Mundial de baloncesto

España se suicida contra Letonia

Resumen del partido de España - Letonia

Resultado: España 69 - Letonia 74

Así hemos vivido el partido entre España y Letonia

España se suicida contra Letonia
Guillermo Sáez

La selección española de baloncesto se ha complicado sobremanera su futuro en el Mundial tras perder este viernes frente a Letonia en su primer partido de la segunda fase (69-74). La campeona mundial, que llegó a dominar por 12 puntos en el tercer periodo, se desplomó en el cuarto y ahora deberá firmar una machada el domingo contra la poderosa Canadá para evitar la eliminación. Una derrota durísima que aleja el sueño de la tercera estrella en la camiseta.

La irreducible Letonia ya ha inscrito su nombre en la lista negra de España tras firmar una remontada histórica. Con su NBA Davis Bertans como líder (16 puntos) protagonizó un sobresaliente parcial de 27-11 en el último cuarto y le dio la vuelta la tortilla. Su rival se quedó sin ideas en los minutos finales y esta vez no bastó su proverbial espíritu de equipo. Hace falta bastante más para ganar en el torneo más complicado del mundo.

El primer cuarto y medio de España salió negrísimo en ataque. Atasco considerable de todos los referentes ofensivos, que parecían jugar con las zapatillas impregnadas de plomo. Tanta intensidad ponían en defensa, donde Letonia se plantaba como un equipo muy peligroso desde la larga distancia, que parecían olvidar que los partidos se ganan a ambos lados de la cancha.

La defensa muy móvil de los letones, con continuos cambios, hacía mucha pupa. Llegados al minuto 16 de partido, España solo había anotado cuatro tiros de campo y encima tampoco estaba acertada desde el tiro libre, a donde acudía con asiduidad debido a la agresividad de su rival para compensar la falta de centímetros.  Pasos de Abrines, contraataque enloquecido de Juancho, falta en ataque de Núñez… La campeona se palpaba todos los bolsillos y en ninguno hallaba la brújula.

Sin hacer nada del otro mundo, y con el diablillo Arturs Zagars al frente de las operaciones, Letonia se estiró hasta una máxima ventaja de +7 (18-25). Scariolo, en su versión más gritona, espabiló a los suyos en un tiempo muerto y un triple de Juancho encendió la echa de la reacción. En esos minutos previos al descanso, España por fin soltó toda la tensión acumulada y jugó con soltura, firmando un parcial de 9-0 que volteó la situación (27-25). Y eso que los árbitros no validaron una espectacular mandarina de Llull desde el centro del campo. Un triple de Brizuela cerraba la primera mitad (32-29).

Reacción y drama

Con Davis Bertans castigando desde el perímetro, Letonia arrancó el tercer cuarto con un fugaz parcial de 0-8 que volvía a ponerle al frente (32-37). Lo rompía Claver con un triple. Scariolo rebuscaba en su chistera y daba con la fórmula más contundente de todas: una defensa extrema, un equipo de puro granito con los especialistas Alberto Díaz, Usman Garuba y Rudy Fernández repartiéndose las tareas. Bingo.

Dos triples de Brizuela y Rudy abrían el parcial de 14-0 que empleaba España para propinar un zarpazo profundo al partido (54-42, min.28). Los letones no encontraban respuestas a esa amalgama de piernas y brazos que cerraba todo sus caminos ofensivos y su confianza se hundía por momentos. Brizuela llegó a rematar un llamativo contraataque de 4 contra 1. El optimismo y la fe habían cambiado de bando a falta del último parcial (58-47). Por poco tiempo.

¿Misión cumplida? Ni mucho menos. La debutante Letonia, verdugo de Francia en la primera fase, no renunciaba a volver a mancharse las manos de sangre noble. A los pupilos del italiano Luca Banchi por fin les empezaba a funcionar su mejor arma, el lanzamiento lejano. Con dos triples seguidos de Zoriks rematando la racha, solo habían necesitado medio cuarto para volver a equilibrar el marcador (61-61, min.35).

Costaba mucho anotar y la igualdad se mantenía a falta de tres minutos (65-65), pero el viento soplaba ya con fuerza a favor de Letonia, animada por 3.000 aficionados desplazados hasta Indonesia, y una canasta de Rodion Kurucs lo pintaba todo muy oscuro a falta de 1:30 (65-70). España, que llevaba 11 victorias seguidas en los Mundiales hasta hoy, peleó hasta el final y un triple de Brizuela le dio la opción de una posesión final para alcanzar la prórroga (69-72). Esta vez no anotó el escolta vasco y la única opción que resta es batir a Canadá, el equipo que mejor está rindiendo en este Mundial y al que muchos señalan como gran favorito al oro incluso por encima de Estados Unidos. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias