Siguen sin ganar la Champions

Las cifras del fracaso del PSG: 1.300 millones en fichajes y una masa salarial de 629 kilos

El PSG suma su décimo fracaso en Champions desde la llegada de Al Khelaifi a la presidencia, pese al desembolso de 1.300 millones de euros en fichajes

El histórico retrato de Jota Jordi y Cristóbal Soria al descanso del Real Madrid-PSG

OKDIARIO cazó a Leonardo y a José Ángel Sánchez de buen rollo tras la comida de directivas

Las cifras del fracaso del PSG: 1.300 millones en fichajes y una masa salarial de 629 kilos
Nasser Al Khelaifi y Leonardo, presidente y director deportivo del PSG. (AFP)
Hugo Carrasco

La victoria del Real Madrid ante el París Saint-Germain abre un nuevo cisma en el Parque de los Príncipes. La obsesión parisina con la Champions es una obviedad. Desde la llegada de Qatar Sports Investments a la propiedad del club, han trabajado con el único objetivo de llevar a la entidad a lo más alto de Europa sin éxito alguno. Después de una década y de más de 1.300 millones de euros gastados en fichajes, el triste bagaje de los galos en la máxima competición se resume en cuatro eliminaciones en octavos, otras tantas en cuartos, una en semifinales y un subcampeonato.

Este curso, el equipo francés apuntaba a lo más alto. Sin una inversión exagerada en el apartado de fichajes, aunque sí en lo que se refiere al gasto salarial, el equipo que dirige Pochettino era el gran favorito para hacerse con el título al término de la temporada. A los Mbappé, Neymar, Verratti o Marquinhos, con los que ya contaban, han sumado a grandes estrellas como Messi y Sergio Ramos y a otras grandes figuras como Donnarumma, Achraf, Wijnaldum o Nuno Mendes.

El proyecto deportivo del PSG ha girado a lo largo de los últimos diez años en torno a la contratación de las grandes estrellas del fútbol mundial. Una revolución al estilo Florentino Pérez a su llegada al Real Madrid, pero sin control alguno. Al Khelaifi ha hecho de las grandes presentaciones en el Parque de los Príncipes una tradición veraniega que dispara las ventas de merchandising del club, pero que no da resultado alguno a lo largo de la temporada, excepto en la Ligue 1, donde con un presupuesto infinitamente mayor al del resto de rivales, suelen hacerse con el título, aunque no siempre.

El desembolso del PSG en la última década sólo puede compararse con el del Manchester City, el otro club-Estado por excelencia del continente europeo. La de ambos es una muestra de cómo disponen de infinitos recursos procedentes de los petrodólares. En el caso del conjunto francés, su media de gasto en fichajes bajo el dominio de Qatar es de 130 millones por temporada.

De hecho, en las últimas tres temporadas han sido de las que menos han invertido. No en términos totales, puesto que han destinado buena parte de los recursos a ampliar sin límites su masa salarial en contra de los estatutos de la UEFA, pero sí en lo que se refiere a fichajes. Este curso, a pesar de las importantes estrellas que han desembarcado en París, el gasto ha sido de 89,50 millones, a los que se sumarán en verano los 40 que les costará Nuno Mendes –cedido– una vez que se ejecute la opción a compra.

De cara al curso 2017-18 se hacían con dos de los jugadores llamados a liderar el futuro, Mbappé y Neymar, pero la llegada del francés era en forma de cesión, cuya compra se difirió para que no computase en términos de fair play financiero, abonando 180 millones al Mónaco la temporada siguiente. Ese verano de 2017, en total desembolsaron por la llegada del brasileño y de Yuri Berchiche un total de 238 millones de euros, siendo en el siguiente, cuando pagaron el traspaso de Mbappé, el que más han gastado de todos, con 262 millones, por los fichajes, además de Paredes, Kehrer y Bernat.

Aquellos dos años se supuso un cambio radical en el desempeño europeo del club, que hasta la fecha, se había eliminado en cuatro ocasiones en cuartos de final y una en octavos. Sin embargo, los fracasos se han seguido acumulando. La presencia de estrellas no asegura el éxito en la máxima competición y así se ha demostrado con el PSG, que desde la llegada de Mbappé y Neymar ha caído tres veces en octavos, aunque en la temporada 2020 alcanzó la final y el pasado curso las semifinales.

Masa salarial disparada

Ni siquiera contar con el beneplácito de la UEFA les ha llevado a lograr sus metas, lo que hace que el fracaso sea aún mayor. Como aliado de Ceferin, Al Khelaifi ha podido formar un equipo muy por encima de las posibilidades de cualquier grande del continente. No por la inversión que supuso en gasto de fichajes, pero sí en lo que se refiere al considerable incremento salarial. Este curso pagan 126 millones de euros más en salarios que el pasado curso.

La llegada de Messi o Ramos, entre otros, además de la renovación de Neymar ha hecho que el club haya pasado de 503 millones de euros en masa salarial el pasado año, a los 629 millones de costes en sueldos que tienen en el presente curso. Unas cifras que suponen el 37% del total del gasto en salarios de la Ligue 1 y que están también muy por encima del desembolso de cualquiera de los grandes de Europa.

Fin de ciclo

Si hay algo que está quedando demostrado esta temporada, es que el líder del PSG es Kylian Mbappé. Sin embargo, de cara al futuro se abren todo tipo de incógnitas. Si el francés, como parece, no cambia de opinión, abandonará el club el próximo curso y pondrá rumbo al Real Madrid, lo que obliga a Nasser Al Khelaifi a buscar una solución inmediata que les lleve a seguir aspirando a ganar la Champions. Cuentan con recursos de sobra, pero no está claro quién puede ser el encargado de liderar el nuevo PSG.

El fin de ciclo es más que evidente. La solución de fichar a Messi y Sergio Ramos, a sus 34 y 35 años, era una apuesta clara por ganar la Champions en un máximo de dos temporadas. Sin embargo, ninguno de los dos está rindiendo a un nivel similar al que acostumbraban. A eso se suma que Neymar no ha vuelto a ser ese futbolista llamado a ocupar el trono de Cristiano y del argentino desde que llegó a la capital de Francia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias