CHAMPIONS

Atlético-Inter: fiesta o drama en el Metropolitano

Un Atlético muy señalado recibe al mejor visitante de Europa

Simeone nunca ha perdido en casa un partido de eliminatorias de Champions

La clasificación del Barça obliga aún más a los rojiblancos

Atlético
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

O fiesta o drama en el Metropolitano. Hoy no hay término medio porque uno va a avanzar y el otro se va a quedar en el camino. El Atlético afronta la noche mas importante de su historia reciente. Enfrente el mejor visitante de Europa, un Inter imbatido lejos de San Siro que llega además protegido por la ventaja adquirida en su estadio. Todo parece estar en contra de la remontada, pero suele ser habitual que en ocasiones como ésta aparezca el Mister Hyde que lleva oculto en alguna parte de su ADN este imprevisible Atlético.

A pesar de que la derrota en Copa ante el Athletic ensució una hoja de servicios inmaculada en el Metropolitano, lo cierto es que el Atlético puede tirar de estadísticas para defender la posibilidad de superar la eliminatoria. Con Simeone en el banquillo ha ganado 31 partidos en casa en Champions, ha empatado 13 y ha perdido cuatro, pero todos ellos en fase de grupos, nunca en una ronda a ida y vuelta. Eso sí, también es cierto que el empate no vale para otra cosa que no sea mantener esa imbatibilidad doméstica del Cholo.

¡Juntos, a por otra noche mágica en Europa! ❤🤍 pic.twitter.com/ajvaWG5leE

Sin embargo éste es un partido que, más allá del evidente beneficio deportivo que implica una clasificación para cuartos de final, implica unas consecuencias económicas de una envergadura gigantesca. El pase a la siguiente ronda significa para el Atlético un ingreso mínimo de 15 millones de euros. Es mucho dinero, pero el verdadero tesoro es mucho más valioso. La clasificación ayer del Barcelona ganando al Nápoles reduce a tres puntos la distancia del Atlético con los azulgrana en la pelea por lograr plaza para el próximo Mundial de clubes, que garantiza unas ganancias de 50 millones de euros para cada equipo que participe. Derrotar al Inter supondrá como mínimo dos puntos más -porque la victoria, si es por un solo gol, no garantiza la clasificación-, lo que obligaría al Barça a ganar los dos partidos de cuartos.

Tras la vergonzosa derrota de Cádiz Simeone ha tratado de agitar el avispero, pero tampoco tiene demasiado donde elegir. Al final su pequeña revolución apenas alcanza a un par de jugadores pero, eso sí, la verdadera y gran novedad es el regreso de Griezmann, ausente desde la derrota en Milán en la ida. Al francés se le ha mantenido entre algodones porque todos son conscientes de lo que hay en juego y porque además no hay futbolista más determinante para el equipo en Champions que él: lleva ya 31 goles, a años luz del segundo en el ranking, Luis Aragonés, que se quedó en 12, y aún más lejos de su compañero de vestuario Saúl Ñíguez. Hoy más que nunca se espera la mejor versión del principito.

El Inter llega sin Aranautovic, autor del gol del triunfo en la ida,  y sin Carlos Augusto. Ninguno de los dos iba a ser titular, pero Inzaghi pierde dos buenos recambios de banquillo para un partido que podría ser bastante largo. Eso sí, su once de gala está intacto y presenta el impresionante aval de ser virtual campeón de la Serie A y sumar 13 victorias consecutivas. Meterle mano al que Simeone calificó ayer como «el mejor equipo de Europa» parece complicado, pero quién sabe lo que puede dar de sí el Atlético en una noche inspirada. El Real Madrid, sin ir más lejos, ya lo ha sufrido dos veces esta temporada en el Metropolitano.

Pita el polaco Simon Marciniak, elegido por la FIFA para dirigir la final del pasado Mundial entre Argentina y Francia y por la UEFA para la última final de Champions entre Manchester City e Inter. No es un desconocido para el Atlético, ni mucho menos. Lo ha tenido enfrente hasta ahora en seis ocasiones y el balance es de cinco victorias y una sola derrota. El último precedente es es el 2-1 ante el Oporto de la pasada temporada. Tres veces ha pisado el Metropolitano y tres veces ha ganado el equipo de Simeone. Es un buen presagio.

Alineaciones probables:

Atlético: Oblak, Nahuel, Savic, Witsel, Hermoso, Lino, Llorente, Koke, De Paul, Griezmann y Morata.

Inter: Sommer, Pavard, De Vrij, Bastoni, Darmian, Çalhanoglu, Dimarco, Barella, Mikhtaryan, Lautaro Martínez y Marcus Thuram.

Árbitro: Simon Marciniak, Polonia (campo) y Tomasz Kwiatkowski , Polonia (VAR).

Campo: Metropolitano, 21.00 horas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias