España-Canadá: La primera final
La selección española de baloncesto inicia este domingo (15.30 hora española) su periplo sin red en el Mundial de baloncesto. Empieza su vida peligrosa frente a Canadá, su rival en esta última jornada de la segunda fase, en un duelo que clasificará al ganador para cuartos y mandará al perdedor de vuelta a su casa. Así quedó sembrado el camino tras la inesperada derrota ante Letonia. La campeona mundial está contra las cuerdas, pero al mismo tiempo depende de sí misma para escapar del rincón, como ya hizo otras muchas veces.
España y Canadá se han enfrentado seis veces en los Mundiales y siempre ganó la primera, claro que los norteamericanos nunca habían armado una plantilla tan potente como la actual. Cuentan con un total de siete jugadores NBA al mando del técnico español Jordi Fernández, que puede convertirse en verdugo de sus compatriotas. El más destacado, Shai Gilgeous-Alexander, que está promediando más de 22 puntos en este campeonato.
La lógica indicaba que España y Canadá debían llegar clasificadas a este partido, pero la lógica saltó por los aires cuando ambas sucumbieron el viernes frente a Letonia y Brasil, respectivamente. Quien apostara por esos resultados se habrá llevado un buen pellizco. En el caso español, los de Scariolo llegaron a dominar por 12 puntos en el tercer cuarto, pero sufrieron un histórico desplome en los minutos finales ante un rival que ya había amargado antes a Francia.
Mensaje del capitán
«Veo a compañeros sin disfrutar. Están nerviosos», avisa el capitán Rudy Fernández a un día de este decisivo encuentro que acogerá el Indonesia Arena. «No están disfrutando un campeonato con las mejores selecciones y mejores equipos del mundo. Cuando mejor hemos rendido es cuando hemos disfrutado. Si ellos no lo recuerdan tendré que hacerlo yo», añade el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, consciente de que este domingo podría ser la última…
Rudy y Llull, cuya participación no es segura por una contusión en la pierna izquierda, han pegado muchos tiros de este calibre y será fundamental que se los transmitan a jóvenes como Santi Aldama o Juan Núñez, inadvertidos ante los letones y llamados a liderar la selección en el futuro. Esta yo es su ‘mili’, es la guerra de verdad. Si España gana, volverá a pelear por todo. Si pierde, se quedará fuera de los cuartos de final de un torneo oficial por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.