ENTREVISTA CON EL PRÓXIMO ENTRENADOR DEL JUVENIL C DEL REAL MADRID

Álvaro Benito: «Con Zidane se han tenido que callar la boca todos»

Álvaro Benito
Álvaro Benito habla para DIARIO MADRIDISTA.
Iván Martín

Álvaro Benito no para de crecer como entrenador. El que fuera jugador del Real Madrid dirigirá la próxima temporada el Juvenil C blanco, aunque como él mismo reconoce quiere lo máximo. Además, alaba el trabajo de Zidane y analiza las claves del fracaso de España en esta Eurocopa.

Pregunta.- ¿Qué balance hace de la temporada en lo personal?

Respuesta.- Un balance magnífico e inesperado. Empecé con el Alevín B en septiembre y me encontré un grupo futbolístico que me sorprendió. No tenía experiencia con niños tan pequeños y tenía mis reservas al respecto de si iba a ser más un profesor que un entrenador, pero me sorprendió la profesionalidad que tienen a pesar de tener 10 años. Es una de las mejores generaciones en la cantera y lo disfruté mucho hasta que sucedió todo lo de Benítez con Zidane y los jefes decidieron que me tenían que dar un cargo más acorde y más cercano al rendimiento que es lo que yo conozco y para lo que estoy más preparado. Me encontré casi con el mejor equipo de la cantera. Trabajar con ellos ha sido una maravilla porque tienen una calidad futbolística y humana tremenda. Entrenan como verdaderos profesionales y la trayectoria ha sido buenísima.

P.- Campeón de Liga, ¿el objetivo está cumplido?

R.- A todos nos gusta ganar y al final ser campeón queda muy bonito. Creo que hay que formar ganando, pero no tiene que ser lo prioritario. Hay que buscar que los chicos jueguen bien. Mi objetivo es que el jugador que yo deje sea mejor jugador que el que yo me encontré. Quiero transmitir mucho la práctica de trabajo y que el entrenamiento es la forma de mejorar. Cuando se ponen las botas quiero que aparquen sus problemas y se comporten, a pesar de tener 16 años, como profesionales. Creo que transmitir profesionalidad en esa edad es clave para que los jugadores puedan dar el salto.

P.- ¿Ellos qué le aportan?

R.- El entrenador nunca deja de aprender de otros entrenadores, de vídeos, de lo que lees, de tus jugadores… Esa es la clave. En cualquier ámbito profesional la observación y el análisis es clave para mejorar. Yo he aprendido mucho de la gente que ha tenido menos minutos. Me vuelco mucho en el aspecto personal y es duro hacerlo con los chicos que juegan menos. Al final el jugador es egoísta y quiere jugar y aún así mi deber como entrenador es estar encima y decirles lo que quiero de ellos. Y me ha sorprendido porque he podido dar minutos a todos con los torneos. En la Liga llevábamos un colchón importante para poder rotar y el rendimiento de los menos habituales ha sido magnífico.

P.- ¿Cómo es la relación de un entrenador con los padres?

R.- Nosotros con los padres no tenemos relación y creo que tampoco debemos. Debería haber una labor de instruir al padre. Habitualmente los chicos lo tienen claro y saben como funciona un vestuario, pero los papás no tienen esa objetividad y no lo han vivido de cerca. Creo que no tenemos que tener relación, sólo una simple cordialidad. La faceta más difícil del entrenador es dar apoyo psicológico al que no juega. Lo emocional, sobre todo en esta edad que todavía no están formados y las adversidades puede ser que no las afronten como un hombre, es muy importante. Yo creo que el concepto equipo lo llevo a cabo, me gusta que todos tengan su importancia y todos tengan minutos.

P.- ¿La cantera del Real Madrid es el mejor sitio para formarse como entrenador?

R.- Sí, sobre todo por la materia prima. Cuando entrené al Villalba tenía que trabajar acorde con las armas que tenía. Tienes que minimizar los defectos y potenciar las virtudes en relación a tu plantilla. En el Real Madrid todo es más fácil. Todo sale casi a la primera. La calidad de los jugadores es muy grande y cualquier ejercicio sale bien. Por eso lo que se paga es calidad. Los mejores entrenadores son los que tienen los mejores jugadores ya que cuanto mejor sea tu equipo más opciones tienes de lograr el éxito. Ahora bien, creo que un entrenador tiene que estar preparado para lo que sea. En Villalba trabajaba de una forma totalmente diferente al Real Madrid. En el Madrid tengo un equipo diseñado para tener la pelota y jugar en el campo contrario y entreno en consecuencia a eso.

P.- ¿Veremos a Álvaro en un futuro entrenando en Primera División?

R.- Mi objetivo es llegar a lo más alto. Soy una persona muy exigente y cada etapa me la planteo así. Me gustaría hacer carrera como entrenador y llegar a lo más alto. Nadie te asegura nada. De momento sigo en la cantera del Madrid y hay que hacer un año fantástico. Al final los objetivos a largo plazo vienen marcados por los que te marcas a corto plazo. Hay que seguir aprendiendo y tengo margen para seguir formándome y el día que me llegue la oportunidad de dar el salto al mundo profesional esté preparado para que la carrera dure mucho.

P.- ¿Cómo afronta el reto de entrenar al Juvenil C?

R.- Lo afronto de una manera diferente. Aunque mantengo el grueso de la pasada temporada, creo que estamos más cerca del mundo profesional. Yo siempre les decía que cuando pasaran a juveniles tenían que dejar atrás la mochila de niño y así va a ser el tratamiento que les voy a dar. Más cercano del que se le puede dar a un futbolista profesional, la exigencia se va a incrementar, entrenamos como los profesionales, teniendo en cuenta que tienen 16-17 años y alguna cosita todavía hay que mejorarla y estar encima de ellos. Yo creo que se tienen que amoldar a lo que se van a encontrar como profesionales.

P.- Ya empieza a dirigir a pequeños hombres, ¿qué cambia?

R.- A medida que el jugador tiene más años te dedicas más a lo deportivo, aunque creo que el entrenador nunca va a dejar de ser un educador. El entrenador siempre mira por toda la plantilla y el jugador mira por él. Es muy difícil hacerle comprender a un jugador que realmente lo importante es el equipo. A mí me gusta ser cercano y es una cosa que nunca dejaré. He estado en el fútbol profesional y sé que al final el jugador funciona mejor desde el cariño, desde la cercanía y desde la información que desde la distancia.

P.- ¿Cómo es la salud actual de La Fábrica?

R.- A nivel de organización y de como se trabaja la salud es de 10. Ya suponía que se trabajaba muy bien, pero ha superado mis expectativas. La gente tiene una implicación máxima por los chicos y al final todo depende de las generaciones. El Barça parecía que había inventado la cantera y era una generación. Ahora hay jugadores muy importantes, como Mayoral, Febas, que me encanta, o Llorente, y si les dieran la oportunidad tendrían recorrido en el primer equipo, pero jugar en el Madrid es muy difícil. Jesé, que batía récord en la cantera, lo tiene complicado y supongo que tendrá que salir para volver, el nivel del primer equipo del Madrid es enorme. Buenos jugadores hay.

P.- ¿Qué aconsejaría a jugadores como Mayoral, Mariano, Febas o Llorente: buscar minutos o jugar en el Madrid?

R.- Mi consejo para un jugador joven es que juegue. Así progresa un jugador. Sé que no hay nada más atractivo que ponerse la camiseta del Real Madrid y entiendo que el jugador siempre tiene la esperanza y ahí es donde el futbolista debe tener la cabeza bien amueblada. Si un chaval de 18-19 años tiene la oportunidad de sumar 100 partidos en Primera en dos o tres temporadas el crecimiento va a ser grande. Lo hemos visto con Lucas Vázquez, Morata y con más jugadores. Uno tiene ese deseo de formar parte de la primera plantilla del Real Madrid, pero luego te encuentras de que entrenas con Bale, Cristiano, Benzema o James tienes muy pocos minutos. Al final explotas y mejoras jugando. Eso sí, nunca se sabe. A lo mejor Borja Mayoral se queda, hay una lesión y suma minutos.

 P.- ¿Se esperaba el éxito de Zidane?

R.- Sí. Benítez tenía mucha experiencia, lo había ganado todo, pero no funcionó por lo que sea, no fue capaz de conectar con la plantilla y llegó Zidane y fue todo lo contrario. Un entrenador sin experiencia, todo el mundo le estaba dando antes de sentarse en el banquillo y al final se han tenido que callar la boca todos. Desde la cercanía y la confianza al jugador ha construido un campeón de Europa, que pocos entrenadores pueden decir eso con cinco meses en el cargo. Ahora este va a ser su proyecto desde el principio de temporada y estamos deseosos de ver el nivel que puede dar el Real Madrid.

P.- ¿Qué diferencia hay entre entrenar a un filial y entrenar al Real Madrid?

R.- Todo cambia. La presión de entrenar. El banquillo del Madrid es el asiento más caliente del mundo, pierdes un partido y ya te quieren echar, ya no vales nada. Creo que es muy difícil ser entrenador del Real Madrid. Primero por las características de unos jugadores que son todos estrellas mundiales y hay que gestionar esos egos para llegar a conectar con ellos. Y luego, el entrenador es esclavo de los resultados. Ya puedes trabajar fantástico, tener una gran conexión con la plantilla, que tu metodología sea muy buena, lo que quieras, que como la pelotita no entre a los dos días te echan a gorrazos. Por lo tanto, creo que la presión es muy grande. Además, Zidane me ha sorprendido porque lo ha hecho fantástico. En rueda de prensa ha estado de 10, en los momentos donde los resultados no acompañaban ha mostrado tranquilidad y ha dado mucha confianza al jugador lo resolvió.

P.- ¿Como vivió la final de la Champions League?

R.- Estuve en los estudios de la Cadena Ser. Tenía que hacerlo desde allí y es la primera final que me pierdo en muchos años. La viví con muchos nervios. Lo vi muy negro en la prórroga, el Atlético nos tuvo para darnos la puntilla, pero pecó de conservador y luego en los penaltis estuvimos más acertados.

P.- Hubiese cambiado mucho el partido se mete el penalti Griezmann, ¿no?

R.- Nunca se sabe. Hubiesen encontrando antes el empate, pero el fútbol es el deporte más impredecible. En un partido hay muchos partidos.

P.- ¿Qué fichajes necesita el campeón de Europa?

R.- Yo traería un lateral izquierdo. Aunque si se queda Coentrao cumplirá. Lo ha hecho otras veces cuando Marcelo no ha estado. Y también traería un recambio para Casemiro. Yo no sé lo que tiene pensado Zidane, pero los mediapuntas no tienen cabida en el esquema del Real Madrid mientras esté la BBC arriba. Falta un centrocampista que puede sustituir a Casemiro cuando no esté.

P.- ¿Le ha sorprendido mucho Casemiro?

R.- No, da lo que creo que va a dar. Su virtud es darlo todo. Es un jugador muy fuerte físicamente y él es consciente de que su función en el equipo es esa. Modric pone las ideas y él tiene que poner el músculo y el físico para sostener al equipo. Lo ha hecho muy bien, pero con él solo en la plantilla no basta. El que me ha sorprendido mucho esta temporada ha sido Bale. Cuando Bale está sano ha dado un gran rendimiento. No ha tenido esa regularidad por las lesiones, pero si esta temporada mantiene el nivel y no se lesiona tanto el equipo lo va a agradecer.

P.- ¿Se podría ver un podio del Balón de Oro formado por Cristiano, Bale y Kroos?

R.- Creo que sacar a Messi de ahí es una locura. Ha hecho un año muy bueno a pesar de que no haya ganado la Champions. Tampoco sé muy bien si se cuentan los méritos colectivos o los méritos individuales. Yo creo que estarán Cristiano, Bale y Messi. Kroos es un excelente jugador, pero no marca las mismas diferencias que marcan los otros.

P.- ¿Qué sensaciones le transmiten la segunda temporada de Zidane?

R.- Zidane debe rotar y yo creo que lo tiene en la cabeza. Convencer a Cristiano, Bale o Modric de que hay que descansar porque los títulos se juegan a partir de abril. El Madrid tiene plantilla suficiente para sostener al equipo hasta abril. Además, este año tienes más partidos con el Mundial de Clubes y creo que todos se tienen que sentir importantes y deben jugar minutos para llegar frescos al final de temporada. Es difícil por el nivel que implanta el Barcelona y el Atlético en la Liga, ya que dejarte puntos te pasa factura, pero ahí tiene que estar la virtud de Zidane para dosificar a la gente en ciertos momentos e ir con el equipo vivo hasta final de temporada.

P.- ¿Qué le ha pasado ha España en esta Eurocopa?

R.- A España le falta sumar rigor en todo lo que hace con balón a lo que hace sin balón. No hay jugadores más talentosos que los nuestros, pero sin balón somos de los peores equipos de la Eurocopa. Cualquier equipo defiende con más rigor y sacrificio que nosotros y lo estamos viendo. Gales, Portugal, Islandia, Francia, Alemania o Italia son bloques. España no tiene es rigor. Hemos olvidado los cimientos que nos llevaron a conseguir los éxitos. Lo que marca la diferencia es el talento, pero antes está la preparación física, la agresividad y el competir. España tiene olvidado alguno de los pisos de abajo porque normalmente con el talento le ha valido. Pero en el fútbol de hoy, donde las diferencias son mínimas, si no van todos a una es muy difícil y por eso no ganamos. Y no sólo no ganamos, sino que damos esa imagen a pesar de tener tan bueno futbolistas.

P.- Ha sido compañero de Iker Casillas y ha sido entrenado por Vicente del Bosque. Conociendo a ambos, ¿se imaginaba lo que ha pasado?

R.- Me ha sorprendido porque la relación entre ambos siempre ha sido fantástica. Yo soy del pensamiento de que el entrenador nunca se tiene que poner a la altura de los jugadores. Puedo entender la rabieta de los jugadores por no jugar, por sentirse olvidados, ya que el futbolista es egoísta, pero el entrenador tiene que estar por encima de esto. Han rectificado a tiempo ambos y no dudo de que la relación volverá a ser buena.

P.- Se habla de Caparrós, Pepe Mel, Michel, etcétera. ¿Qué seleccionador le parecería mas acertado?

R.- Luis nunca había jugado como jugó España. El estilo lo marcan los jugadores. Hay que recordar que no sólo con el toque te va a valer. Tenemos muy buena salud en cuanto a técnicos, puede ser el país donde mejores entrenadores hay, lo demuestran donde van y cualquiera de estos nombres lo va a hacer bien.

P.- ¿A quién ve favorito en la Eurocopa?

R.- Yo diría que Alemania. Francia tiene mucho poderío físico y aunque está muy igualado, creo que no le va a valer.

P.- ¿Cómo ha visto el torneo?

R.- Para mí ha sido una Eurocopa decepcionante. Mucho miedo a perder. Se vio en el Alemania-Italia, donde los alemanes tienen más y tuvieron miedo a perder. Ese camino que marcó España se ha ido. Los equipos se han vuelto rácanos y si da triunfos la corriente se irá extendiendo.

P.- ¿Eso por qué es?

R.- No lo sé. Al final los técnicos tienen su idea. A mi me sorprendió Alemania porque la vi con muchas reservas ante los italianos. Los alemanes lo hacen todo bien y siempre están en las rondas finales porque son un equipo, por eso me gusta el fútbol alemán y el otro día pensaba que iban a ser muy valientes. Se encontraron con el 1-0 sin hacer mucho y estuvieron cerca de irse a casa. Creo que contra Francia van a tener que proponer algo más. Tiene más selección, pero por muy poco.

P.- ¿Las temporadas tan largas pueden influir a la hora proponer menos?

R.- Sin duda. Cristiano no está siendo Cristiano al igual que otros muchos. Los que están bien son porque han estado lesionados y se han perdido media temporada como Bale o Pepe. El que ha jugado casi todo llega fundido. Este calendario está en detrimento del espectáculo. Creo que hay demasiados partidos pero ahí está la labor de los entrenadores de dosificar. No es la primera vez ni la segunda que vemos a Cristiano llegar mermado al final de temporada, no sólo con Portugal, también con el Madrid. Si él se empecina en jugarlo todo no llega. Yo creo que debería empezar a saber dosificarse y ser inteligente para alargar su carrera y que su rendimiento en los días grandes sea el óptimo. No puede ser que en las dos últimas finales de Champions jugase mermado y que se perdiese las semifinales. Ya tiene 30 años y no recupera igual que cuando tenía 25. Yo creo que este año lo va a hacer y se va a permitir descansar aunque sea 10 segundos. Lo va a conseguir Zidane y él tiene que ser inteligente y ceder. Individualmente lo ha conseguido todo, ahora la gloria la consigue conquistando títulos.

P.- ¿Qué opinión le merece Islandia?

R.- Esto es lo grande de fútbol. 11 tíos bien plantados y con ilusión son capaces de plantar cara a cualquiera. No es casualidad lo de Islandia ya que llevan muchos años desde que empezaron a construir los campos de fútbol indoor. Esta generación ya ha hecho cosas y son buenos jugadores. Cuando el trabajo de base se hace bien años detrás tienes el resultado. Yo no vi tanta superioridad de Francia. En los próximos años vamos a ver más selecciones como Islandia, Gales o Albania. La igualdad en el fútbol prima más.

Lo último en Deportes

Últimas noticias