Copa Mundial Femenina 2019

Estados Unidos conquista el mundo (2-0)

Estados Unidos conquista el mundo (2-0)
RESULTADO-EEUU-HOLANDA--interior

Estados Unidos gana el Mundial tras imponerse a los Países Bajos por 2-0, con goles de Megan Rapinoe, de penalti, y de Rose Lavelle.

Estados Unidos mantiene su hegemonía. Las norteamericanas se imponen a los Países Bajos por 2-0 en la final de la Copa del Mundo Femenina 2019 y revalidan el título obtenido hace cuatro años. Se trata del cuarto mundial que consiguen las de las barras y estrellas y lo hacen gracias a los goles de Megan Rapinoe, la gran estrella de este campeonato, de penalti discutido, y de Rose Lavelle. Ambos llegaron en la segunda parte, para sentenciar a una selección holandesa que aguantó como pudo pero que no dispuso de oportunidades de llevarse la victoria.

Desde el primer momento las dos selecciones dejaron claro quien debía llevar la iniciativa. Holanda, consciente del favoritismo de su rival, renunció al balón, permaneciendo ordenadas y aguantando bastante bien a las americanas. Tardó en aparecer el peligro y, ante su ausencia, las leonas fueron saliendo de la cueva, buscando igualar las fuerzas, pero pronto quedó claro que sus opciones pasaban por aguantar y tratar de montar con éxito un contragolpe.

Las estadounidenses marcaban los tiempos del partido. Cuando querían apretar, lo hacían y cuando no, dejaban salir a las holandesas buscando errores que aprovechar en la salida de balón para adelantarse. Pese a algunas imprecisiones neerlandesas, no consiguieron inquietar la meta de Van Veenedaal hasta que se acercó el descanso. Fueron los momentos de mayor peligro y de más emoción del encuentro.

Megan Rapinoe regresaba al once, ya recuperada tras su ausencia en semis, y fue la protagonista del ataque norteamericano. La polémica capitana empezó desde la esquina, con un centro que Ertz trató de aprovechar, con una volea a la media vuelta que sacó como pudo Van Veenedaal. Fue entonces cuando la portera demostró por qué es la mejor del campeonato.

La veterana futbolista estadounidense estaba cada vez más crecida y comenzó a ser un auténtico quebradero de cabeza para Van Lunteren, que no conseguía pararla. De un centro desde la izquierda llegó un remate de Mewis, pero fue en otro al primer palo donde estuvo a punto de llegar el gol. Entre Van Veenedaal y el palo evitaron el gol de Morgan, que remató un balón raso de Rapinoe.

Era la primera aparición de otra de las jugadoras más determinantes del conjunto americano, que iba a volver a aparecer a penas unos minutos después. Alex Morgan cogió un balón en la frontal, se giró y, sin pensárselo, armó la pierna y estuvo de nuevo cerca de hacer el primero. Como no, Van Veenedaal apareció de nuevo.

El VAR adelantó a las campeonas

Durante la segunda mitad Holanda seguía bien ordenada, sin dar opciones apenas a las estadounidenses, a las que las empezaban a entrar en parte las prisas por verse por delante. Entonces un error de Van der Gragt provocó que llegase el primero. La central quiso despejar un balón aéreo, no vio a Morgan, que buscaba acomodárselo, y le metió la plancha casi en el hombro. La colegiada acudió al VAR, instada por Del Cerro Grande, y señaló la pena máxima. La MVP de este Mundial 2019, Rapinoe, era la encargada de transformarlo.

Aprovechando el noqueo de los Países Bajos, las de las barras y estrellas buscaron la sentencia. Nueve minutos tardaron en encontrarla. Lo hicieron  gracias a un disparo de Rose Lavelle, ante el que no pudo hacer nada Van Veenedaal. La mediocentro se sacó un potente disparo con la izquierda y lo ajustó al palo, confirmando la reválida del título estadounidense.

A partir de entonces, las norteamericanas dispusieron de alguna opción al contraataque para ampliar la ventaja. La reacción de las neerlandesas hizo amago de aparecer, aunque sin éxito. Sólo un disparo de falta que se marchó rozando el palo amenazó la portería de Maeher.

Lo último en Deportes