirse como gasto en la declaración de 2009 el importe de 1.654.180 euros que la mercantil del otro procesado, «carente en esa fecha de actividad real» le facturó por unos supuestos servicios de cesión y traspaso de los derechos de imagen del futbolista, «que nunca se habían prestado»”, añade el diario valenciano.

El paso de Thiago Carleto por el Valencia y por el fútbol español

Pese a la gran expectación que despertó su fichaje, el brasileño solo disputó 76 minutos con el conjunto che. En el verano de 2009, el Valencia cedió a Thiago Carleto al Elche, donde tampoco tuvo más suerte. Pese a recalar en Segunda División, el lateral jugó nueve partidos. Por suerte para el club de Mestalla, el 16 de febrero de 2010 llegó a un acuerdo con el Sao Paulo para su traspaso.

Desde entonces Carleto, que sigue en el fútbol en activo, ahora en las filas del Ceará, ha desarrollado su carrera en Brasil. El defensor solo abandonó su país en 2016 para probar fortuna en Portugal de la mano del Arouca y en 2018 para jugar en el Al-Ittihad de Arabia Saudí, último club al que perteneció antes de recalar en su actual equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias