Casi golpea a un juez de línea tras lanzar su raqueta al suelo en Roland Garros 2016

Djokovic es reincidente: un episodio similar pudo costarle su único Roland Garros

El serbio vivió un episodio similar en los cuartos de final de Roland Garros en 2016. Lanzó su raqueta y a punto estuvo de golpear a un juez de silla. Solo recibió una multa y pudo seguir en el torneo para terminar conquistando su único trofeo en París

Las consecuencias de la descalificación histórica de Djokovic en el US Open

Djokovic
Djokovic se lamenta durante los cuartos de final de Roland Garros 2016 ante Berdych (AFP)

«Esto me deja triste y vacío, debo convertirlo en una lección», reflexionaba Novak Djokovic en un mensaje que publicaba en sus redes sociales tras su descalificación en el US Open por golpear involuntariamente a una juez de silla. Una lección que ya podía haber aprendido tiempo atrás, cuando estuvo a punto de golpear a un recogepelotas tras lanzar al suelo la raqueta. Por poco se libró (libraron) y Djokovic tan solo recibió un warning y pudo conquistar días después el único Roland Garros que figura en su palmarés.

En el tenis un milímetro es crucial. Un bote a un pelo de la línea por fuera te hace perder el punto. Y unos centímetros pudieron haber cambiado la historia de Novak Djokovic en este peculiar US Open. Si la bola que soltó el serbio, fruto de la frustración de verse abajo 6-5 con Pablo Carreño, hubiera salido unos centímetros más a la derecha o a la izquierda y en su trayectoria no se hubiera encontrado con la jueza de línea, la historia sería bien diferente. Al menos su continuidad en Nueva York habría dependido de su tenis y no de un desafortunado gesto.

Djokovic aseguraba llevarse de Estados Unidos una lección tras haber pedido perdón varias veces, aunque negándose a atender a los medios. El aprendizaje no fue suficiente hace cuatro años en un episodio similar protagonizado por el serbio en Roland Garros. Eran los cuartos de final, también ejercía de número uno, con Berdych al otro lado de la red y aunque el serbio resolvió en tres mangas pudo haberse visto apeado del torneo. El de Belgrado lanzó la raqueta al suelo tras fallar un punto y ésta salió dando botes y a punto estuvo de impactar en un juez de línea.

Unos centímetros más a un lado y algo de menos reflejos del juez le habrían costado la descalificación. «He tenido suerte. Se me resbaló y le pude haber dado», decía entonces. Pero el azar se puso de su lado, Djokovic recibió un warning, pagó la multa de 4.000 dólares y siguió adelante en Roland Garros tras batir a Berdych, Thiem y Murray para conquistar la única Copa de los Mosqueteros que figura en su palmarés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias