Conmoción en el atletismo: Gatlin supera a Bolt en los 100 metros lisos

Conmoción en el atletismo: Gatlin supera a Bolt en los 100 metros lisos
Gatlin campeón del mundo (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Justin Gatlin llevaba toda una vida obsesionado por superar a Usain Bolt en una final de los 100 metros lisos y cuando más lejos parecía de ser capaz de alcanzar su improbable sueño, con los 35 años ya cumplidos, y sobre el tartán olímpico de Londres, consiguió lo imposible. Cuando los focos apuntaban a Bolt batiéndose para alcanzar a la próxima gran estrella de la velocidad, Chris Coleman, Gatlin se escapó por la calle 7. Iba penúltimo mediada la carrera y al pisar la línea de los 100 metros era campeón del mundo, con un tiempo de 9,92 segundos. Por otro lado, el quinto oro más barato en la historia de las finales de los mundiales.

12 años después de que lo consiguiera en los Mundiales de Helsinki, 13 años después de conseguir el oro olímpico en Atenas, y tras haber superado una sanción por dopaje -cinco años sin competir-, el malquerido Gatlin, siempre pitado por el público, ha conseguido vencer a la gran estrella del atletismo moderno, a la leyenda Bolt. En la última carrera de 100 metros -salvo que se desdiga y no se retire- de Bolt, Gatlin le superó.

La llegada de los 100 metros lisos en Londres 2017 (Foto: AFP)

Y también lo hizo Coleman, Bolt se quedará con el bronce. El aspirante también consiguió resistir la remontada de Bolt, que esta vez se quedó corto. Bolt cumplirá 31 años el próximo agosto y nunca había perdido una carrera de 100 metros en competición oficial -lo hizo en una edición de la Diamond League en 2013, le ganó el propio Gatlin-. El récordman del mundo -por muchos años, salvo sorpresa-, sin embargo, no ha conseguido alcanzar una punta de velocidad a su altura durante este Mundial, ni durante la temporada. El 9,95 con el que ha parado el crono en la final es su mejor marca del año, pero está muy lejos de sus mejores días.

Chris Coleman se atrevió a retar a Usain Bolt en las semifinales, en las que coincidieron en la misma serie. La explosiva salida del norteamericano le permitió tomar una gran ventaja sobre el jamaicano: éste miró a Coleman al acercarse a su nivel, pero el americano le devolvió el gesto, superándole sobre la línea de meta con una marca de 9,97.

Por delante le queda a Usain Bolt otra bala en este Mundial de Londres, el 4×100. A los 200 metros, disciplina de la que es vigente campeón mundial y olímpico, ha renunciado ante la pujanza de la figura de Van Niekerk, una de las figuras de Rio 2016 con el oro y el récord del mundo en los 400.

Lo último en Deportes

Últimas noticias