EUROCOPA 2016

Bale se cita con la historia de Gales

bale-entrenamiento-gales
Bale, durante un entrenamiento con Gales. (Reuters)

Gareth Bale puede firmar este lunes (21:00 horas) una nueva página en la historia de Gales al clasificar a su selección a los octavos de final de la Eurocopa en la primera participación de los suyos en la máxima competición europea a nivel de combinados nacionales.

Para ello, los dragones tienen que ganar -o incluso empatar- ante Rusia en la última jornada del grupo B y esperar a lo que hagan Inglaterra y Eslovaquia a la misma hora que decidirá el puesto final de cada uno.

El Expreso de Cardiff será sin duda el referente de su selección otra vez, como demuestra los dos goles de tres que lleva Gales en la Eurocopa -el otro fue obra de Robson-Kanu. El segundo puesto que ahora ocupan es en gran parte culpa suya y quiere refrendarlo con otro hito en la historia de su país.

Un francotirador anda suelto

Bale comparte con esa cifra de tantos Bota de Oro momentánea del torneo con el español Morata, el belga Lukaku, el rumano Stancu y el francés Payet.

Además sus dos dianas han llegado de la misma forma: en sendas faltas. La primera ante Eslovaquia a los diez minutos de juego tras un fallo del portero Kozacik (finalmente ganó Gales 2-1), y la segunda con Inglaterra como rival y un Hart que también pudo hacer algo más (pero los pross dieron la vuelta al resultado a 2-1).

De este modo, Rusia debe tener cuidado de las faltas que hace al borde del área si no se las quiere ver ante el francotirador de la Eurocopa. Akinféyev será el guardameta contrario y no quiere repetir la imagen de sus homólogos recogiendo el esférico de la portería tras otro gol de Bale a balón parado.

Los antecedentes no son halagüeños

Las últimas veces que galeses y rusos se enfrentaron fueron en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2004, y entonces la selección soviética se impuso a la británica en el global del playoff definitivo (1-0).

Por aquella época el ídolo de los dragones era el mítico Ryan Giggs, mientras un quinceañero Bale se decidía entre el atletismo y el fútbol, deportes en los que más destacaba.

Todavía hay dos antecedentes más recientes, en la fase de clasificación del Mundial de 2010 cuando ambos quedaron encuadrados en el mismo grupo. Ya con Bale como internacional con los dragones vio como los rusos conseguían vencer en los dos enfrentamientos y les dejaba sin el sueño de disputar el segundo torneo internacional de selecciones de su historia desde que debutasen en 1958 con un quinto puesto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias