Final Copa del Rey: Athletic-Mallorca

Así levantó el trofeo Muniain como campeón de la Copa del Rey

El Athletic Club logró alzarse con la Copa del Rey 40 años después tras superar al Mallorca en los penaltis

Muniain, trofeo Copa, Athletic, rey Felipe
Muniain recibe el título de Copa de manos del Rey Felipe. (EFE)
Ignacio Sánchez

Iker Muniain levantó la Copa del Rey 2024 tras proclamarse campeón 40 años después. Todo un hito para la historia del Athletic Club, cuya sequía de títulos mayores ascendía a cuatro décadas. Liberación total en los jugadores de Ernesto Valverde, que con este trofeo volverán a sacar La Gabarra a pasear y hacerla surcar por la ría de Bilbao frente a su gente.

Y es que el Athletic Club llevaba 40 años sin ganar un título mayor. ¡40 años! Y este 6 de abril de 2024 pasará de nuevo a la historia por romper una de las mayores sequías de la historia de este deporte (hablando de equipos grandes, claro). La afición del conjunto vasco, con 20.000 en las gradas y unos 60.000 fuera del estadio, aupó en volandas a un equipo que soñaba con volver a alzarse con esta Copa del Rey. La número 25. Casi nada.

De esta manera, el Athletic Club volverá a surcar la ría de Bilbao con La Gabarra también 40 años después. Era la obsesión de todo un pueblo. Por aquel entonces, ningún jugador del primer equipo había nacido. Pero no sólo eso. El club vasco había perdido las últimas cinco finales de esta competición en este siglo.

El maleficio, por decirlo de alguna manera, con la Copa del Rey comenzó en 2009, donde el Barcelona fue su verdugo con una victoria por 4-1 en Mestalla. Y ahí ya estaba Muniain. Con Joaquín Caparrós a los mandos el Athletic cayó goleado en la primera final de estas cinco. La siguiente se produjo en 2012 y de nuevo ante el conjunto azulgrana. Los rojiblancos cayeron por 3-0 en el Vicente Calderón. Fue aquella temporada donde también sufrieron la derrota ante el Atlético de Madrid en la Copa de la UEFA.

En 2015 se encontraban de nuevo el Barcelona y el Athletic en una final y el resultado volvía a repetirse. El conjunto azulgrana era el gran verdugo y le privaban de nuevo de ganar un título mayor y sacar La Gabarra. Por último, llegaron las de 2021, ambas en La Cartuja, pero sin afluencia de público. Una ante la Real Sociedad y otra ante el Barcelona, otra vez. 

Las gradas estaban abarrotadas y La Gabarra ya está lista para surcar la ría 40 años después. El Athletic tenía consigo una oportunidad de oro para romper la sequía. Y no lo desaprovechó. Muniain fue el encargado de recibir en manos de Felipe VI la copa de campeón y posteriormente llevarla con el resto de sus compañeros.

Un Mallorca que cayó con honores

Pero la historia del Mallorca es también para contarla. Hace siete años estaban en Segunda División B, en la temporada 2017/2018. No las tenían todas consigo en las calles de Sevilla, pues estaban en clara minoría en comparación con la afición del Athletic Club. 80.000 frente a 20.000. Y es que 60.000 aficionados del conjunto vasco llegaron a la capital hispalense para apoyar al equipo sin entrada. Los mallorquinistas hicieron menos ruido en los prolegómenos del encuentro e incluso se pusieron por delante en la final, pero no fue posible.

Nada se le puede reprochar a un equipo que hace dos años se veía obligado a contratar a mitad de temporada a Javier Aguirre para salvar al equipo. Lo consiguió y dos años más tarde llevó a la primera final de sus vidas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias